HAY QUÍMICA ENTRE LOS DOS


Moreno 431. Barrio de San Telmo. Ya brillaban las primeras luces de la calle cuando Pablo Ucha y Lucila Torres, productores periodísticos de Pura Química, llegaron a la sede de ETER. Los alumnos que cursan su tercer año de periodismo deportivo compartieron el inicio de la noche con los encargados de producir un programa televisivo completo, que anima las tardes argentinas desde hace cuatro años. Estructuras, manejos y experiencias en el medio.

Por: Patricio Barrio

“Estamos en Pura Química, tanto yo como ella, desde que empezó el programa en marzo de 2010”, dijo Pablo Ucha. Trabajó en Clarín, colaboró en algunas revistas y entró a ESPN en el año 2003. Además, fue docente de Eter. Lucila Torres, más conocida en la pantalla televisiva como Luli, pasó por diversos espacios laborales: La Botica del Ángel, Magazine For Fai, Tyc Sports, Mañana Vemos, Laboratorios Dormevu, Viva la Diferencia y Viva la Fiesta. Para exponer la estructura y funcionamiento de Pura Química, Pablo grabó un video para los alumnos en donde cada uno de los integrantes del programa relató cuál es su tarea específica. Una muy buena idea que mostró lo importante de la labor detrás de cámara y la unión estrecha que tiene con lo visible. A pesar de no abordan la realidad como un tema central, Ucha consideró que el formato de programación responde a un magazine: “Tiene información general, deportes, entrevistas, humor, y música. Tiene todas las cosas por las cuales podría considerarse un magazine”. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el correr de los minutos, la interacción tomó brillo y surgió la temática de los contactos o conocidos en los medios de comunicación, recurrente entre los estudiantes. Para Pablo, no es un condicionante: “Si no tenés capacidad, por más contactos que tengas no vas a funcionar. Por lo menos en este medio es así”. También aclaró que no tiene que haber relaciones previas y es un mundo que se arma. “Es importante tener contactos, pero esto no es ser el hijo de alguien. Los contactos son tus compañeros y tus profesores. Yo cuando empecé, hace diez años, no conocía a nadie”. Adorador de Luis Alberto Spinetta y Charly García, Ucha no dudó sobre cuál es la base de un buen productor periodístico: “Ser despierto y estar atento a todo. Después hay un montón de cosas que te ayudan: estudiar, tratar de mejorar, escuchar a la gente que tiene más experiencia y ser ordenado para laburar. Pero lo fundamental es ser una persona que los demás vean despierta”. Para Luli, los sentimientos son primordiales: “La pasión de hacer lo que te gusta y nunca creerte que sos jefe. Tener el espíritu de ser un laburante y un asistente toda la vida y, así, hacerlo con ganas”. Con respecto a las oportunidades de trabajo, Pablo abrió el campo de la autogestión. “Para mí el futuro es la independencia. No personal, sino de la profesión en general. Hoy en día con los medios que tenemos a mano, Internet, redes sociales, YouTube y las cámaras que hay ahora, se pueden desarrollar productos de mucha calidad con costos muy bajos”. Y agregó: “Me parece que la salida laboral y profesional para todos es esa. De hecho, las empresas cada vez quieren contratar menos empleados, tener menos islas de edición y comprar programas ya hechos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La charla duró una hora y media, en un clima dominado por la exposición, preguntas y humor. Pablo Ucha guió los contenidos generales y Luli Torres aportó su visión femenina, muy importante en la rutina de Pura Química donde la mayoría de los productores son mujeres. Además de interactuar y realizar preguntas, los alumnos expusieron sus ideas para plasmar en algunos trabajos de televisión II, con el profesor Diego Davicco. Con un aplauso retumbante, cuando el cielo de San Telmo ya estaba oscuro en su totalidad, la reunión terminó con agradecimientos.

Leave a Comment


Your email address will not be published.