Disparos, hechizos y explosiones son algunas de las acciones que podemos ver reflejadas a través de las palabras de Tomás Moral, caster sanjuanino.
En los departamentos del barrio San Martín se ve una sola luz encendida en el sexto piso, en una ventana. Son las 12.30 de la noche de un jueves. En las cercanías del condominio no hay ni un solo ruido, se alcanza a percibir una voz fuerte que proviene de esa ventana, que relata a gritos: “…y parece que va a ganar la partida el equipo de Akira Kings”. Algunos vecinos se asombran con los gritos, pero ya están acostumbrados al ambiente que se vive en este barrio céntrico de la Provincia de San Juan.
“Desde que soy chico me gustan los videojuegos, siento que es mi razón de ser”, con esta frase se puede percibir que, para Tomás Moral, la pasión no se negocia. Tomás, conocido en el ambiente caster como LeRuzo, descubrió a sus 18 años que quería hacer de su gusto por los videojuegos una manera de vida. En el año 2018, LeRuzo competía en un equipo de League of Legends, el mundialmente conocido juego de cinco contra cinco. Esto generó en su mente inquieta, la visión de organizar eventos. En paralelo se dedicaba a transmitir vía stream y tenía ese “chimi” o condimento especial, como para estar frente a una cámara. En uno de esos eventos, no habían casters para trasmitir, por ende, tomó la posta y realizó su primer casteo. Fue ahí donde descubrió su intención de formar parte más activa, y empezar a relatar las partidas. “Mi primer casteo fue de “chill”, muy tranquilo, de onda”, aportaba LeRuzo.
Debido a que su manera de manejarse con el micrófono era muy particular, con tonos casi futbolísticos, similares a Mariano Closs, sus seguidores le recomendaron hacer un curso de casteo. “Logré profesionalizarme y conocí gente muy grosa, que castea muy bien y que me abrieron mucho la cabeza a lo que era ser caster. Mi idea de ser caster se basó en eso, la diversidad de estilo y lo que era yo, a comparación del resto. Empecé a trabajar por dos pesos, la experiencia fue épica, me sirvió porque quería progresar y ese “tryhardeo” me generaba la necesidad de ser el mejor”, describe LeRuzo sobre sus inicios.
Pero, ¿qué es un caster? Según el portal deportivo español Marca, es la persona que ejerce como comentarista de videojuegos, es más que simplemente contar lo que ocurre en una partida, sino que, implica transmitir sentimientos y vivencias que generan al oyente la sensación de estar en el lugar. “El caster transmite emociones y sabe cómo entretener, no quiere decir que tengas que ser un payaso, sino que podés hacer un poco más de interacción con la gente del chat, contando anécdotas, o respondiendo preguntas”, comentaba LeRuzo de sus sensaciones y experiencias.
Con el avance de los Electronics Sports, el casteo se tornó en una profesión necesaria. Según una nota de Infobae, el portal GameIndustry informó que en el 2021 la industria de los videojuegos generó más de 180 millones de dólares a nivel mundial. Datos relevados por Newzoo, aseguran que el público gamer creció exponencialmente desde la primera ola de la pandemia en 2020 y este año alcanzó un récord total de 3.09 mil millones de jugadores en todo el mundo. En este contexto el relator tomó un papel preponderante ante la creciente magnitud de eventos y ligas desarrolladas.
Con una carrera reconocida a nivel nacional, en abril del 2022, LeRuzo participó del Gamergy, el festival europeo más importante de gaming y deportes electrónicos importado a Buenos Aires, en el predio de Tecnópolis, y pudo ser testigo de la final latinoamericana de L.O.L. En octubre de ese mismo año, en la feria de AGS (Argentina Game Show), le tocó la difícil tarea de ser host del stand de Logitech, una marca de periféricos que es como Adidas y Nike de los ESports. Y en abril del 2023, lo volvieron a llamar de la Gamergy, pero esta vez tuvo una participación mucho más activa. “Es lo mejor que he hecho a nivel organización de eventos en lo que va de mi carrera, me llamaron inicialmente para ser encargado de arena del escenario secundario. Fue un excelente trabajo en equipo y se trabajó muy bien, estaba encargado de la parte de producción y entre las diversas tareas, pude realizar la parte de dirección de la trasmisión que salía por Flow”, detalló LeRuzo.
La carrera de “Chato”, como le dicen sus familiares, ha sido muy progresiva y se ha preparado bastante, participó de muchos eventos provinciales y nacionales con casters de amplia experiencia. Uno de ellos fue Mauro Blanco, conocido como Arrow_Box, de la provincia de Buenos Aires, es músico, escritor, estudiante de psicología, socio afiliado en Twitch y caster de L.O.L. Su visión sobre la profesión que realiza, es que no solo se relata, sino que también deben tener conocimiento sobre manejo de redes sociales, marketing digital, locución y manejo de la voz. Asegura que, al ser una figura pública, tiene que estar constantemente cuidando quien es y como se muestra para las demás personas. “LeRuzo es un buen caster, necesita de un factor clave que tienen que ver con la suerte, porque todos esos conocimientos y contactos que puedas tener, se relacionan intrínsecamente con la idea de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Los conocimientos te llevan a generar oportunidades para lograr ese golpe de suerte”, comentaba Arrows respecto al desempeño profesional de Tomás “LeRuzo” Moral.
Tiempo y conocimiento de la mano de las oportunidades, factores que no abundan en ningún ámbito, pero que sin dudas este joven de la provincia de San Juan, tiene ese “chimi” para lograrlos. Se apaga la luz en esa habitación del barrio San Martin, y el silencio es total, pero LeRuzo sabe que su voz se escucha y se hace eco en cada computadora que se enciende en algún lugar del mundo, que disfruta de sus transmisiones.
Agregar comentario