“SE JUEGA COMO SE ENTRENA”


Gerónimo Valfre compartió cómo se trabaja la preparación física del futbolista en la actualidad, con los chicos de Periodismo Deportivo de Éter. Además explicó el entrenamiento de las categorías menores, a partir de su experiencia con las infantiles de Vélez y la novena división de Deportivo Español.

Por: Sebastián Sánchez (@sebasanchez19)

“La preparación física cambió. Gracias al Barcelona se contextualizó dentro del fútbol y se trabaja sobre lo que demanda el juego”, fue la primera frase de Gerónimo Valfre para explicar la revolución de los entrenamientos en la actualidad. Ante la atenta mirada de los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo y con un proyector que apoyaba sus palabras, el profesor de las inferiores de Deportivo Español argumentó: “El desafío está en integrar la pelota –lo más importante del deporte- a la movimientos físicos.”

Fútbol1

 En su trabajo de buscar que el deportista encuentre su mejor estado de forma para la competencia, el mensaje de Gerónimo fue sencillo y claro para la clase de Futbol III: “Es fundamental entrenar siempre con la pelota. Para eso en vez de captar futbolistas por conocimientos técnicos y tácticos, elijo a los veinte mejores tiempos de una pista de atletismo”.

En su exposición, el preparador físico habló sobre las diferencias de los trabajos que se hacían antes y comentó que los ejercicios antiguos no variaban demasiado del resto de los deportes. Además, Valfre hizo hincapié en el comienzo de la utilización de la tecnología para su trabajo: “Hoy se apuesta mucho al tema videos. Bielsa, por ejemplo, invierte en la filmación para que todos los jugadores se lleven su video después del entrenamiento. Esto en la novena de Español sería imposible”.

Fútbol3

Las capacidades del jugador para potenciar del jugador son cinco: fuerza, resistencia, técnica, flexibilidad y coordinación. Gerónimo Valfre trabajó en las categorías infantiles de Vélez Sarfield y hoy ocupa el cargo de preparador físico en Deportivo Español. En edades tan tempranas no se puede trabajar la fuerza porque el cuerpo del nene no desarrolló la testosterona, ni tampoco la resistencia porque el corazón es chiquito para eyectar sangre y oxigenar todos los músculos. En cambio, es esencial trabajar la técnica y la flexibilidad. Para trabajar con chicos, Gerónimo comentó las nuevas metodologías de preparación: “En Alemania tienen hamacas, sogas para trepar y areneros para jugar antes del entrenamiento, donde los chicos se divierten, la pasan bien y hacen cosas para que el profesor pueda omitir ejercicios físicos”.

Todo cambio necesita de ideas y objetivos. Para Valfre lleva mucho más tiempo planificar los entrenamientos en su casa, que llevarlos a la práctica en la semana. Para eso se necesita diálogo con el técnico. “Si no lo hablamos, él va apuntar para un lado y yo para el otro”, dijo.

Fútbol5

“No me creían que trabajando con pelota el jugador baje tanto su tiempo. Tuve que mostrar la planilla. Lo evalué y esos fueron los resultados”, comentó para cerrar la charla. El preparador físico apunta a lo más viejo del fútbol – dixit Don Ángel Tulio Zof-  para entrenar en la actualidad: la pelota. Hoy y después de tanto pelear, para Gerónimo Valfre: “Se entrena como se juega”. 

Fútbol2

Leave a Comment


Your email address will not be published.