CULTURA
Feria del Libro Heavy 2025: literatura, riffs y resistencia
En octubre se celebró la edición N° 12 del encuentro de música y letras que reivindica el género.
El calor mezclado con la amenaza de tormenta acechando desde el cielo y la humedad del aire no invitaban a salir a la calle, por eso el barrio de San Cristóbal estaba en pausa, en calma de siesta. Pero eso no impidió a aquellos fanáticos que tenían una cita con el metal en Espacio Rincón, (Rincón 1330, CABA) asistir a ese encuentro tan esperado.
Era sábado 11 de octubre, el reloj marcaba las 14 horas y se daba inicio a la 12ª edición de la Feria del Libro Heavy. Al entrar, una sensación parecida a la de llegar a casa. En la sala principal todo estaba listo para comenzar con el cronograma de charlas y presentaciones de libros.
En el patio, los expositores en sus puestos con libros, stickers, parches y remeras. Mario, uno de los interesados en el evento, compartió: “Me hubiera gustado que existieran ferias así cuando era chico, esta variedad de libros de este género era impensada años atrás“.
A partir de las 16 comenzaron las ponencias, el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA) fue primero y presentó Volumen 4, Frases metaleras del entorno mío su más reciente colección de artículos de varios autores sobre la actualidad del género. Leonardo Fabián Sai, uno de los miembros, compartió en ese contexto que los metaleros fueron siempre “esa comunidad de ir al frente” y que si bien se trata de un movimiento heterogéneo, a pesar de todo, el metal une.
Le siguió arriba del escenario Ariel Osvaldo Torres con la presentación de Iorio, el perro cristiano, libro que aborda una figura compleja con tantos matices como fue Ricardo Iorio. Esta publicación se trata de una biografía autorizada -y hasta el momento la única-, para la cual accedió a entrevistar al músico y a muchos colegas, periodistas y personas que lo conocieron y trabajaron con él. El autor indaga en su historia familiar, en su trayectoria en la música y contó con fotos de su archivo personal.
Luego siguió Juan Carlos Quattordio con su presentación de “El metal en historietas y novelas”. Con una forma de contar relajada y divertida, Quattordio habló sobre su cómic Judas Riff en el que un protagonista fanático del heavy metal va mutando con el tiempo según su fanatismo por nuevas bandas a la vez que va atravesando situaciones disparatadas y nuevas aventuras.
Después fue el turno de Salvador Gómez que presentó su libro Fenomenología del Espíritu Combativo. El canto de resistencia de Malón frente a la injusticia social en una ponencia con un enfoque en el descontento social y decadencia de los años 90 en el país y cómo eso se reflejó en las letras de la discografía de Malón.
En su presentación destacó la importancia del espacio del heavy metal como lugar de resistencia social. Sin dudas, uno de los momentos más interesantes de la tarde: una exposición clara y lúcida que demuestra un análisis exhaustivo por parte del autor. Gómez también participó de una mesa redonda en base al tema “El metal en tiempos de la motosierra”.
Para finalizar con las ponencias, fue esperada la presentación de Nelson Álvarez Conradt por el libro Poiesis, en el que analiza las temáticas y letras en la obra de Iorio. Al terminar, tomaron lugar algunas performances como el de danza del vientre a cargo de Dal Belly Dance y un acústico del grupo Carcamal.
La tarde podría resumirse en la frase que Sai citó del escritor polaco Witold Gombrowicz: “Sólo el pueblo es aristócrata. Únicamente la juventud es infalible. Es un país al revés, donde el pillo vendedor de una revista literaria tiene más estilo que todos los colaboradores de esa revista”. La Feria es, a fin de cuentas, un espacio que vale la pena visitar para cualquiera que le guste el heavy metal, la música en general o el estudio de la vida cultural.
De acuerdo al sitio web Metal argento el encuentro tiene como premisa crear un espacio de socialización y circulación de todo el trabajo referido al heavy metal argentino. Desde su primera edición en octubre de 2013 quienes forman parte del proyecto “están convencidos de que, si bien es difícil llevar adelante los sueños, nada impide que organizándose y poniendo todos lo mejor de cada uno, puedan lograr un colectivo genuino de pensamiento y cultura heavy en el país”.
Según detallaron también en el portal, en esta edición hubo más de 20 personas trabajando entre exposiciones (que iban desde editoriales, artesanos, ilustradores, entre otros), stands y ponencias. Este evento demuestra que aún hay gente que quiere leer libros y dejar registro de las experiencias culturales, sobre todo en un contexto que cada vez es más restrictivo y que le quita valor a todo lo que no sea producción masiva. La cultura es resistencia.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
Además en ETER DIGITAL:
Chowy Fernández: el misionero al mando del metal en Argentina
Beto Vázquez: “Yo vi nacer y morir a todas las bandas de heavy metal del país”





