LA ODISEA DEL TALENTO: CICLISMO


El ciclismo será uno de los eventos más atractivos en los Juegos Olímpicos Juventud Buenos Aires 2018. Disciplinas como el Mountain Bike, BMX racing, BMX Freestyle tendrán deportistas de todo el mundo que se preparan para un verdadero espectáculo deportivo. Sin embargo, mantener la constancia y la disciplina tiene más trabas de lo que parece.

Por Sebastian Quevedo

Los Juegos ODESUR Santiago 2017 fueron un abrebocas para los deportistas que competirán en los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En el ciclismo se empezaron a apreciar a las futuras joyas de la región, como Valentina Muñoz, de Argentina, y Maria Camila Atahualpa Ortiz, de Colombia, quienes se llevaron cuatro medallas -entre las dos- en Chile.

En el rendimiento por países Colombia fue el ganador en Santiago 2017, con un total de quince preseas repartidas entre dieciséis corredores. Los siguientes fueron Chile y Argentina, con once y cuatro medallas respectivamente.

Muñoz fue una de los cuatro, entre los dieciséis ciclistas argentinos que compitieron, que logró contrarrestar la hegemonía colombiana en Santiago 2017. La rionegrina obtuvo la presea dorada luego superar a Maria Camila Atahualpa en la contrarreloj femenina.

Sin embargo, la antioqueña fue la mayor galardonada en Chile con dos insignias de plata (contrarreloj y omnium femenino) y otra de bronce (persecución individual de 2.000 metros). A pesar de todos estos logros, la corredora colombiana no estará en Buenos Aires 2018 por una lesión.

Si bien el rendimiento de ambas ciclistas de 17 años ha sido positivo, obteniendo grandes resultados, la preparación para Buenos Aires 2018 ha tenido muchos obstáculos para las deportistas. Para Muñoz el acondicionarse a Santiago 2017, y ahora a los Juegos Olímpicos Juventud, ha conllevado muchas complicaciones con su estudio. “Es muy difícil, porque tengo que entrenarme mínimo cinco veces a la semana. Todo el tiempo tengo que pedir a mis compañeras que me pasen todo lo que vieron en clase para adelantarme. Después de cada competencia es más complicado, porque me toca ir directo a hacer las pruebas que no hice en ese tiempo”, dice.

No sólo organizar los estudios con los entrenamientos es complicado para Muñoz, sino su rutina en Suiza también. La delegación argentina se está preparando en el país europeo para encarar los Juegos.

La joven de 17 años madrugada junto a su padre -también corredor- para pedalear alrededor de entre 6 a 10 kilómetros como calentamiento. Luego, el día completo permanece a disposición de Martín Ferrari, entrenador de la delegación, para trabajar en el acondicionamiento físico y perfeccionamiento de tiempo. Al llegar la noche, la joven deportista a penas le alcanza para proyectarse a descansar para un nuevo día.

El ciclismo se presenciará en el Parque Verde, Paseo de la Costa y en el Parque Urbano desde el 7 hasta el 17 de octubre. En Bosques de Palermo se competirá por las medallas de Triatlón y pruebas combinadas, donde Chile y Colombia tienen más opción de ganar.

Colombia también tiene mucha probabilidad de medallas en Paseo de la Costa, en Vicente López, donde estarán los deportes que más apuesta el COI para llamar la atención juvenil: el BMX racing y el Mountain Bike. Gabriela Bollé y Juan Camilo Ramírez, entre los más favoritos. En el MTB estará la apuesta de Valentina Muñoz.

Finalmente, en el Parque Urbano, se mostrará el BMX Freestyle. Evento que contará con DJ, música y tiene a mucho favoritismo a Argentina, Estados Unidos y Colombia.

Leave a Comment


Your email address will not be published.