ETER distinguió la labor y trayectoria de profesionales de la comunicación

A poco de cumplir 25 años, estudiantes, docentes y egresados reconocieron a ocho profesionales de la comunicación. “Lo que producen, lo que locutan, lo que transmiten tiene detrás ese plus de entender que lo mejor es algo tan complejamente sencillo como estar mejor preparados”, resumió su rector, Eduardo Aliverti.


A poco de cumplir su primer cuarto de siglo, ETER entregó anoche los premios a quienes se han destacado en los distintos rubros de la comunicación, un reconocimiento producto del voto de estudiantes, docentes y egresados. “Lo que producen, lo que locutan, lo que transmiten tiene detrás ese plus de entender que lo mejor es algo tan complejamente sencillo como estar mejor preparados”, resumió su rector, Eduardo Aliverti, en su discurso inaugural.

Sin descuidar protocolos, ganadores y nominados estuvieron presentes en el Centro Cultural Mariano Moreno, donde la escuela tiene una sede, para ser homenajeados, felicitados y mimados por su labor y trayectoria. ETER pudo volver a darse del gusto de celebrar y reconocer el trabajo perseverante, el creativo, el solidario, el de calidad, de profesionales de la comunicación.

Fueron ocho, los rubros para los que hubo ternados, y en algunos casos cuaternados. No hubo perdedores, pero sí ocho grandes ganadores que tuvieron su momento de gloria. Así, se llevaron su premio ETER Hernán Palma, en la categoría Locución; Fabián Deacon, en la categoría Medios Regionales; Mariano Mogni, en la de Comunicación Digital; Noelia Barral, en Periodismo; y Luciana Rubinska, en Periodismo Deportivo. También alzaron su distinción Juan Balvín en Doblaje y Tomás Rebord, en Producción. Y hubo una mención especial para Diego Dominelli por su labor durante la pandemia.

Se notó más que nunca la impronta de formatos que ya no son considerados alternativos, sino que resultan fundamentales para la generación, comunicación y difusión de contenidos. A los tradicionales medios de diario, radio y televisión, dan testimonio las redes sociales, los medios digitales y el streaming de un espacio comunicacional ampliado pero que no debe dejar de priorizar el contenido.

Los rubros

Doblaje: Es la primera vez que se otorga un premio a esta actividad. El doblajista Juan Balvín aprovechó su momento de reconocimiento para visibilizar a toda una industria que trabaja, en palabras del premiado, “desarrollando empatía con el personaje”. Además de actuar en producciones como Harry Potter, Walking Dead, Black Mirror, Princesita Sofía y una larga lista de etcéteras, Balvín da clases virtuales de doblaje musical. “Es para dejar una semilla que veremos crecer”, contó.

Locución: Hernán Palma no pudo disimular su alegría durante toda la ceremonia. Confesó haber rendido en seis oportunidades su ingreso a la carrera de locución, además de haber fracasado en un sinfín de otras carreras. El locutor oriundo de Mar de Ajó, es hoy una de las voces publicitarias de las marcas más importantes en Argentina y es codiciado para locuciones institucionales y publicidades en portugués. Antes de largar el micrófono dejó un mensaje de aliento a los futuros locutores: “La cabeza tiene que ser amiga. No nos quedemos en la mala racha, que ésta es la profesión más linda del mundo.”

Medios regionales: Lo que comenzó como un programa en vivo desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, se convirtió en la primera radio virtual de la Ciudad de San Nicolás. Fabián Deacon, fundador de Radio Desvelo, dijo haber tocado el cielo con las manos. Luego de seis años de existencia, la programación ahora también se escucha en FM 94.9. Según Deacon, su medio ya no es solo regional, sino que el mundo digital ha permitido una internacionalización de la comunicación. Su radio ostenta estrechos vínculos con la movida cultural de San Nicolás, incluyendo escritores prestigiosos locales incorporados al staff permanente de la radio.

Mención especial por labor periodística en Pandemia: Diego Dominelli representa un orgullo especial por ser graduado de ETER. El residente de la ciudad de Ezeiza tuvo muy en claro desde un principio su función social en pandemia. Invirtió en un celular con una buena cámara y a través de su portal, aviacionenargentina.com.ar y otras redes sociales cubrió religiosamente la llegada de vacunas, insumos y repatriados al a país. Sus crónicas de transporte de vacunas lograron 95 mil visitas en su portal. Además de resaltar el importante rol de la aerolínea de bandera, dejó una frase desafiante a sus colegas cronistas y movileros: “Hay que estar. Si no estás, no te pasa. Y si no te pasa, no lo podés contar.”

Comunicación Digital: Lo que empezó como portal Web en 2014, es hoy es uno de los medios de relevancia en el país. El fundador de El Destape, Roberto Navarro, incorporó al medio digital muchos periodistas de trayectoria y otros muy jóvenes que han ganado gran prestigio. Los suscriptores de El Destape mantienen, en gran parte económicamente al medio. Mariano Mogni, su coordinador general, se hizo presente para recibir el premio.

Periodismo deportivo: Luciana Rubinska pasó por TYC Sports, Fox Sports, DeporTV, ESPN, C5N y Radio 10. La noche de premiación coincidió con el partido entre River y Racing que ella debía cubrir y no pudo asistir a la premiación. Luciana dejó un video grabado alentando a “no perder la pasión por la profesión”.

Periodista: La primera mujer columnista de política en un medio de alcance nacional, Noelia Barral Grigera, también envió sus saludos virtuales desde su lugar de trabajo como conductora las noticias de las 20 en IP. Destacó el presente particular en que los comunicadores tienen responsabilidad de la participación en el debate público debido al rol social de la profesión. Para retirar el premio físico, se hizo presente su madre, quien estaba visiblemente emocionada y orgullosa.

Producción Con el humor irónico y espontáneo que lo caracteriza, Tomás Rebord, “el abogado confundido”, como se autodenominó, explicó que recibía el premio de la terna “humano producto”, principalmente por su trabajo en MAGA, en Nacional Rock, Caricias en El Destape y en su video podcast: “El Método Rebord”.

Luego de exactamente una hora de reconocimientos y discursos que, a opinión de Aliverti, “es lo que debe durar una ceremonia,” no faltaron las fotos, los brindis y la picada de fiambres y quesos para coronar una tarde-noche en que abundó la alegría y satisfacción de reconocerse entre colegas, de escuchar discursos motivadores y de volver a disfrutar, por ahora, de la presencialidad.

Add Comment

Click here to post a comment