LA FIESTA DEL HANDBALL


Se vienen días importantes para el handball nacional, días para que los amantes de este deporte puedan apasionarse más con él, días para que los que no lo conocen mucho puedan acercarse y conocerlo aún más.

Por Lucas Iván Thiele

panam

Del miércoles 25 al domingo 29 de mayo se dará un hecho histórico para el handball del país: por primera vez Argentina será sede del Torneo Panamericano de Clubes y, luego de 16 años, volverá a recibir a la máxima competición a nivel clubes del continente. La última fue el Sudamericano de Clubes del año 2000 ganado por el Metodista de Brasil. También se va a dar, por primera vez, la presencia de un equipo no sudamericano en el torneo: el New York City Team Handball Club se hará presente en Ballester e intentará ser la sorpresa del torneo.

Para los equipos argentinos participantes, SAG Villa Ballester (campeón sudamericano en 1983) y River Plate (campeón sudamericano en 1984) es una oportunidad única e histórica de pelear por el título ante los equipos brasileños y permitir que un equipo argentino salga campeón de una competición internacional luego de 19 años. El último título fue en el Sudamericano de 1997, en el cual Nuestra Señora de Luján se consagró campeón en la ciudad brasileña de Sao Bernardo do Campo. Los equipos brasileños, Taubaté y EC Pinheiros, son los máximos candidatos a quedarse con el torneo. Todos los campeones del Panamericano fueron equipos de Brasil y todas las ediciones del torneo, desde 2007 hasta 2015, se jugaron en dicho país.

Ballester debutará el miércoles 25 de mayo ante el Colegio Alemán de Uruguay. El jueves siguiente enfrentará a Salto de Guairá y el viernes 27 cerrará el grupo con EC Pinheiros. River, por su parte, debutará ante New York City y en la segunda fecha se enfrentará con el Club Italiano. Terminará su participación en el grupo ante Taubaté.

El sistema de competencia será el siguiente: dos grupos de cuatro equipos cada uno, seguido de semifinales y final para los primeros dos clasificados de cada zona. Los terceros y cuartos seguirán compitiendo en las llaves consuelo para definir el resto de las ubicaciones. El campeón clasificará al Súper Globe (mundial de clubes), torneo que juegan los mejores equipos del handball del mundo, a disputarse en Qatar.

Los grupos del Panamericano de Clubes y los partidos son los siguientes:
Grupo A: Taubaté Handebol -tricampeón defensor- (Brasil)-River Plate-Club Italiano BM (Chile)-New York City Team Handball Club (Estados Unidos).Grupo B: Esporte Clube Pinheiros (Brasil)-SAG Villa Ballester-Colegio Alemán (Uruguay)-Salto de Guairá (Paraguay).

El evento será organizado por la federación más importante del país: FeMeBal (Federación Metropolitana de Balonmano) en el club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, que cuenta con una de las mejores canchas para la práctica de este deporte.


Del 11 al 19 de junio se disputará el Panamericano de Selecciones en Tecnópolis, lugar que fue sede de la Copa Davis y del Torneo Internacional de Básquet. El predio ubicado en Villa Martelli contará con dos canchas con capacidad para 5000 y 9000 personas respectivamente. La Confederación Argentina de Handball (CAH) busca llevar este torneo a más personas que no sean sólo aquellos que consumen y practican este deporte, sino a los que no lo hacen, para lograr una mayor difusión del deporte en el país. “El concepto es que el handball está presente día a día en todos lados; se juega en las escuelas, en los clubes, en los polideportivos municipales”, aseguró Mario Moccia, presidente de la CAH y de la Federación Panamericana de Handball, durante el sorteo de los grupos del torneo realizado el sábado 23 de abril, en el Planetario.

Argentina albergará este torneo como campeón defensor y buscará volver a revalidar el título logrado en Santiago de Chile en 2010, Buenos Aires 2012 y Canelones, Uruguay, en 2014, torneo en que derrotó en la final a Brasil por 30-19. La mala noticia para el seleccionado nacional es la baja de Diego Simonet, principal figura, quien sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un encuentro que disputaba con su equipo, el Montpellier francés, ante el Flensburg de Alemania por la Champions League. Otro motivo de precaución para Argentina es Chile, rival con el que comparte grupo. La ida de Fernando Capurro, entrenador argentino, y la llegada de Mateo Garralda, histórico jugador de handball español, ha provocado que vuelvan varias figuras trasandinas a su seleccionado, como los hermanos Emil, Erwin y Harald Feuchtmann, quienes habían renunciado a jugar en su selección por diferencias con Capurro.

Los Gladiadores, apodo con el que se conoce a la Selección argentina, debutarán el sábado 11 de junio ante Guatemala; el domingo 12 jugarán con Canadá y el lunes 13 tocará México. Luego del martes 14, día de descanso, el miércoles 15 enfrentarán a Groenlandia, una selección que posee jugadores en la liga danesa, país potencia en este deporte, y que cuenta con Akutaanek Kreutzmann, goleador del último Panamericano jugado en Uruguay con 43 goles y cerrará el grupo enfrentando a Chile, el jueves 16. El grupo B lo integrarán Brasil, que busca volver a alzarse con el título luego de 8 años, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia.

Grupos:
Grupo A: Argentina-Chile-Groenlandia-Guatemala-Canadá-México.
Grupo B: Brasil-Uruguay-Estados Unidos-Paraguay-Puerto Rico-Colombia.

El sistema de competencia será el siguiente: dos grupos de seis equipos cada uno, los dos primeros de cada grupo jugarán semifinales (los ganadores jugarán la final del torneo mientras que los perdedores por el 3º lugar); los equipos que terminen en los lugares 3º y 4º de cada grupo jugarán semifinales para ubicarse en los puestos 5º al 8º (los ganadores de cada partido disputarán el partido por el 5º lugar, los perdedores jugarán por el 7º); los equipos que se ubiquen en el 5º lugar de cada grupo se enfrentarán para determinar las posiciones 9º y 10º y los que terminen en el último lugar de cada zona disputarán el partido por los puestos 11º y 12º. El campeón, el subcampeón y el tercero clasificarán al Mundial del año que viene, que se realizará en Francia.

Esta es la agenda, con dos torneos panamericanos en el país por primera vez en la historia. Una fiesta para disfrutar del mejor handball del continente.

What others say about : LA FIESTA DEL HANDBALL..


Leave a Comment


Your email address will not be published.