LOS ESCRITORES TIENEN SU PROPIA RED SOCIAL


Así como Instagram le sirvió a los fotógrafos para mostrar su trabajo sin la necesidad de esperar que una revista decida comprarles una foto o Twitter le permitió a un periodista dar una primicia en tiempo real sin esperar que su medio decida publicarla, los escritores amateurs tienen su propia red social donde compartir sus escritos entre colegas sin la necesidad de pasar por el filtro de una editorial. Esta red social se llama Wattpad y desde su creación en 2006 y su lanzamiento  para Android y IOS en 2009 ha logrado cosechar hasta la fecha más de 56 millones de dólares.

Por Ezequiel Olasagasti

“Estoy en la plataforma desde hace siete años. Lo que me gusta de ella es que te permite llegar a lectores de todo el mundo de forma gratuita”, dice la escritora Eliana Denise, autora de dos novelas en la plataforma que luego fueron publicadas en papel por la editorial Autores Argentinos. Wattpad cuenta con más de 50 millones de usuarios que gastan al menos 20 mil millones de minutos al mes en la red consumiendo y criticando historias generadas por sus usuarios. Quienes participan de esta plataforma pueden comentar cualquier punto de la historia que están leyendo, haciendo sugerencias o críticas constructivas. “Es como crear la obra entre todos. Los comentarios me ayudaron a mejorar y testear si mis escritos funcionaban”, dice Marcela Madeleine quien publica en la red social desde el 2015.

Sin embargo, la falta de control en Wattpad genera que también se llene de obras que pueden resultar ofensivas e incluso peligrosas si ganan popularidad.  “Hay historias malas, llenas de clichés y falta de ortografía. Pero algunas me perturban, hay mucho romance tóxico idealizado”, dice Marcela y opina que esa romantización de la violencia no es recomendable para un público adolescente. La falta de un control de calidad editorial en la plataforma genera una mezcla entre obras buenas y malas ubicadas en un mismo nivel. Hay que bucear en ella para encontrar textos de calidad literaria. “Al trabajar con un editor que realmente hace bien su labor, la obra pasa por un proceso de trabajo y el resultado se ve en la lectura”, dice el Editor Hernán Rozenkrantz de Severled Ediciones y declara: “Wattpad no tiene un control sobre lo que se publica, yo no aceptaría historias que alienten la violencia de género o la pedofilia”

Tanto Madeleine como Denise asegura que Wattpad les funciona como práctica para mejorar su escritura y poder editar el día de mañana con una editorial un libro en formato físico. Por más que un autor tenga millones de lecturas alrededor del mundo esto no se traduce en una ganancia para ellos. Sin embargo, las grandes editoriales tomaron nota de la popularidad de la aplicación y decidieron adoptar a sus mejores exponentes. . “Hay editoriales medianas y grandes que hacen scouting en búsqueda de escritores. Lamentablemente se fijan más en la popularidad que tiene el autor en la app o en las redes sociales que en la calidad literaria de su trabajo”, dice Oscar Fortuna, editor de Editorial Imaginante, quien afirma haber publicado autores que publicaron sus textos por primera vez en Wattpad. “Aceptaron las modificaciones y correcciones que les hice. Fue como trabajar con cualquier escritor. Sus libros se vendieron muy bien e incluso tuvieron re-ediciones”.

La cantidad de usuarios que consumen material de la plataforma produjo que el interés fuera más allá del circuito editorial.  Se produjeron películas y series para televisión y servicios de streamings basadas en las obras más populares en Wattpad. The Kissing Booth” de Beth Reekles nació como una novela en el soporte digital y se transformó en la película más vista en Netflix el año pasado. Lo mismo pasa con “Light as a Feather” de Alexandra Fletcher que fue estrenadas como serie en la plataforma de streamings Hulu. Pero la más trascendente hasta la fecha fue “After” de Anna Todd, una versión adolescente de Cincuenta sombras de Grey que llegó a los cines de Argentina a principios de año y es considerada como uno de los mayores bestsellers de año para el New York Times.

En el libro “Mientras escribo” el escritor Stephen King cuenta que su primera novela “Carrie” fue rechazada por veinte editoriales De la misma forma, la autora del exitoso universo de Harry Potter,  J.K Rowling confiesa que fue rechazada muchas veces por las editoriales a las que mandó su trabajo. “Wattpad es como una feria de libros, hay obras de calidad y otras que no. “¿Quién legitima que algo es bueno o no en el arte?”, dice Hernán de Severled.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.