Inicio » “El tenis fue mi vida”

“El tenis fue mi vida”


Compartir

Mientras disfrutamos el actual US Open, Salata, quien cubrió 147 Grand Slams, contó historias de su carrera como periodista especializado en el deporte blanco.


Si Guillermo Vilas es el “creador” del tenis en Argentina, Guillermo Salatino es el creador del periodismo de tenis en nuestro país. Seguramente junto a Juan José Moro, ya que son dos de los más experimentados en el oficio de cubrir el deporte blanco para los medios. Salata trabajó en 147 Grand Slams en 45 años… ¡una locura! Fueron 18 Abiertos de Australia, 43 Roland Garros, 43 Wimbledon y 43 US Open. En un mano a mano con Eter Digital, habló sobre su comienzo en el rubro, contó como fue el nacimiento de su amistad con Guillermo Vilas y opinó sobre su carrera.

– Trabajabas en la Aduana con tu padre, te iba bien y decidiste dejar todo de lado para estudiar Periodismo Deportivo. ¿A qué se debe esa decisión?

– A que a los 30 años descubrí cuál era mi verdadera vocación y de un día para el otro, cambié.

– ¿Cómo eras como estudiante?

– En el colegio había sido un pésimo estudiante, pero cuando fui a estudiar Periodismo me senté en el primer banco y me transformé en un excelente alumno.

– ¿Te acordás cuál fue tu primera cobertura como periodista?

– Sí, como periodista fue ir a la cancha de Atlanta. Arranqué en un programa que se llamaba “Ecos de Atlanta”. Era un simple cronista y a la noche lo contaba por Radio Antártida.

– ¿A qué tres personas del mundo del tenis invitarías a un asado?

– A Gabriela Sabatini, a Guillermo Vilas y a Mercedes Paz. La razón de Gaby y de Mecha es porque fueron como mis hijas, y a Vilas porque lo conocí a los 10 años, jugué con él, salí campeón con él y transmití todos sus éxitos.
– ¿Algún sueño pendiente con respecto al tenis?

– No, lo jugué bastante bien, lo hice con grandes campeones, disfruté mucho cubriéndolo como periodista y recibí todas las distinciones y premios posibles. Nunca pensé que me podrían premiar la ATP, la WTA, la ITF, Wimbledon, Roland Garros y el Master. Estoy hecho…

– ¿Qué es el tenis para vos?

– Hoy ya retirado volvió a ser un entretenimiento, pero hasta el 2022 fue mi vida. Hice todo lo posible para hacerlo lo mejor que se podía hacer.

– Con respecto a tu amistad con Guillermo Vilas. ¿Cómo surgió y qué nos podés decir de él hoy?

– Mi amistad con Vilas surgió a partir de sus 10 años, cuando su papá me pidió que le peloteara. Jugamos juntos en la primera del Buenos Aires Lawn Tennis durante tres años y salimos campeones. Después relaté todos sus éxitos por televisión. Lo vi por última vez hace cuatro años cuando se fue a vivir a Montecarlo. Creo que ya no lo podré volver a ver a Guillermo porque está muy enfermo.
– ¿Cuál es el momento más importante de tu carrera como periodista?

– Como disfrute, dos momentos: cuando Gabriela Sabatini ganó el US Open en 1990 y cuando ganamos la Copa Davis en 2016. Como profesional, el haber hecho diez temporadas de “Sin Anestesia”, un programa de entrevistas a deportistas en Fox Sports.

– ¿Tenés alguna anécdota con Diego Maradona?
Sí, muchas, pero creo que la más importante fue cuando César Luis Menotti lo dejó afuera del Mundial 1978. Se fue en mi auto de la concentración.

– Tu primer Grand Slam como periodista fue Wimbledon 1977. ¿Qué recuerdos tenés?

– Aquel Wimbledon del 77 fue como estar en Disney. Nunca imaginé que volvería 42 veces más.

– Si tuvieras que elegir un Grand Slam para ver por el resto de tu vida, ¿cuál elegís y por qué?

Un momento inolvidable con Roger

Guillermo Salatino siempre admiró a Roger Federer y tuvo la suerte de verlo en múltiples ocasiones, sin embargo, nunca le había pedido una foto. “Esa foto con Roger fue cuando escribí mi libro ‘40-0’. No tenía fotos con Federer y obviamente era una parte importante en el libro. En Roland Garros hablé con la ATP y me prometieron que en Wimbledon la haríamos”, comentó el periodista sobre el encuentro con la leyenda suiza. Además, el nacido en Buenos Aires agregó: “Nos quedamos charlando quince minutos. Fue un momento inolvidable”.


Compartir