Inicio » Juegos Olímpicos: reclamos, desconfianza y ¿ausencias?

Juegos Olímpicos: reclamos, desconfianza y ¿ausencias?


Compartir

“El 78 por ciento de los japoneses está en contra de que se realicen”, aseguró Carlos Nis, hombre de prensa del COA, en diálogo con ETERDigital. Además, recalcó que varias figuras —como Federer, Nadal y Serena Williams— podrían bajarse.

Por Matías Ortellado, Tomás Viva y Cristian Lezcano

Carlos Nis, responsable de la comunicación del Comité Olímpico Argentino (COA), contó cómo está la organización de los Juegos de Tokio a menos de dos meses del arranque. El periodista especializado en deportes estuvo 22 años en la Agencia Télam, para la cual cubrió muchos torneos internacionales de diferentes disciplinas, entre ellos, los Juegos Deportivos Sudamericano Odesur Buenos Aires 2006, los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019 y los Panamericanos de Lima 2019. Su próximo gran trabajo será en Tokio y por eso analizó para Eter Digital cómo serán los próximos Juego, rodeados por la polémica a causa de la pandemia.

-Carlos, ¿cuál es tu tarea hoy de cara a los Juegos Olímpicos?

-Trabajé con el COA en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019 y estamos hablando de cumplir la misma función en Tokio, pero hay que ver… Está todo cambiando todos los días con el tema sanitario. Es la organización del evento deportivo más grande del mundo y aún están ultimando detalles. 

-¿Qué información tiene el COA con respecto a los Juegos?

-Hoy se están haciendo sin público, pero ya se habla de sin público hasta japonés. En un principio se hablaba que no se iba a permitir el ingreso del público extranjero. Porque es todo un movimiento a nivel mundial. Hay gente que ahorra dinero durante mucho tiempo para un mundial de fútbol, y lo mismo para los Juegos Olímpicos. Es una lástima. Se vienen realizando encuestas sobre si se deben hacer o no los Juegos, y semana a semana es más alto el porcentaje de oposición que hay. El 78 por ciento de los japoneses están en contra de que se realicen. Hoy hay 158 deportistas argentinos, pero en total la delegación es de 300, contando médicos, delegados, entrenadores, jefes de equipo… El terror del pueblo japonés es que lleguen 20 mil personas de todo el mundo y traigan nuevas cepas, como la de Manaos o la de India. 

-¿Los atletas argentinos viajarán todos juntos?

-El COA está haciendo un relevamiento a nivel mundial sobre qué deportistas van a estar en el país y qué deportistas van a estar dando vueltas por el mundo. Eso es para que la gente del COA pueda llevar un control, para que 15 días antes se aíslen y mantengan una burbuja. Por ejemplo, gente del vóley viene de dar 9 positivos. No quieren que por hacer vida normal se contagien y contagien al resto. Les van a pedir hacer una burbuja 15 días antes de los Juegos, que se iniciarán el 23 de julio.

-¿Está pensado vacunar a todos los deportistas antes de viajar?

-La ministra Carla Vizzotti y el ministro Matías Lammens se comprometieron a que todos los deportistas sean vacunados a principios de junio antes de viajar. Tengo entendido que va a ser la de Astrazeneca. Hay gente que compite en el extranjero que ya fue vacunada. Atletas que viven y compiten en Europa y ya fueron vacunados.

-También trascendió que Estados Unidos ofreció 4 mil vacunas para deportistas. ¿Tendrían en mente esta oferta?

-Por lo que hablé con gente del COA, de la próxima tanda que vienen de Astrazeneca se separarán las dosis para los atletas argentinos. Eso ya es un compromiso de palabra. Además, se realizaron convenios con comités olímpicos de otros países para que nuestros atletas sean vacunados adonde se encuentren; por ejemplo, en Italia. No nos olvidemos que cuando los deportistas lleguen a Tokio van a tener que estar aislados en sus edificios, con la movilidad muy reducida. Va a haber horarios para entrenar muy estrictos. Todo será diferente.

-Claro. ¿Cómo va a ser el protocolo ante la aparición de casos de coronavirus?

-Si llega a haber 4 o 5 deportistas que sean positivos o haya tenido un contacto estrecho, serán aislados en hoteles con cuidados especiales, a cargo del Comité Olímpico Internacional y Comité Olímpico Argentino, si es un deportista argentino el contagiado. Con este tema hubo un problema porque para estas situaciones se había pedido que se sacarán a 200 médicos de la salud pública japonesa y hubo un rechazo absoluto. La gente que trabaja en la salud en Japón se negó, diciendo que no iban a dar médicos porque estaban dedicados a cuidar a la gente de Japón. No se habla mucho, pero Japón está en rojo con el Covid.

-¿Cómo va a ser la cobertura en cuanto a los medios extranjeros?

-Mediante las redes sociales oficiales de los Juegos de Tokio publicaron en diferentes idiomas cómo va a ser la cobertura. Será muy limitada y escasa. El acercamiento con los deportistas va a ser nulo. Desde Londres 2012 hasta acá, existe, en la previa del ingreso a la Villa Olímpica, una zona internacional. Es como una plaza grande en la que entran unas 5 mil personas y por ahí se cruzaban periodistas y deportistas. Quizá te cruzabas a alguna de las Leonas, y podías hacerle una nota tranquilamente. No a los más reconocidos como Federer, Neymar o Bolt, pero sí a otros deportistas. Eso no va a existir, va a ser todo por Zoom, todo virtual. Los freelances van a tener problemas porque Tokio es muy caro y van a tener que hacer 15 días de cuarentena en un hotel que les va a designar la organización. TyC y ESPN llevaron hasta 90 personas a Río 2016; eso hoy no va a poder pasar.

-¿Pensás que se deberían cancelar los Juegos Olímpicos?

-Yo, como individuo, creo que no deberían hacerse. Es una cuestión de salud mundial y en Japón la situación es muy complicada. Es raro que el pueblo japonés se manifieste como se está manifestado. El 78 por ciento de la gente está en contra de que se realicen. Hoy las competencias son sin público y la verdad que ver una competencia de atletismo sin público es lo más triste. En los clasificatorios han quedado grandes deportistas en el camino por cuestiones ideológicas o que su país no se presentará a competir, como el equipo de gimnasia de Canadá, que no fue al Preolímpico. Nadal y Federer dijeron que si la situación no da para jugar, no iban. Japón viene trabajando desde el 2013, cuando fue elegida sede. Se les caen 7 años de trabajo, de una inversión multimillonaria, no van a poder recuperar el dinero y tendrán que devolver plata a los sponsors.

-¿Los 100 metros es la prueba que más pierde sin público?

-Probablemente. Yo soy fanático del handball, estaba en Río 2016 y ese día jugaba Argentina-Qatar a la misma hora que corría Bolt los 100 metros. Me fui a ver a Bolt. Había 70 mil espectadores y cuando sonó el disparo, todos estuvieron gritando durante 9 segundos. Además, en la parte de prensa tuve la chance de hacerle una pregunta a Bolt. Esos 100 metros hay que vivirlos porque son emocionantes. En un estadio vacío seguramente que no serán lo mismo.

-¿Qué podría pasar si demasiados deportistas dicen que no quieren ir?

-Los Juegos Olímpicos de Tokio deben hacerse este año o nunca. No hay otra chance. Hay que tener en cuenta que el año que viene ya empiezan a nivel continental las eliminatorias. Se hacen este año o se suspenden y empezamos a pensar en París 2024, no hay otra alternativa. Yo pienso que esto lo pueden frenar los deportistas. Si a los más grandes atletas se le sube la gran mayoría, se pueden llegar a suspender, pero hay mucha presión de todos lados, los comités olímpicos, los sponsors…


Compartir