LAS VIEJAS


“Las viejas fuimos jóvenes, tuvimos sueños. No nos quitaron sólo nuestros hijos, nos quitaron nuestra vida”, fueron las palabras de Laura Jordán, una de las Madres de Plaza de Mayo que, junto a Marea Editorial, presentaron el libro “Las viejas. Madres de Plaza de Mayo línea fundadora cuentan una historia”, una recopilación de entrevistas íntimas a 29 de estas madres.

Por Emmanuel Antonelli Zabaljauregui

img_0408

En la presentación estuvieron 14 de las mujeres entrevistadas, la coordinadora del proyecto Virginia Giannoni, la moderadora Constanza Brunet, miembros de Marea Editorial, directivos de la Fundación El Libro y cinco medios de prensa.
Giannoni aclaró que no se trata de un libro de historia ni de un ensayo, sino de un cuento que relatan las madres. “Son mujeres de una intensidad y honestidad evidentes, y eso es algo poco común últimamente”, dijo.
Las catorce madres, sentadas en fila frente a la audiencia, contaron una a una su vivencia personal sobre el proyecto. “El libro es la historia de cada una. Cuando lo leí me quedé sorprendida. Teníamos que juntarnos a hablar de nuestras vidas”, confesó Haydeé Gastelú de García, una de las primeras en hablar.
La tarde giró en torno a la vida actual de las madres y a la relación que las une 38 años después del inicio de sus reclamos por la desaparición de sus hijos. “Cada madre se volcó como verdaderamente es. Este libro es un mural, cada una le dio un color, un estilo, una significación”, resumió Haydeé, y definió a sus compañeras como una caja de sorpresas.
Un logro de la charla fue cuando las mujeres se asumieron como modelos para la sociedad en tres cosas: “Vencimos los miedos, no hicimos justicia por mano propia, y somos honestas al expresarnos. Y en este libro está todo eso”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.