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El legado de francia 2019


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A un mes del inicio del mundial femenino 2023, recordamos la edición anterior de Francia 2019, que coronó a Estados Unidos como campeón y que dejó grandes récords. Las goleadoras del torneo fueron las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan junto a la inglesa Ellen White.


Fue la octava edición del certamen mundial femenino, y EEUU se llevó su cuarta copa del mundo venciendo 2 a 0 a Países Bajos, reafirmándose como la selección con más campeonatos mundiales. En esta edición el equipo más débil fue Tailandia, que quedó en la historia tras caer por 13 a 0 ante el campeón.

Dentro del campo de juego

La brasileña Formiga, con 41 años y 98 días de edad sumó una nueva página en la historia de la Copa Mundial Femenina, no solo se convirtió en la jugadora con mayor edad en participar en la cita mundial, sino que también es la primera en aparecer en siete ediciones.

Marta es otra brasileña que marcó un récord, en este caso por sus goles, ya que anotó su tanto número 16 en el arranque del torneo, convirtiéndose en la primera futbolista en marcar en cinco mundiales. Con el mundial consumado para Brasil, llegó a los 17 tantos y superó la marca del alemán Miroslav Klose, que acumulaba 16 goles. De esta manera, se subió a la cima como la mayor goleadora de los mundiales.

Espectadores

Según un informe presentado por FIFA, hubo un total de 1.131.312 de espectadores en los estadios durante los 52 partidos que tuvo el Mundial.

Además, en esa edición se dio el partido con mayor cantidad de espectadores de la historia a través de las pantallas. Fue el duelo entre Francia y Brasil, por los octavos de final, que fue visto por 58.761.000 de personas, superando a las 52.562.000 que habían seguido la final entre Estados Unidos y Japón en la edición de Canadá 2015.

En Argentina, en la televisión también hubo repercusión por las presentaciones de la selección argentina. El último partido ante Escocia, donde la selección perdía por 3 a 0 y logró empatar 3 a 3, el rating llegó a casi ocho puntos en la Televisión Pública, algo inédito para el fútbol femenino en nuestro país.

Redes sociales

Las redes sociales no se quedaron atrás, desde que arrancó el certamen hasta el final de la fase de grupos, las cuentas oficiales de la FIFA dedicadas al mundial femenino crecieron notablemente. Superaron los dos millones de seguidores.

En Twitter, se registraron más de 1.25 millones de nuevos seguidores y creció un 20% la cuota de conversación sobre el tema.

En Facebook se registraron seis millones de “Me gusta”, más de 200 mil visitantes en los FIFA Fan Experience ubicados en cada una de las sedes, más de dos mil niñas y niños que salieron a la cancha de la mano de las futbolistas antes de los partidos, más de 60 mil productos de merchandising oficial vendidos en las tiendas. Sin lugar a dudas, una revolución.

El legado

“Este ha sido el mejor Mundial femenino de la historia”, dijo en su momento el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la conferencia de prensa que cerró el certamen. Con Australia – Nueva Zelanda 2023 a la vuelta de la esquina, las expectativas son altas tras el legado del mundial que coronó a Estados Unidos. Los números de Francia 2019 hablan por sí solos, la vara está alta, pero la baja repercusión que presenta hasta el momento el Mundial 2023 preocupa a los dirigentes.

Sin embargo, más allá de los números que se vieron reflejados, existe una enorme brecha en comparación con lo que genera el mundial masculino a nivel social y económico. Si bien en el Mundial Femenino de 2023 los premios llegarán hasta 150 millones de dólares, diez veces más que en 2015 y tres veces más que en 2019, la cifra está muy por debajo de los 440 millones que repartió la FIFA para el Mundial masculino de Qatar 2023.


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