Inicio » LA PASIÓN DE SAN LORENZO POR EL PAPA

LA PASIÓN DE SAN LORENZO POR EL PAPA


Compartir

San Lorenzo de Almagro consiguió su mayor logro internacional a mediados de agosto con la consagración en la Copa Libertadores de América. Sin embargo, el club ya había trascendido los márgenes del país hace tiempo.  Desde que asumió Francisco, su imagen y la del club del que es hincha estuvieron unidas alrededor del mundo. Una simbología que crece con el tiempo y de la que los hinchas “cuervos” están cada vez más identificados.

Por: Micael Franciulli (micael.franciulli@gmail.com) @mfranciulli

El 13 de marzo de 2013 el Vaticano anunció a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI y naturalmente la noticia conmovió a la sociedad. Alguien conocido sólo en el ámbito nacional pasaba a tener repercusión mundial. “¿De qué club es hincha?”, fue una de las primeras preguntas que surgieron para conocer un poco más del nuevo viejo conocido. La dirigencia y el pueblo azulgrana comenzaron a moverse para estar cerca de su socio Nº 88235N. La comisión directiva, encabezada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli, tuvo siempre muy en claro de la importancia de utilizar su imagen mundial y positiva a beneficio del club. Además de los actos y declaraciones oficiales, los hinchas comenzaron a fanatizarse con Francisco y relacionarlo con su máxima pasión.

Por su condición de personaje masivo y popular, se generó un amplio mercado de souvenirs “santos” del Sumo Pontífice. En día de partido en las afueras del Nuevo Gasómetro, los hinchas pueden comprar el parche que utilizó San Lorenzo en la camiseta durante su primer partido después de la elección del Papa. “Sale mucho”, asiente un vendedor cerca de la tribuna Norte. En Mercado Libre también se pueden encontrar artículos que vinculan al “Azulgrana” con Francisco. Ana vende remeras estampadas en Belgrano y comenzó a hacer prendas alusivas al CASLA y su hincha número uno. “Me di cuenta de que hay demanda de los hinchas de San Lorenzo y empecé con esto hace tres meses”, dice y agrega que “se vende muy bien”. En la remera se destacan un escudo grande del club y la cara sonriente de Francisco y se vende a 170 pesos. También se encuentran productos más insólitos. Un usuario vende un diploma donde San Lorenzo lo felicita a Bergoglio por su nuevo cargo. ¿El precio? 150 pesos. Otra de las cosas que se oferta es el poster de la asunción en Plaza San Pedro y la bandera del club de sus amores siguiéndolo. Se consigue a 50 pesos.

gal_6137_papa3

 (San LorenzoTV) San Lorenzo le entrega una réplica de la Copa Libertadores a Francisco.

Bergoglio no asistió a ningún partido en el Estadio Pedro Bidegain desde aquel 13 de marzo. Sin embargo su cara se observa en cada encuentro y en cada tribuna de la casa del “Cuervo”. Disfrazados de pies a cabeza o simplemente con una careta, son varios los que optan alentar a su equipo vestidos como Francisco. Néstor es socio desde hace más de 25 años y no tiene vergüenza en llegar al Nuevo Gasómetro con el look del Papa: asegura que va “para bendecir a los jugadores”. Durante la última Copa Libertadores muchos hinchas se hicieron más católicos que de costumbre y rezaron para recibir una ayuda del más allá. En las redes sociales se vinculó con humor la suerte del equipo de Edgardo Bauza en el partido ante Gremio, donde San Lorenzo clasificó por penales gracias a las atajadas de Sebastián Torrico, cuyos guantes fueron bendecidos en la Santa Sede a finales de 2013.

tumblr_mjwpqe2DLO1rf9hn3o1_1280

tuit
Tuit del encargado de hacer la voz del estadio del Nuevo Gasómetro antes del San Lorenzo 5 Bolívar 0 de la primera semifinal de la Copa Libertadores.

Desde el marketing del club se intenta de un primer momento sacar beneficio de tener al máximo referente de la Iglesia Católica. A partir de su asunción consiguieron dos títulos, ambos fueron festejados en la cancha y en el Vaticano. En cada conferencia de prensa del “Patón” Bauza aparece su imagen de fondo y al lado de los sponsors, como si fuera uno más.

remera-san-lorenzo-libertadores-papa-francisco-habemus-copa-17943-MLA20146856541_082014-F

Otro de los logros de esta dirigencia es la vuelta a Boedo. En la sede de Avenida La Plata pintaron la fachada con una gran imagen de Francisco junto al Gasómetro. En enero se supo que él mismo estaba investigando cómo hacer para comprar un metro cuadrado y ayudar al club. Pero todavía queda una de las demostraciones de afecto más importantes de San Lorenzo: la inauguración de una estatua de bronce para que sea ubicada en la vereda de la sede de Avenida de Mayo al 1300. Salvador Kasem es el escultor designado para llevar adelante la obra.

“Cuervo, argentino y campeón”, reza una bandera ubicada en la Tribuna Norte cada partido. El nuevo símbolo de San Lorenzo sigue creciendo como tal y sus protagonistas disfrutan de la relación de amor mutuo.


Compartir