Inicio » La  cultura argentina: el elixir para un alto bienestar mental

La  cultura argentina: el elixir para un alto bienestar mental


Compartir

Aún cuando el panorama parece complicado y sin tener todas las facilidades de países del primer mundo, el estilo de vida nacional  pareciera ser el vehículo ideal para lograr tener  un alto nivel de bienestar mental.


“Argentina es un país más extrovertido, tiene una cultura más abierta. Creo que allí se aprecian mucho las amistades y es más común pasar tiempo en familia”, relata un inmigrante que experimentó la cultura argentina de cerca durante dos años. 

En el reciente informe del Estado Mental del Mundo de Sapien Lab publicado en marzo de este año se confirmó que los países de Latinoamérica guardan mejores resultados que otras naciones del primer mundo al respecto del bienestar mental. Argentina obtuvo un puntaje general de 71 sobre 100 y quedó en el puesto 31 sobre un total de 71 países. 

La organización sin fines de lucro trata de medir lo que bautizaron como mental health quotient (cociente de salud mental en español) y afirma que nuestro país -por los estilos de vida, dinámicas familiares, amistades, traumas, adversidades, entre otros- tiene un alto nivel de bienestar. 

“No es una medida de felicidad o satisfacción con la vida, sino que es una fotografía de la autopercepción de la función mental que determina el bienestar psicológico”, afirma la fundadora de Sapien Labs, Tara Thiagarajan, sobre el estudio que evaluó a 500.000 personas en 2023. 

Factores que marcan la diferencia en la salud mental

Que nuestro país tenga un alto estado de bienestar mental, aún más considerando el contexto socioeconómico actual tiene una explicación. “Las relaciones sociales significativas, la solidaridad de la gente y la empatía son un patrimonio único y nacional”, considera la psicóloga Silvia Romano. Y, para ella, este “bien” tan significativo ha sido producto de no contar con facilidades que sí existen en países más desarrollados: “Los argentinos de esta época han quedado atrapados en el alto grado de conflictividad social de los últimos años encabezados por ‘la grieta’ política, la incertidumbre económica y el escaso desarrollo ha afectado la mejora de todas las áreas”.

Por su parte, la terapeuta Daniela Sinni señala otro factor que marca a la Argentina: la salud mental está lejos de ser un tema tabú y esto ayuda mucho. “Somos una de las poblaciones que más asiste a terapia, y uno de los países con mayor psicólogos per cápita”, determina. Esto lo ejemplifica un registro publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 que indica que en Argentina hay 222,5 terapeutas cada 100.000 personas.

Esto mismo notó James Wood, un inglés de 27 años que vivió en nuestro país por dos años y observó las grandes diferencias con su país de origen. “En Inglaterra solo podés acceder a un psicólogo si realmente estás sufriendo; pero en Argentina es todo lo contrario: la ayuda está disponible fácilmente, por eso creo que los habitantes de acá son mejores para gestionar el estrés”, detalla. 

Los datos del informe del Estado Mental del Mundo ponen en evidencia que una mayor riqueza y desarrollo económico no necesariamente conducen a un mayor bienestar mental entre los habitantes de un país. Disponer de un teléfono inteligente a una edad temprana, comer frecuentemente alimentos ultraprocesados y el debilitamiento de amistades y relaciones familiares son algunas de las razones claves que explican por qué los países occidentales ricos, en general, tuvieron una calificación pobre. 

En efecto, la fundadora de Sapien Labs explica que en países de Latinoamérica y África, el acceso a los alimentos ultraprocesados occidentalizados es “limitado”; “tampoco les dan smartphones a sus hijos cuando son pequeños”, y la cultura familiar y social es “muy importante”. 

En el Reino Unido no se hace mucho énfasis en la familia, cuando uno es chico por ahí sí, pero de adulto no tanto”, relata Wood y agrega: “En Argentina hay una cultura gastronómica muy fuerte, todas las comidas son caseras y se comparten con alguien más”. 

Tal es así que, una de las grandes diferencias que el inglés notó en comparación con su país de origen fue la calidez de las personas: “Hacer amigos acá es sencillo, toda la gente te habla, son amables, hacen que sea fácil conversar con ellos.” 

Sin embargo, resulta importante destacar que bienestar mental no es sinónimo de felicidad. “El bienestar mental es cuando un individuo puede darse cuenta de su potencial para hacer frente a su vida cotidiana y alcanzar una verdadera conciencia de sí mismo y de su entorno”, explica Barry Nobbs, profesional de la salud mental del Reino Unido. 

En contraparte, la psicóloga de la Clínica Las Condes, Daniela Toro, define la felicidad como un resultado: “Una emoción positiva que tiene más bien que ver con un resultado del bienestar mental. La felicidad es una de las emociones que da cuenta de ese bienestar”. 

Las Islas Malvinas, un caso particular

Un elemento que une ambas naciones son las Islas Malvinas, un territorio en disputa desde hace ya varios años. En el 2021 se realizó el último censo y mostró que el 70% de la población se identifica como isleña. Ellos se auto perciben como “una nación multicultural con una diversidad asombrosa dada su ubicación remota” y, de los 30 residentes nacidos en Argentina, solo uno se considera completamente argentino. 

Los habitantes mantienen un estilo de vida “muy inglés” donde las costumbres y el clima son casi como en el Reino Unido. Según un artículo de la BBC News de 2022, en los últimos 40 años, los ingresos de las islas se incrementaron en un 500% ya que el gobierno local comenzó a cobrar derechos de pesca en las aguas del archipiélago

En el 2021 se realizó el último censo y mostró que el 70% de la población se identifica como isleña.

En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita -unos US$103.000- llegó a ser tan alto como el de Mónaco, Suiza o Noruega. El desempleo se situó por debajo del 1% en los últimos cinco años y la inflación no superó el 3%. 

A pesar de ganar £30.000 (37.200 US$) al año y tener estabilidad económica y política, la ausencia de la cultura argentina se siente. No es solo una cuestión geográfica sino más bien de nación y de lo que se comparte entre las personas que viven en un mismo lugar. 

El Reino Unido fue uno de los países con peor puntaje en el informe de Sapien Labs, quedó en el penúltimo puesto de un total de 71 países con 49 puntos, 22 puntos menos que Argentina


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

La salud mental y emocional de los argentinos en declive post-pandemia

Youtubers carcelarios: una mirada sobre los que están privados de su libertad  


Compartir