EL MOTO GP PASÓ POR ARGENTINA


Por segundo año consecutivo, la segunda fecha del Campeonato Mundial del motociclismo se corre nada más y nada menos que en nuestro país, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Por Victoria Carrasco (@victoriaducati)

12931265_1146718738692904_3021225131851726066_n - copia

Otro año más la ciudad de Termas se pone a disposición a las 100.000 personas que acoge este Gran Premio.
La ocupación hotelera y campings fueron total. La Oficina de Turismo de Termas puso también a disposición hogares de familia que rentaban sus habitaciones, ya que era tal la demanda, que mucha gente estaba también alojada en Santiago del Estero (a 70 kilómetros de allí).
La policía jugo un papel muy importante en la organización ya que una ciudad pequeña se colmó de coches, camionetas y cantidad de motos que hacían de Termas una atracción impresionante. La policía, lejos de incomodar a los visitantes, era la organizadora de todo para mantener el buen orden de la pequeña ciudad. Estaban por todos lados, ordenando el tránsito a todo momento, informando a los visitantes, y cuidando toda la seguridad.
Por las tardes la plaza del centro estaba colmada de gente, de cientos de motos de todas las cilindradas. Habían montado una gran escenario, con música, shows. La gente se reunía y grupos de motos de alta cilindrada abrían sus aceleradores para hacerse oír y todos aplaudían, gritaban, filmaban, era un gran momento de emoción para todos los que estábamos viviendo ese momento. La gente provenía de la mayoría de las ciudades argentinas, y también de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, entre otros. Cabe destacar que el 90% eran hombres, grupos de amigos aficionados a las motos que habían venido de todas partes.
El domingo 03, día de la carrera se pudo notar mucha presencia de familias oriundas de las diferentes provincias aledañas, que no se quisieron perder el evento de tal magnitud.

La prensa española estaba por todas partes y no así la prensa nacional. Fue una fiesta, un evento al estilo internacional protagonizado por miles de aficionados.
Las familias locales se situaban en sus sillas en las puertas de sus casas disfrutando el gran espectáculo que se vivía en las mismas calles.
Los hoteles, residencias, campings, estaban completamente llenos. Se podían ver en los patios de las casas, carteles que te alojaban en carpa.
No es un evento menor, es comparado como la Formula I pero de las Motos.
El campeonato de Motos tiene 3 categorías, Moto 2, Moto 3 y GP, la última, la categoría “Reina” del Motociclismo*
Dónde el máximo piloto a destacar es Valentino Rossi, italiano, de 30 y pico de años, que está dejando huella en el motociclismo. Su carácter, su forma de pilotar y los 9 títulos que tiene en su hombro, hacen de este hombre un referente del Motocilismo.
Todo el que conduce una moto conoce a Valentino Rossi. Y como no podía ser de otra manera, es el preferido de los argentinos. No importa si gana si hace podio, el pasar de Valentino por la pista eran todos los argentinos y demás nacionalidades ovacionándolo.
No es de extrañar, es uno de los pilotos con mayor popularidad del Motociclismo a nivel mundial.

Durante el viernes fueron las prácticas de los pilotos en el circuito, el sábado la clasificación, y el domingo las carreras.

6571654834556B553946626E51794E426763795974673D3D

Sobre el circuito
El Circuito Termas de Río Hondo está a 6 km de la ciudad que le da nombre, en la Provincia de Santiago del Estero. Fue construido en un predio de 150 hectáreas muy cerca del dique, e inaugurado oficialmente el 11 de mayo del 2008, en el marco de la celebración de la 6ª fecha del Turismo Carretera. Por el año 2012 comenzaron las obras de reacondicionamiento, ampliación y modernización del circuito, obras que tenían como meta convertirse en el más moderno, seguro y vibrante circuito de América Latina.

Cabe destacar que el mismo fin de semana de las carreras, se iba a saber si la Organización Mundial del Motociclismo le iba a dar a Termas la renovación por tres años más. Fue una de las mejores noticias que recibió no solo Termas de Río Hondo, sino, los aficionados de Sudamérica, ya que es la única fecha que se corre en América del Sur.

El Gran Premio Motul de la República Argentina de MotoGP dejó tres vibrantes y geniales carreras tras un fin de semana lleno de imprevistos.
MotoGP
El MotoGP en Argentina dejó varias lecciones aprendidas y planteó otros problemas por aprender. Marc Márquez pudo resarcirse de su desastroso final en la carrera del pasado año en esta misma pista, y de paso saldar una vieja cuenta pendiente desde que fuera excluido en 2013 de la ronda australiana por no plantear correctamente una carrera en dos partes que en esta ocasión resultó perfecta. Sin embargo, para otros pilotos como Lorenzo (Yamaha), Iannone (Ducati), Dovizioso (Ducati) o Viñales (Suzuki), la carrera del pasado domingo les ha dejado unas interesantes lecciones por analizar.
Hubo graves dificultades el día sábado en lo que fue la clasificación, el neumático trasero incluido inicialmente en la asignación de Michelin, cambió todos los planes del fin de semana. Después de reprogramarse la situación con nuevos horarios y medidas excepcionales, la lluvia apareció para complicar más aún la jornada del domingo.
La pole position de MotoGP no garantizaba a ningún piloto una carrera fácil. Finalmente, se celebraría una carrera de MotoGP a 20 vueltas condicionada al paso por el pit lane y el cambio de moto.
Esta medida benefició al ganador de la carrera Marc Márquez (Repsol Honda Team) y ofreció un resultado opuesto a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), ya que el mismo dijo que la 2da moto no le respondía bien, tenía problemas en la dirección cuando aceleraba. Sin embargo, el italiano tuvo la suerte de poder hacerse con el segundo escalón del podio cuando nadie lo esperaba debido al gran error que cometió Andrea Iannone, al querer sobrepasar a su compañero de equipo Andrea Dovizioso, consecuencia que dió caída de los dos pilotos de Ducati Team, en la penúltima curva de carrera cuando ambos luchaban por la segunda posición.
A consecuencia de esto también significó un inesperado podio para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) quedando en tercera posición.
Una gran decepción para el equipo de Ducati y otra de las mayores sorpresas de la carrera fue la caída de Jorge Lorenzo. El español mallorquín actual campeón del mundo de MotoGP, además de no sentirse cómodo en carrera, se estrelló en la sexta vuelta debido a la humedad que había en pista opacando su gran actuación en la primera fecha del campeonato disputado en Qatar dónde obtuvo la primera victoria del año. Él fue uno de los ocho pilotos que no llegaron a línea de meta. El piloto Maverick Viñales (Team Suzuki) . Uno de los pilotos con más posibilidades en este momento de convertirse en el quinto “alien” de la categoría reina (junto a Lorenzo, Rossi, Márquez y Pedrosa), realizó una magnífica carrera en la lucha por el podio (con un impecable cambio de moto incluido), pero una caída al perder el tren delantero de su Suzuki GSX-RR le privó de conseguirlo en Termas de Río Hondo cuando sólo quedaban tres vueltas para el final.
Jonny Hernández (Aspar Team) el único piloto Sudamericano que corre en la Categoria reina, Colombiano de origen, tuvo problemas con su moto en la clasificación, por lo que partió último en la carrera del Domingo. Hizo lo que pudo saliendo desde la última plaza.
Ahora, la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de MotoGP ha dejado de nuevo al frente a Marc Márquez, español, el doble campeón del mundo y una de las grandes figuras del MotoGP.
Ocho puntos por detrás está el favorito Valentino Rossi, pero la clasificación provisional de MotoGP revela una situación difícil para Lorenzo, que era primero antes de Argentina y ahora se encuentra cuarto; o para Dovizioso, que llegó siendo segundo a Termas de Río Hondo y se despedia de Temas con la quinta plaza provisional. Más complicado aún para Iannone, que no ha sumado ningún punto en las últimas cuatro carreras de MotoGP, y ha dejado quebrado al equipo de ducati.

¿Qué es el MotoGP? es el Campeonato del Mundo de motociclismo más importante, con una temporada que integra 18 Grandes Premios que se celebran en 13 países, cuatro continentes y con una cobertura televisiva global. Diez nacionalidades de los pilotos con más talento del mundo se miden en parrilla sobre la tecnología más avanzada de 5 fabricantes; Aprilia, Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha.

Organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949, MotoGP entra este año en su 67ª edición. Se trata del campeonato mundial de motor más antiguo que se disputa actualmente. Llamado anteriormente `500cc´, el Campeonato del Mundo inició una nueva era en 2002, cuando la modificación de su reglamento permitió la participación de motos con motores de cuatro tiempos y 990cc. En la temporada 2007, las máquinas de MotoGP pasaron de utilizar motores con una capacidad de 800cc y a partir de 2012 los motores volvieron a tener una capacidad máxima de 1000cc. MotoGP está gestionado desde 1992 por Dorna Sports, la compañía que posee sus derechos comerciales, con la supervisión de la FIM.

El MotoGP tiene un rico pasado, con Grandes Premios celebrados en todos los puntos del globo durante las 66 ediciones precedentes. Más de 2,4 millones de personas cruzaron las puertas de los circuitos para ver la acción en directo en 2012. Italia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Australia son algunos de los países que totalizan un mayor número de victorias y títulos.

Además de la categoría reina, existen otras dos categorías que forman parte del Campeonato del Mundo ‘MotoGP’. Moto3 (la antigua categoría de 125cc) y Moto2 (ex 250cc) son campeonatos independientes que celebran sus carreras en cada Gran Premio, por lo que al final de cada temporada se coronan tres nuevos campeones mundiales.


What others say about : EL MOTO GP PASÓ POR ARGENTINA..


Leave a Comment


Your email address will not be published.