LOS INICIOS: LOS PRIMEROS PASOS EN LA DAVIS


La Copa Davis fue originalmente un duelo entre equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña. La primera edición se celebró en 1900, en Boston, y el premio fue una ensaladera de plata que donó Dwight Filley Davis, uno de los jugadores locales por el que se rebautizaría el torneo –que inicialmente se llamaba International Lawn Tennis Challenge- en 1946, cuando el certamen volvió a disputarse tras la pausa por Segunda Guerra Mundial.
Pasaron varios años hasta que la delegación albiceleste la jugara por primera vez. Argentina se inscribió para la edición 1921, aunque no pudo jugar contra Dinamarca. Dos años después, con un equipo compuesto por Alfredo Villegas, Guillermo Robson, Ronald Boyd y Carlos Caminos, cayó ante Suiza por 4-1, en Ginebra, por los cuartos de final de la Zona Europea; Boyd consiguió la única victoria, ante Charles Martin, en cinco sets. En la siguiente presentación, en 1926, llegaría el primer triunfo: 3-2 ante Hungría en Barcelona, por los octavos de final de la Zona Europea, con triunfos de Enrique Obarrio, Guillermo Robson y ambos en dupla. En la siguiente instancia, en la misma sede, habría derrota ante los españoles por 3-1.
En 1931 se logró una actuación histórica: Lucilo del Castillo, Adriano Zappa, Guillermo Robson y Andrés Sissener ganaron 5-0 en Asunción del Paraguay; luego Del Castillo, Zappa, Robson y Ronald Boyd repitieron score ante Uruguay en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) y en la final sudamericana, Del Castillo, Zappa y Robson vencieron por 3-0 en Santiago de Chile lo que les dio el pase a la definición continental. En el Chevy Chase Lawn Tennis Club en Maryland, Del Castillo, Zappa, Robson y Boyd no pudieron con los estadounidenses quienes se impusieron por 5-0 para ganar el derecho a la semifinal, en la que cayeron por 3-2 ante Gran Bretaña en Roland Garros, en la capital francesa.

El equipo inaugural: John A. Gibson (capitán), Alfredo Villegas, Guillermo Robson y Ronald Boyd.

El equipo inaugural: John A. Gibson (capitán), Alfredo Villegas, Guillermo Robson y Ronald Boyd.

Dos años más tarde se llegaría a la misma instancia: tras ganarle por no presentación a Perú, Robson, Del Castillo, Zappa y Americo Cattaruzza barrieron en el BALTC a los chilenos. En el mismo escenario que un par de temporadas antes, ahora la caída del equipo conformado por Zappa, Cattaruzza y Adelmar Echeverría ante los estadounidenses fue por 4-0.
Pasó un cuarto de siglo para repetir una actuación similar. En 1958, en la serie jugada en el BALTC, Enrique Morea (top ten del mundo en 1953 y 1954), Eduardo Soriano, Alejo Russell y Ernesto Ríos vencieron por 5-0 a Indias Occidentales que agrupaba a las colonias británicas en el Caribe. Sólo Morea y Soriano salieron a la cancha para reiterar una barrida ante Israel, en el mismo estadio. Entonces fue tiempo de viajar a Westchester Country, Nueva York, en donde esperaban Barry MacKay, Ham Richardson y Sam Giammalva, quienes se impusieron por 5-0 en la final continental. MacKay y Richardson, junto con Alex Olmedo, terminarían levantando la ensaladera de plata tras vencer a Australia por 3-2 en Brisbane. Hubo otros intentos recordables como las semifinales americanas de 1966, con Julián Ganzábal y Roberto Aubone como líderes. Pero hubo que esperar hasta 1977 para superar la final americana; había que esperar que llegara la era de Guillermo Vilas.

Leave a Comment


Your email address will not be published.