Inicio » El Estadio Centenario se reduce a escombros y abre una nueva etapa en el fútbol local

El Estadio Centenario se reduce a escombros y abre una nueva etapa en el fútbol local


Compartir

En la tarde del viernes 24 de junio las topadoras del municipio comenzaron con la demolición del Estadio Municipal, un lugar lleno de historias para los habitantes de San Antonio Oeste.


Todo comenzó en el año 1940 cuando Racing Club de esta ciudad donó su cancha al gobierno de la ciudad, cuyas autoridades decidieron la inmediata refacción del predio con el objetivo de comenzar a disputar, al año siguiente, la Liga Regional Atlántica, con equipos de la localidad y de toda la Línea Sur de Río Negro, aprovechando el auge y el crecimiento de los clubes locales.

En este mismo estadio se jugaron cientos de partidos y finales de todas las categorías y llegaron equipos de toda la provincia para jugar mundialitos infantiles y juveniles. También esta emblemática cancha recibió a consagrados jugadores como Ricardo Bochini, José “Nene” Sanfilippo, Enzo Francescoli y Martín Palermo, entre otros. En el año 2005, la gestión municipal refaccionó a nuevo el Estadio, esta vez en el marco de los festejos de los 100 años de San Antonio Oeste.

Los operarios municipales, con el asesoramiento de profesionales locales, reimplantaron el césped, instalaron riego por aspersión, construyeron vestuarios para local y visitante (a los que bautizaron “Marito Arbues”), tribuna para la visita y cabinas de transmisión para los relatores y comentaristas de la zona.

En la reinauguración se le cambió el nombre y de llamarse Estadio Municipal pasó a ser el Estadio Centenario. Gracias a todas esas mejoras, comenzaron a visitar las flamantes instalaciones clubes de toda la Argentina. Uno de ellos fue Atlas, que vino a hacer una pretemporada, al igual que el plantel profesional del Club Atlético Cipolletti. También se hicieron partidos homenaje a grandes jugadores locales, como fue el caso de “Cacho” Ponce Migone y también al “Chueco” Ranucci, entre tantos más.

“Fue algo hermoso dar mis primeros pasos relatando en el estadio municipal, ya que es el mismo lugar en el que lo hizo mi padre”, manifestó Elio Carlos Fragoza, quien actualmente relata partidos de la Primera División Argentina para la radio AM990.

Ezequiel Canziani, que fue campeón con Ferro en el Apertura ‘94 nos comentó las sensaciones vividas en el estadio: “Salir por el túnel y que la hinchada te aliente y tire papelitos lo era todo”, recordó. También aseguró que en esos tiempos la meta era jugar en ese estadio, algo que hoy no tiene la misma importancia. Afirmó “todos los jugadores eran federados, algo que no pasa en la localidad hace tiempo”.

En la demolición del viernes 24 de junio quedaron allí cientos de sentimientos entre los escombros. Pisar ese verde césped fue la primera experiencia de muchos jóvenes, hoy adultos, en jugar en un predio como los que se veían por televisión. “Muchos de ellos se sentían profesionales, por el solo hecho de jugar en una cancha de césped y ser federados”, manifestó Canzini.

La demolición tiene el fin de construir allí el nuevo Centro Recreativo Infantil, el que contará con tres canchas sintéticas de fútbol 5, futbol 7 y futbol 9, destinado principalmente a chicos y chicas de hasta 15 años. La comuna ejecutará los trabajos, contando con el apoyo financiero del gobierno provincial que alcanza a los $20.373.866.

La gestión encargada de la construcción de este nuevo centro se realiza bajo el mandato del intendente Adrián Casadei (partido provincial “Juntos Somos Rio Negro”) el mismo jefe comunal que en el 2005 lo volvió a poner en valor.

Plano 3D del nuevo Centro Recreativo Infantil

Cientos de vecinos se acercaron a ver las tareas de demolición y a despedir el lugar que tantas emociones provocó en sus vidas. Tanto los jóvenes como los adultos presenciaron el momento en el que las topadoras derribaron el paredón que rodeaba todo el estadio, vieron cómo los operarios sacaron los alambrados y los arcos, derribaron las cabinas de transmisión, los vestuarios y también cómo se rellenaron los túneles.

La idea es que las nuevas generaciones disfruten de mejores instalaciones y así poder crecer con mejores técnicas ya sea de golpe, manejo del balón y demás herramientas que son difíciles de adquirir en las canchas de tierra en las que se disputan las fechas oficiales y del fútbol infantil.

El gobierno actual tomó una marcada postura de apoyo deportivo, ya que la ciudad es un gran semillero de chicos que van a las inferiores de los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano. Es el caso de Juan Mont, quien se encuentra en la 7ma categoría de Barracas Central, Santiago Uicich, arquero titular de la 7ma de Defensa y Justicia y de Gian Livia, que milita en la 8va de Boca Juniors. Estos son solo algunos de los casos, pero hay muchos más.

Tampoco es coincidencia que estos jóvenes jugadores surjan del Club Atlético Talleres de San Antonio Oeste, el cual hace un firme trabajo entrenando a los chicos desde muy pequeños y con destacada actuación en el campeonato local del fútbol infantil.

En forma paralela, las autoridades locales anunciaron la construcción del nuevo Centro de Deportes –que reemplazará al estadio reconvertido- que prevé en las afueras de la ciudad, una nueva cancha de fútbol con césped sintético y con tribunas que podrán albergar hasta 10 mil personas, una pista de atletismo, canchas de entrenamiento, locales de servicios y de oferta gastronómica, reservas de tierras para la incorporación de diferentes tipos de instalaciones deportivas y, además, realizar un plan de forestación conservando sectores con flora autóctona.


Compartir