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LOS EQUIPOS ARGENTINOS HACEN RODAR LA PELOTA EN LAS REDES SOCIALES


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Si bien no cuentan con los millones de seguidores que tiene Barcelona, los equipos locales, de a poco, aprovechan las ventajas del nuevo paradigma comunicacional.

Por Matías Bettoni | @mfbettoni

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La tendencia que arrancó en el fútbol español, siguió en el inglés y se viralizó alrededor del mundo, también llegó a la Argentina. El uso de estas herramientas no sólo cambió la rutina diaria de las personas y de los medios de comunicación, sino que también la relación club-hincha.

A nivel global, Barcelona es la institución con más seguidores en las redes sociales: cuenta con un total de 117 millones entre Twitter, Facebook, Google+, YouTube e Instagram. Lo sigue, muy de cerca, Real Madrid, su clásico rival, con 108. Clubes ingleses completan el Top 5: Manchester United, Chelsea y Arsenal. De esto se desprende que, para los dirigentes, las redes sociales no representan algo menor. “Hoy nos comunicamos con nuestros aficionados a través de cuarenta canales sociales y hasta en nueve idiomas. Somos el club más querido del mundo, y eso nos enorgullece”, afirmó en el último reporte Dídac Lee i Hsing, directivo del club catalán, responsable del área Media y Comunicación y Nuevas Tecnologías. Además, explicó: “Esta presencia global nos permite, al mismo tiempo, generar una serie de activos monetizables y es una fuente de ingresos que en la temporada pasada ya ha supuesto 30 millones de euros para el club”.

En el ámbito local, los cinco equipos grandes, pisan fuerte en el mundo 2.0. Boca es el que más, con casi 7 millones y medio de seguidores en Twitter y Facebook, seguido por River, San Lorenzo, Independiente y Racing. A su vez, todos los clubes de Primera División cuentan con una cuenta oficial de Twitter y la AFA también se sumó para el pasado Mundial.

Maximiliano Nobili, Jefe de Prensa de Boca Juniors y encargado de las redes sociales de AFA, se siente orgulloso de “ser el club pionero y con más seguidores en América Latina” y deja en claro, en diálogo con Eter Digital, que “estamos por encima de equipos europeos como el Inter”. Tanto él, como Cecilia Franco y Pablo Vicente, parte del equipo de Prensa del club de La Ribera, se encargan de generar un reporte bimestral con los datos y las estadísticas sobre el mundo digital de su club para que los dirigentes estén al tanto.

Por el Monumental se manejan de manera similar. También tienen un presupuesto dedicado a las acciones exclusivamente de redes sociales y River tiene el bonus de ser el primero en incluir a los jugadores. Como la incursión en las redes fue positiva, el club lanzó Tienda River, de la mano de Teo Gutiérrez, Fernando Cavenaghi y Leonardo Ponzio, que llevaron las ventas a las casas de los hinchas que hicieron sus compras a través de internet. Esto fue noticia alrededor del mundo y estuvo entre lo más hablado del mes de octubre en Twitter. Matías Baretta, encargo del sector Prensa del club, destacó a esto como “un gran acierto” en la estrategia Social Media implementada.

El accionar de Independiente y Racing no es muy distinto. Federico Sánchez Parodi, Jefe de Prensa del club cuyo presidente es Hugo Moyano, le explicó a Eter Digital que se hace hincapié en las redes sociales para estar comunicados con los hinchas de manera directa, pero sin generar acciones que incluyan jugadores.

Diego Urbaneja, integrante del Departamento de Prensa del otro club de Avellaneda, destacó que en Racing no hace mucho tiempo se le empezó a dar importancia a las redes sociales. Hasta 2013, no tenían una estrategia clara, sólo las utilizaban para comunicados oficiales. Con la asunción de Victor Blanco como presidente, las cosas cambiaron.  Alcanzaron casi los 100 mil seguidores en Twitter y  los 300 mil en Facebook.

Por el lado de San Lorenzo, Sebastián Urbanec, encargado de las cuentas sociales del club de Boedo,  afirmó que hace un año y medio, no tenían presencia social y con el tiempo, “trabajando a prueba y error”, lograron posicionarse detrás de River y Boca. “En el futuro inmediato, buscamos acompañar al plantel en el Mundial de Clubes y mostrar desde allí lo que los hinchas no van a poder presenciar”, adelantó. “Las redes nos ayudan muchísimo a convencer a nuestros hinchas de que sean parte de la vuelta a Boedo y compren su metro cuadrado”, ejemplificó.

El fútbol nacional, en materia digital, está cada vez más cerca del europeo. Los cambios tecnológicos favorecieron a las instituciones, que a su vez supieron aprovechar lo que las redes pueden brindarles. A pesar de que sólo River y Boca generan ingresos por sponsors, sus hinchas disfrutan de este nuevo paradigma comunicacional.


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