Inicio » Fútbol femenino: Chile tampoco tiene salarios dignos

Fútbol femenino: Chile tampoco tiene salarios dignos


Compartir

Las jugadoras con contrato profesional en diferentes equipos nacionales recibirán un sueldo por su trabajo que será en mínimo según la ley.


Sin embargo, el salario no es suficiente ya que el mínimo es $ 500mil pesos chilenos que equivalen a USD 500. En comparación con el fútbol femenino europeo, la brecha salarial es extensa, ya que las jugadoras reciben entre USD 2.000 y 4.000, según un análisis de la BBC de la Women’s Super League

Otro de los puntos en cuestión es la exigencia física de las futbolistas y las dificultades para cumplir los objetivos en un contexto en el que la mayoría no puede dedicarse exclusivamente a jugar. Daniela Pardo, juega en el club Santiago Morning de la Primera División dice: “La equidad de género, salarios dignos y mejores condiciones en el terreno de juego es lo mínimo para poder disfrutar de lo que nos gusta”

Las futbolistas han avanzado desde 2022, en la conquista de sus derechos, como por ejemplo jugar en campos adecuados de primera división, tener implementos adecuados para los entrenamientos, tener ambulancias y equipos de emergencia en cada partido, “La discriminación de género también se percibe en la falta de material, como conos, balones y objetos para las jugadas a balón parado. En muchos casos, estos elementos de entrenamiento deben ser conseguidos por las propias jugadoras o por los entrenadores” añade la jugadora.

Hay aspectos económicos que se ven fuera de Chile para hacer rentable el fútbol femenino, ya que es una industria en la que el masculino lleva mucho tiempo de ventaja, como por ejemplo al marketing.

La inversión de los equipos en el fútbol femenino cobra importancia hoy para lograr una liga competitiva y participar en los campeonatos sudamericanos, y que no solo sea visto como un costo.

Sin embargo, los clubes de fútbol femenino de primera división se han ido adaptando a las exigencias de la ley de manera gradual, tal como nos explicó Camila García, directora de laAsociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino –ANJUFF- y exjugadora de Universidad de Chile: “De acuerdo con las exigencias de la ley los clubes deben cumplir el primer año con un mínimo de 50% del plantel, dado que los planteles tienen como mínimo 18, deben tener este primer año 9 jugadoras. Hay clubes hoy en día que tienen casi el plantel completo y otros, este mínimo. De acuerdo con nuestros datos, este año tenemos al menos a 129 jugadoras con contrato, cerca de un 300% más que el año pasado”.

En Sudamérica la situación no varía, ya que las jugadoras no perciben un salario que les permita vivir del fútbol como sucede en otros países o en el masculino

Pero siempre hay instituciones y asociaciones que trabajan en mejorar la situación, lo importante es mirar hacia el futuro y en cuanto a las acciones que se están realizando para que estas condiciones mejoren. La directora Camila García explica que están trabajando en acompañar a las jugadoras en la nueva etapa de profesionalización, y que han realizado una mesa de trabajo con diversas entidades para mejorar la situación. Además, están impulsando por cambios a las bases del torneo y apoyando casos concretos de deudas impagas a jugadoras. “Estamos acompañando a las jugadoras en esta nueva etapa, ya que contar con contratos es sólo un aspecto de la profesionalización”, remarcó.

El torneo local no garantiza los salarios adecuados para las futbolistas, lo que obliga a muchas de ellas a buscar oportunidades en otros países. Este desequilibrio en las condiciones ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar los salarios y condiciones de trabajo de las futbolistas. A menudo, las jugadoras tienen que buscar ingresos adicionales fuera del campo para cubrir sus necesidades básicas debido a los bajos salarios en el fútbol femenino.

Por otro lado, ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino) indican que “desde la promulgación de la ley en abril de año pasado como Asociación hemos participado en varias instancias juntamente con el Ministerio del Deporte, la Dirección del Trabajo y la ANFP. Hoy estamos siguiendo de cerca el inicio del campeonato para asegurarnos que tanto la ley como las bases del torneo se cumplan”.


Compartir