EL PATINAJE DE VELOCIDAD BUSCA SER OLÍMPICO


El Patinaje de velocidad sobre ruedas es una prueba totalmente nueva en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Debutará en esta edición, en Buenos Aires. Fue agregado debido a que encaja con el atractivo y la cultura de la juventud local. Fue parte del Laboratorio Deportivo de Beijing 2014, un concepto que inspiró a Buenos Aires 2018 con la misión de traer deportes, cultura y educación a los jóvenes.

Por Nicolás Comerci

El Patinaje de velocidad sobre ruedas, o solamente patinaje de velocidad, es una modalidad de carrera que se realiza con patines en línea. Los competidores deben realizar vueltas a una pista con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible.  Demanda de una alta preparación fìsica y mental, ya que es muy aeróbico y requiere mucho oxígeno en el cuerpo. También es necesario una gran explosión en el momento de las pruebas cortas. En esta última parte es una combinación de fuerza, habilidad, estrategia y resistencia.

Las reglas son cinco:

  1. consiste en tres distancias: 500m sprint, 1000m sprint y 5000m eliminación.
  2. todos los patinadores compiten en todas las distancias. Las carreras serán cronometradas automáticamente, con una exactitud de una milésima de segundo.
  3. los resultados de la prueba se basan en puntos. El ganador de cada distancia obtendrá 12 puntos, el segundo lugar 11 puntos, el tercer lugar 10 puntos y los lugares restantes, del 4° al 12°, obtendrán de 9 a 1 punto.
  4. los puntos en las distancias de 500m sprint y los 1000 m sprint se asignan según los tiempos en la última vuelta completada.
  5. la clasificación final de los patinadores se basa en el número total de puntos conseguidos en las tres fases: cuantos más puntos sumó el atleta, mayor posición en la clasificación.

Una de las referentes de la disciplina de la juventud es Andrea González, once veces campeona mundial. También fue elegida por el COI para representar el programa Athlete Role Models y buscará difundir el deporte en su país.

“Este año será especial para este deportes, tendremos la posibilidad de demostrar lo que es el patinaje en velocidad”, le contó a ETER Digital. f

“Intentaremos que el patinaje en velocidad sea conocido en todo el país”, agregó. Hizo hincapié en que el patinaje de velocidad sea conocido y cuente con mayor cantidad de deportistas y en un futuro puedan competir en los JJOO.

González es una de las deportistas más importantes del país: es quien más oros obtuvo en Juegos Sudamericanos, con catorce. También cosechó ocho medallas en los Juegos Panamericanos de 1995, 1999 y 2003 (tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce).

González, durante los JJOO de la Juventud, ayudará a la delegación argentina con su experiencia e intentará que los patinadores continúen un camino de aprendizaje. Actualmente, es entrenadora del equipo Speedy González del Club Cermun de su Mar del Plata natal. Eso la mantiene unida al deporte y a la adrenalina que le generó siempre ser una de las mejores del planeta. Más allá de trabajar en su club, trabaja como ayudante técnica en la selección argentina, tanto en la categoría mayores como en juveniles.

Los encargados de representar Argentina serán Nahuel Schelling (Combinada) y Fernanda Llanes (Combinada)

Esta disciplina comenzará el 7 de octubre a las 10 de la mañana en la sede del Paseo de la Costa, con las semifinales, 1000 m esprint, de hombres y mujeres, en ese mismo día se jugará la final de este modo de carrera a las 14.30hs.

Para culminar el día a las 16hs será la final de eliminación, 5000 m, también prueba combinada de hombres y de mujeres. El 8 de octubre, un día después será la finalización de dicha disciplina, se jugará la disciplina más corta, la de 500 m, tendrán los cuartos de final, las semifinales y la final junto con la ceremonia de premiación.

Leave a Comment


Your email address will not be published.