“Gracias a mi abuelo, se realizó el primer mundial de fútbol de la historia en Uruguay”, comentó Gonzalo y su pecho se infló de orgullo.
Se trata de Gonzalo Beccar Varela, con quien charlamos acerca de dos de sus pasiones, deporte y política. Apenas mencionó a su abuelo, cambió el brillo de sus ojos de una manera especial. Y no es para menos, en 1927, Adrián Beccar Varela, siendo presidente de la Liga Argentina de Fútbol, logró torcer con su discurso la voluntad del poderoso Jules Rimet para que Sudamérica tuviera en Uruguay 1930, el primer mundial de fútbol de la historia.
No resulta extraño, entonces, que Gonzalo haya sido deportista y sea ahora dirigente y político, a ambas actividades las lleva en la sangre.
Ex capitán del C.A.S.I y de los Pumas en la década del 80, concejal por el Frente Renovador hasta el 2019 en el Honorable Consejo Deliberante de San Isidro, suele generar el tiempo necesario para ver rugby, mantenerse actualizado y poder volcar sus conocimientos a los más jóvenes. Colaboró en la obtención de dos campeonatos con los equipos que la Facultad de Agronomía presentó en el torneo organizado por la U.R.B.A. Además, ayuda en su club, el C.A.S.I., a los chicos que “patean a los palos” -como le dicen al arco en el rugby-, enseñándoles la técnica necesaria para obtener mejores resultados. Y vaya si tiene recursos para transmitirles a los más jóvenes. Quienes vimos jugar a Gonzalo sabemos que unos de sus puntos fuertes era la patada. “Producto de haber jugado al fútbol, en la reserva de Tigre, fue que salí tres años goleador en los torneos de U.R.B.A. y goleador en la gira del 76 con los Pumas”, recordó. En ese plantel estaban Martín Sansot (Pueyrredón) y Hugo Porta (Banco Nación), dos de los mejores pateadores que tuvieron los Pumas, situación que realza su record.
El mundial de Francia
Sobre la actualidad de los Pumas en el Mundial de Francia, comentó: “Les está costando encontrar la vuelta a los partidos, por eso los resultados que tuvo hasta ahora”. Pensó unos segundos y continuó: “Por ahí contra Chile el resultado fue abultado, sin ser una gran producción”. En su opinión, no se acertó en la elección de la pareja de medios ya que, “son esos dos jugadores los que tienen la obligación de diseñar la estrategia para encarar cada partido”.
Del triunfo contra Japón, considera que el try tempranero ayudó a que el equipo se soltara un poco más. “Sin embargo, después de ese tanto el equipo se aplacó y los japoneses igualaron el partido, quizá producto del nerviosismo de estar jugando una final anticipada. Si no ganaban, quedaban afuera”, analizó.
En la segunda fase estimó que, sin la presión de la primera ronda, apareció el equipo. Acerca del ingreso de Nicolás Sánchez y su importancia para sellar los cuartos de final, comentó: “Cheika (Michael) acertó con los cambios, puso a Nicolás (Sánchez), que es un gran apertura, con experiencia, que asegura muchos puntos. Generalmente los partidos son muy parejos y con este tipo de jugadores, tenés ventaja”.
Perder contra los All Blacks en instancias decisivas no sorprendió a nadie. Aunque, como dijo, “siempre esperamos un resultado favorable, es meritorio volver a estar entre los mejores cuatro del mundo, con posibilidad de subirse al podio en la revancha contra Inglaterra”.
Con respecto al nivel del mundial en general, calificó a Irlanda como un equipo sólido. De los candidatos de siempre cómo, por ejemplo, los All Blacks, cree que han ido mejorando en cada partido hasta llegar a la final en los próximos días. Sintió una gran desilusión, como todo el mundo del rugby, con la actuación de los Wallabies, que se fueron tempranamente del certamen. Vio en Fiji una grata sorpresa, ya que venían haciendo buenos desempeños en seven y ahora lo están haciendo muy bien en Quince.
Acerca de la nueva regla que permite traspasos de jugadores entre distintos países, comentó: “No me parece correcto que jugadores que ya jugaron para un seleccionado, sean tentados por países económicamente poderosos para pasarse a sus filas, debería aplicarse el criterio utilizado en él fútbol”.
Política y deporte
En la actualidad, Gonzalo, se encuentra acompañando a Sergio Massa, junto a Sebastián y el Pato Galmarini, quienes lo acercaron a participar activamente en política.
Se mostró esperanzado con que desde la política se puedan generar cambios en el deporte. “El otro día estuvo Sergio (Massa) en Obras (Sanitarias) y planteó su compromiso para ayudar a los deportistas, a los clubes de barrio y al deporte en las escuelas, que es lo que debe hacer el Estado. Acompañarlos en todo sentido, tanto económico como estructural”, manifestó. Habló de la necesidad de reforzar el ingreso de los profesores de Educación Física. “Se ven obligados a perder tiempo viajando de un colegio a otro para mejorar sus ingresos y eso debe cambiar”, analizó. “Mejorarles los ingresos es la única manera para que los profesores y preparadores físicos puedan desarrollar mejor su tarea”.
Lamentó que se hayan perdido eventos en San Isidro como las Olimpiadas sanisidrenses, que organizaba el C.A.S.I. bajo la presidencia de su padre. “Era un evento donde participaban clubes y colegios en distintas disciplinas deportivas. Sin embargo, lamentablemente, todo eso se abandonó”, comentó. Promueve que los clubes de barrio vuelvan a convertirse en un lugar donde “los pibes” no solo salgan de la calle, sino que también encuentren distintas disciplinas donde desarrollar sus habilidades. “La política tiene que volver a poner su mirada sobre estas problemáticas y trabajar en las soluciones, allí nos encontrarán”, sentenció.
Antes de terminar, volvimos sobre el discurso de su abuelo. Prometió darme una copia del original. “Si te parece bien, la leo y nos volvemos a reunir para que me cuentes más detalles”, le propuse y quedamos en volver a charlar.
Agregar comentario