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Figuritas del Mundial: ¿dulce o truco?


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Los acuerdos con las grandes empresas para comercializarlas, los problemas con los kioscos, la intervención del Estado por la venta en el mercado negro, el convenio con Cola Cola y la publicidad en el álbum con cromos de la marca. Como un juego de Halloween, el boom de las figuritas de Qatar 2022 tuvo una cuota de dulzura y otra de engaño.


Los recreos de las escuelas se utilizan para cambiar figuritas y jugar al “chupi”. En la puerta de los colegios y universidades se juntan a cambiar entre conocidos y desconocidos. En la oficina aprovechan la hora de almuerzo para cambiar las que les faltan. Todo esto se vive cada cuatro años cuando se acerca el Mundial.

Lamentablemente, este año no fue igual.

Como marca la historia, cada vez que Panini, organizador del álbum de la Copa del Mundo de la FIFA, comienza con la venta de figuritas, la mayor parte de las impresiones se destinan a kioscos, librerías y comercios de barrio. En esta ocasión, quizás bendecidos por la impronta de la polémica elección del país organizador, se hizo un acuerdo con las empresas petroleras y los grandes supermercados. La Unión de Kiosqueros de Argentina (UKRA) inició los reclamos en la puerta de la empresa organizadora debido a que, de los pedidos de álbumes y figuritas que hacían, recibían poco y en varios casos, nada. Por este motivo, se disparó la teoría -o la práctica- de oferta y demanda: los paquetes que costaban 150 pesos pasaron a venderse a 200, 300 y en ciertos lugares hasta 350 pesos. Más de uno lo hizo de pillo, aprovechando la locura generada por las figuritas de Qatar 2022, pero otros no tuvieron opción ya que la distribuidora se los vendía a precio no oficial.

Por Mercado Libre y Facebook Marketplace, se empezó a comercializar figuritas al por mayor. El mercado negro se hizo presente y ahí fue cuando intercedió el Estado.

El público estaba desesperado por conseguir las famosas pegatinas y así fue como se dieron a conocer muchos casos de personas que fueron estafadas por la venta mediante redes sociales. Un ejemplo claro fue el de Gian Luca, un chico que, en una entrevista para Todo Noticias, contó que fue engañado por un ladrón que le ofreció dos cajas con 104 figuritas y un álbum de tapa dura a $18.000, y desapareció luego de hacerle la transferencia del dinero. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, se recibieron más de 30 denuncias de engaños, como el de Gian Luca, a través de las plataformas Mercado Libre y Facebook Marketplace.

Para los kiosqueros, la época previa al Mundial es el pico más alto de ventas gracias a las figuritas. Así lo confirma Maximiliano, dueño del kiosco ubicado en la Avenida Monroe, a una cuadra de Cabildo, que cuenta que desde que comenzó el lanzamiento de las pegatinas, recibió solo dos pedidos de los cinco que había hecho. En el primero, el distribuidor le vendió los paquetes al precio oficial, $112, para que él los comercializara a $150. En el segundo encargo, que le costó conseguir, no se los vendió al precio oficial, sino a $150, por lo que los empezó a ofrecer a $200 para tener un margen de ganancia.

Cuando comenzó la venta, los supermercados grandes vendían cajas con cuatro paquetes cada una. El paquete se pagaba $112 pesos cada uno. En pocos días se agotó el stock. Muchos kioscos que tenían y tienen poca cantidad para vender decidieron poner una restricción: cada persona que va a comprar puede llevarse cuatro o cinco paquetes como máximo, así todos pueden conseguir.

De los álbumes también se hizo un negocio, ya que se venden distintos “modelos” a diferentes precios. El álbum “de regalo”, por ejemplo, se conseguía comprando el diario Olé, pidiendo comida a través de la aplicación PedidosYa o comprando una cantidad específica de paquetes en el supermercado Jumbo. También había otro, de mejor calidad, que los kioscos vendían a 700 pesos. El más caro era el de tapa dura y costaba $3000.

Cuando se abre un álbum, sea de la calidad que sea, uno se topa con el abrazo de Panini y Coca-Cola: a diferencia de ediciones anteriores, hay una página completa de la multinacional de gaseosas con ocho figuritas a coleccionar que únicamente se encuentra dentro de la etiqueta de las botellas grandes de cola, “sin azúcares”, con tapa blanca. En ese octeto están Emiliano “Dibu” Martínez, Luka Modric y Kevin De Bruyne.

En la parte de adelante del álbum, del lado interior de la tapa, además de tener un cuadro con los nombres de los países campeones del mundo y las figuritas 00 y 1, Panini también te da la opción de -te vende- crear y comprar tu propia figurita. Descargando la aplicación y completando los datos personales, se puede realizar la compra, pero el mínimo es de 10 figuritas a un valor 9,90 euros (más de 2500 pesos argentinos, contando impuestos). También está la opción de 20 imágenes a €11,90 ($3043) o se pueden adquirir 30 a €13,90 ($3555).

En medio de la guerra entre Panini y los kiosqueros, el Estado supuestamente intervino para calmar las aguas y lograr que se llegara a un acuerdo. Pero según Maximiliano, el kiosquero del barrio Belgrano, eso se produjo luego de que la AFIP descubriera $3.000.000 no discriminados por la venta de cromos en el mercado negro. Por este motivo, el Gobierno anunció que tomaría cartas en el asunto. Así y todo, no hubo cambios en el sistema de venta para los kioscos.

El furor -y los problemas- de la venta de figuritas, una cuestión que llegó hasta las altas esferas del poder político, fue capitalizado por algunas marcas para hacer publicidad. Así es como Paladini, la empresa de fiambres, hizo un simpático y risueño audiovisual haciendo alusión al sánguche “panini”, que es como lo llaman en Italia. En cambio Rappi,  que es una aplicación a través de la que se hacen pedidos a domicilio, aprovechó para vender paquetes y ofrecer promociones.

En comparación a álbumes de mundiales anteriores, para este la gente estaba especialmente impaciente, necesitaban conseguir las figuritas. Al mes del lanzamiento, ya se había vendido un 60% más -entre álbumes y figuritas- en comparación al primer mes del álbum de Rusia 2018. Y, como siempre, está la difícil, que esta vez es, además, extremadamente cara: en Mercado Libre hubo publicaciones con la figurita de Lionel Messi… ¡a $50.000! ¿Será que el posible último Mundial del mejor jugador del mundo generó tanto revuelo en la venta de figuritas en Argentina?


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