Inicio » Protesta olímpica: la llama está en llamas

Protesta olímpica: la llama está en llamas


Compartir

Los Juegos Tokyo 2020, que están programados del 23 de julio al 8 de agosto, se realizarán rodeados de reclamos.

El 78% de los japoneses -entre ellos los médicos- no están de acuerdo con recibir a la gran cita deportiva en este contexto de pandemia.

Por Luciana Heredia, Ariana Jorge y Erica Jiménez

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán, pero…

Salvo las autoridades, en Japón casi nadie quiere que se realicen. Estuvieron en duda por el estado de emergencia en el que se encuentran Japón y el mundo entero. Las encuestas en el país organizador indican que la sociedad pide la suspensión. El 78 por ciento de los ciudadanos está en contra del acontecimiento porque el sistema de salud se encuentra al borde del colapso. Gran parte de la sociedad se manifestó en las calles contra la realización en el marco de esta pandemia, ya que el país asiático está casi en rojo en cuanto a los casos por COVID-19. También se creó un pedido online en contra de los JJ.OO., dirigido al presidente del Comité Olímpico Internacional. En el mismo se juntaron más de 50 mil firmas en 24 horas. Los médicos japoneses ya reclamaron la suspensión. Por lo bajo o por lo alto, muchas grandes figuras del mundo deportivo pusieron en duda su participación. Con este panorama, Tokio 2020 es una incógnita, aunque tiene fecha de realización entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Juegos Olímpicos

Tokio en llamas

Las protestas se multiplican

El COI tiene derecho a rescindir el contrato con Tokio sobre la base de que “la seguridad de los participantes se vería seriamente amenazada o en peligro por cualquier motivo”. Sin embargo, es muy poco probable que esto ocurra a menos de dos meses de la inauguración. Los Juegos Olímpicos han sido cancelados solamente en tres ocasiones a lo largo de la historia. Fue en 1916, 1940 y 1944, todas por guerras mundiales.

La asociación de médicos de Tokio, que cuenta con 6 mil profesionales de la salud, escribió una carta pidiendo la suspensión de los Juegos. La petición obtuvo 350 mil firmas. La gran molestia de los habitantes es debido a que con los elevados casos de coronavirus la competencia no pueda realizarse con total seguridad y creen que los fondos invertidos podrían utilizarse en las campañas de vacunación. Cabe aclarar que el programa de vacunación del país asiático también ha sido particularmente lento, con solo el 4% de la población inoculada, la tasa más baja entre las naciones del Grupo de los Siete.

Algunos empresarios también se manifestaron en contra. El CEO de la principal empresa japonesa de comercio electrónico, Rakuten, dijo que la celebración de los Juegos en medio de la pandemia “equivale a una misión suicida”.

Una encuesta realizada por Reuters, sostiene que la realización del evento deportivo podría aumentar exponencialmente los casos, en un momento en el cual el sistema de salud se ve presionado. En otro orden, según un cable de la misma agencia internacional de noticias, casi el 70 por ciento de las empresas japonesas quiere que los Juegos se cancelen o se pospongan.

Si los Juegos, que ya se pospusieron un año, se cancelan, las aseguradoras enfrentarían una pérdida de 2 mil a 3 mil millones de dólares, lo que equivale al reclamo más grande de la historia en el mercado global de cancelación de eventos. Para los organizadores, el impacto financiero de suspender (incluso con los pagos del seguro), podría ser considerable dado que cerca del 75% de la financiación total del COI proviene de los derechos de transmisión.

Argentinos y argentinas, vacunados a Japón

En este contexto, en Argentina se comunicó que la delegación será vacunada en su totalidad antes de viajar. La misma iniciará su viaje los primeros días de julio, pero antes, atletas, entrenadores y asistentes recibirán la vacuna contra el Covid. El operativo comenzó a mediados de mayo bajo la coordinación de los citados ministerios y abarca a un total de 500 personas. Así, se cumplirá con la solicitud Comité Olímpico Internacional, como resultado de la evaluación realizada conjuntamente por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; y los representantes del Comité de Atletas del COA, Paula Pareto y Santiago Lange.

El COI (llegó a un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech) de igual manera asegura que más del 80% de los integrantes de la Villa Olímpica, situada en la Bahía de Tokio, estarán vacunados y que los deportistas no tendrán contacto con el público. Para este evento esperan más de 11.000 deportistas.

Fuentes: Agencias Télam, Reuters y AP.


Compartir