Inicio » Hernán Casciari: “El infarto fue alucinante”

Hernán Casciari: “El infarto fue alucinante”


Compartir

Fundó Orsai. Publicó novelas como “El pibe que arruinaba las fotos”, “Más respeto que soy tu madre” y “Seis meses haciéndome el loco”, y habló con ETERDigital para repasar su adolescencia, el momento en que decidió dejar de escribir, su infarto en 2015 y más.


Hernán Casciari nació en 1971 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. De chico jugaba al tenis con sus amigos y en el tiempo libre les narraba las historias que leyó de Arthur Conan Doyle. “Contaba los relatos que había leído la noche anterior y se los explicaba a los chicos como si fuera yo quien había descubierto los detalles de un asesinato”, expresó.

El fundador de Orsai contó que tiene un recuerdo “mentiroso” de su adolescencia y remarcó que en su literatura siempre le convino ser el “peor de todos”, pero él no cree que haya sido de esa manera: “Me pongo en víctima cuando escribo sobre mi adolescencia porque me conviene literalmente. Pienso que era un chico bastante feliz, con amigos, en un pueblo, pero mi literatura es bastante más patética”.

Casciari contó que fumaba “tabaco armado espolvoreado con muy poca marihuana”, pero lo hacía con mucha frecuencia ya que lo utilizaba como proceso creativo para escribir un cuento semanal para el diario “El Mundo” en Madrid. Hasta que luego de un recital de cuentos en Uruguay en 2015, sufrió un infarto y, a su salida, el médico le prohibió fumar.

Casciari vivió durante 15 años en España y, por lo menos, los últimos cinco asegura que los vivió con “mucha infelicidad” porque quería volver a vivir en Argentina. Ante la imposibilidad de hacer viajes interoceánicos y la visita de su hija desde España en noviembre de 2015 se dio cuenta del cambio que generó el infarto es su vida: “El infarto fue alucinante, no hubiera podido conseguir volver a vivir en Argentina”.

Después de esto, intentó escribir tres veces más pero se dio cuenta que no sentía ningún placer en la construcción de los nuevos relatos, y “el 6 de diciembre de 2015” decidió dejar de un lado la pasión de la escritura: “No podía corregir mis cuentos sin fumar, no me emocionaba, entonces tomé la decisión de no escribir más”.

San Antonio de Areco, Orsai y planes a futuro.

Otro de los tópicos que tocó en la entrevista fue cómo es su vida en San Antonio de Areco, la autogestión y expansión de Orsai y sus planes a futuro.

Luego de estar más de 15 años viviendo en España, en 2016 se instaló en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, lugar dónde aseguró que se tranquiliza mucho: “Por suerte, estoy con muchas cosas de trabajo pero cuando corto los Zoom, salgo de casa y empiezo a caminar por el campo y todo eso queda tan atrás. Ese contraste es el que me gusta”.

La primera edición de la revista autogestiva Orsai, dirigida por el propio Casciari y editada por Christian “Chiri” Basilis, fue en 2010. Durante los años, y gracias a las producciones literarias y exposiciones de Casciari en grandes medios, hicieron que esta comunidad crezca hasta poder financiar su primer proyecto audiovisual, y aseguró que fue “una locura lindísima”. Contó: “Necesitábamos 600.000 USD y lo conseguimos en un mes y medio. Así pudimos comprar los derechos del libro ‘La Uruguaya’ a su autor, Pedro Mairal, e hicimos la película”.

La dedicación y el entusiasmo de las personas que deciden participar en Orsai sigue siendo lo que más le sorprende a Casciari: “El proyecto es rentable gracias a una comunidad muy numerosa y sobre todo fervorosa e hicieron que las cosas funcionaran aún mejor”.

Actualmente, Orsai Audiovisuales está grabando la miniserie “Canelones”, protagonizada por Dario Barassi y Verónica Llinás. Parte de un cuento de él y combina con una historia real que le pasó a la mamá del escritor en 2015: “Un fan secuestró a mi vieja en Mercedes por trece horas”.

De cara a la última parte del año, Casciari y “Chiri” están financiando una nueva película que será protagonizada y dirigida por Diego Peretti sobre un guión de ambos.

Ante la pregunta final de qué le gustaría hacer en un futuro no muy lejano, respondió: “Queremos para 2026 que Orsai sea la primera universidad de narrativa de Latinoamérica”.


Compartir