EL PRIMER “DÍA DE LA MEMORIA” DE CAMBIEMOS EN EL GOBIERNO, ENTRE ACTOS OFICIALES, COMITÉS CERRADOS Y NADA DE MARCHAS


El oficialismo privilegió la agenda protocolar de los distintos ámbitos del Estado para conmemorar las cuatro décadas del último golpe, incluida la visita al Parque de la Memoria de Macri con Obama. Pero no hubo actividades partidarias ni de la militancia.

Por Micaela Coccimiglio y Micaela Rodríguez

ecf33d8ab1cd44d78e3d8743ec2bd117 (1600x900) www.eterdigital.com.ar

No convocaron a los militantes, ni tuvieron sus locales abiertos para informar alguna actividad conmemorativa de Cambiemos, pero a su modo, dirigentes, funcionarios y militantes del oficialismo también recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado. “Tiene que ser considerada una fecha que nos convoque a la reflexión, y a comprender que siempre debemos poner el diálogo y la búsqueda de consenso en primer lugar”, afirmó Francisco Quintana, presidente del bloque del Pro en la Legislatura porteña. Además, confesó que es su responsabilidad “respetar el sistema democrático que tanto nos costó conseguir”, rememorando los años de dictaduras que sufrió el país.
Tras un Gobierno que hizo hincapié en los derechos humanos y que mostraba a su militancia cada 24 de Marzo, la modalidad del oficialismo actual marcó un claro contraste. Pero a sus seguidores no parece importarles: tienen en claro su posición respecto a las marchas como la que realizaron, una vez más, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, el kirchnerismo y partidos de izquierda. “El 24 es de la gente y hubo muchos actos. Los tres de la plaza son actos ideologizados donde el Estado y el Gobierno no deben estar”, manifiesta el filósofo Alejandro Rozitchner, referente del macrismo. “El Pro no se movilizó porque hizo los actos desde el Estado. Uno el 19 en la ex ESMA y otro en el Parque de la Memoria. Esa fue su expresión”, sintetizó.

0014472127 (1600x899) www.eterdigital.com.ar

Quintana, en tanto, sostuvo: “No debemos fijarnos en matices, sino en algo que todos compartimos”, en referencia a la idea de si corresponde o no que Cambiemos organice o participe en las marchas del Día de la Memoria. “Es una conmemoración que nos enseña sobre aquella Argentina de dolor y desencuentro que no queremos volver a vivir”, agregó en línea con una frase muy habitual de Mauricio Macri: “Terminar con la división entre los argentinos”.
El mismo Presidente visitó el “Parque de la Memoria” el 24 por la mañana y rindió homenaje a los desaparecidos consolidando la época del último golpe como la más oscura para el pueblo argentino y volvió a recordar que Argentina “tiene la oportunidad de que todos juntos griten Nunca más a la violencia política e institucional”. Luego del acto, Macri subió un video en su cuenta de la red social Twitter, con el que reiteró su idea de terminar con las divisiones y aludió a la necesidad de que todos se comprometan a hacer valer los Derechos Humanos.

Leave a Comment


Your email address will not be published.