Inicio » Estados Unidos: la historia del máximo campeón del fútbol femenino

Estados Unidos: la historia del máximo campeón del fútbol femenino


Compartir

La selección norteamericana tiene en su poder cuatro copas del mundo y sueña con conseguir la quinta en la novena edición del mundial femenino, a disputarse el próximo mes en Australia y Nueva Zelanda.


Se pone en marcha una nueva edición del mundial de fútbol femenino. En esta ocasión la sede será Australia y Nueva Zelanda, donde desde el próximo 20 de julio y, por un mes, se celebrará la novena edición de esta competencia. EE.UU. es el máximo campeón coronándose en cuatro oportunidades: China 1991, EE.UU. 1999, Canadá 2015 y la última edición en Francia 2019. Desde aquel primer título obtenido en la primera edición del mundial hasta la actualidad, las leyendas pasan, pero el objetivo sigue siendo el mismo: el título de campeonas. Repasaremos el camino del equipo norteamericano de fútbol femenino en la obtención de sus cuatro títulos mundialistas.

El comienzo de la historia

Lejos quedó su primera participación a nivel internacional en Italia, donde en 1985 y con el auge del fútbol universitario, la selección norteamericana fue invitada a un torneo en la ciudad de Jesolo que se llamó “The Mundialito”. Pese a que los resultados no fueron favorables, comenzaba a chocar con las grandes selecciones a nivel mundial. Eso le sirvió para afrontar el primer mundial de fútbol femenino que se disputó en China. Michelle Akers se perfilaba para ser la referente y figura del equipo norteamericano, lo que ratificaría en esta primera edición que unió a las grandes selecciones del fútbol. Integró el grupo B junto con Suecia, Brasil y Japón. En su debut derrotó en un ajustado 3-2 a Suecia para después cerrar la fase de grupos con victoria 3-0 frente a Japón y golear 5-0 a la selección brasileña. EE.UU. avanzaba a pasos gigantesco y en las instancias decisivas, derrotó a China Taipéi (7-0); a Alemania (5-2) para llegar a la final del certamen frente a la selección de Noruega a quien venció por 2-1. Akers se convirtió en la figura del mundial y en la primera jugadora en convertir 10 goles en una Copa del Mundo llevándose la Bota de Oro, premio que se le otorga a la goleadora del campeonato.

¿Sabías que? El mundial de China fue el único que dio 2 puntos por partido ganado y todos los partidos tuvieron una duración de 80 minutos, disputándose dos tiempos de 40 minutos a diferencia del fútbol masculino.

El legado continúa

Tras obtener el tercer lugar en el mundial de Suecia 1995, EE.UU. volvería a ser campeón, esta vez siendo el anfitrión. Michelle Akers jugó su último mundial consagrándose campeona y obteniendo el reconocimiento a la mejor jugadora estadounidense con la Bota de Bronce. A diferencia de su primera Copa del Mundo, marcó tan solo dos tantos: uno en la goleada 7-1 frente a Nigeria en fase de grupos y el otro en semifinales donde marcó un gol de penal en la victoria 2-0 frente a Brasil. Otra vez, la selección pasó sin problemas la fase de grupos con puntaje ideal ganando sus partidos frente a Dinamarca, Nigeria y Corea del Norte. EE.UU. se perfilaba a ser la candidata y obtener su segundo título. En cuartos de final derrotó a Alemania y en semifinales a Brasil para llegar a la final del torneo frente a China. La final igualó 0-0 y la selección EE.UU. se coronó al derrotar en la definición por penales a su rival.

Esta edición contó por primera vez con 16 equipos y se implementó la regla del Gol de Oro. El único tanto en una definición por esta vía lo marcó la brasileña Sissi, en el partido de cuartos de final frente a Nigeria. También fue el primer mundial en el que se entregó la Bota de Oro, premio que se otorga a la goleadora del mundial, a dos jugadoras: la brasileña Sissi y la China Sun Wen.

 El momento de la recuperación

Tras la obtención del tercer puesto en los mundiales EE.UU. 2003; China 2007 y el subcampeonato en Alemania 2011, llegó el momento de recuperar el trono y volver a los más alto de la competencia. En 2015 se celebró la edición mundialista en Canadá, donde el seleccionado norteamericano se coronó campeón. En esta edición comenzarían a aparecer varias figuras en el equipo que serían la base de una nueva selección. Desde su arquera Hope Solo quien fue elegida la mejor del mundial, pasando por la mejor jugadora del equipo Carli Lloyd quien fue distinguida en el certamen con el Balón de Oro, hasta la referencia de Megan Rapinoe comandando la voz de la experiencia. EE.UU. compartió grupo con Australia, Suecia y Nigeria donde finalizó puntera del Grupo D con 7 puntos, producto de dos victorias y un empate. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez se disputó una instancia más de competición: octavos de final. Ahí se enfrentó a Colombia: victoria 2-0 y pase a cuartos.  En el camino apareció China, frente a la que salió victoriosa para así llegar a la semifinal del certamen donde enfrentó a Alemania imponiéndose 2-0 para llegar a una nueva final. Su rival, Japón a quien no le tuvo piedad. La goleó 5-2 con tres tanto de la mejor jugadora del certamen, Carli Lloyd. De esta manera, EE.UU. consiguió su tercera Copa del Mundo.

La última edición, hasta el momento, se disputó en Francia en 2019. Ya el seleccionado marcó una historia y continuaría haciéndolo. Varios apodos empezaron a crearse para calificar a esta gran selección de fútbol femenino: The Stars and Stripes, The Gals, entre otros. Su poderío quedó afianzado en esta edición donde nuevamente se coronaron campeonas del mundo y obtuvieron su cuarto título en ocho ediciones disputadas. Las campeonas en 2015 integraron el Grupo F donde avanzaron a la siguiente instancia con puntaje ideal al derrotar a Tailandia por 13-0, siendo la mayor goleada en un mundial (Alemania tenía ese título al derrotar a Argentina 11-0 en China 2007), 3-0 a Chile y 2-0 a Suecia. En octavos de final derrotó a España y en cuartos al anfitrión con el mismo marcador: 2-1. En semifinales se enfrentó a Inglaterra a quien también le ganó por 2-1 para disputar la final frente a Países Bajos. EE.UU. se impuso 2-0 con un tanto de Megan Rapinoe quien se coronó como mejor jugadora y goleadora del torneo con 6 tantos.

¿Sabías que? En esta edición se inauguró el VAR y se tuvo el debut de cuatro selecciones: Chile, Escocia, Jamaica y Sudáfrica.

En camino a ser Pentacampeonas

El camino de la selección estadounidense continúa. Esta vez, la cita será en Australia y Nueva Zelanda donde se celebrará la novena edición del certamen. Como en Francia 2019, las figuras de Las Yankies (The Yanks) están comandadas por Megan Rapinoe, quien disfrutará de esta edición con un sabor especial. La lucha del fútbol femenino continúa a nivel mundial para que se hagan valer los derechos que las jugadoras merecen tener. Megan logró algo importante en su país y comandó una lucha justa en su liga: obtuvo el derecho a igualdad de salario entre la Liga masculina y la femenina. Esto es una celebración para el equipo estadounidense y qué mejor que conmemorarlo obteniendo el Tricampeonato y alcanzando un total de cinco Copas del Mundo.


Compartir