Los jóvenes sí leen: bookfluencers y nuevos hábitos de lectura

Se realizó en Mar del Plata el primer encuentro masivo de Bookfluencers de Argentina. Jóvenes de todo el país llegaron a la ciudad para hablar de libros y estrategias para generar espacios de circulación de la literatura. La convocatoria de este encuentro nos obliga a reflexionar sobre los nuevos hábitos de lectura de los jóvenes.


En los últimos años se ha instalado la idea de que los jóvenes no leen, que los celulares y las pantallas han captado su atención de tal manera que perdieron el hábito de la lectura y por consiguiente, de la escritura. Contrastan a esta generación con las generaciones previas al boom tecnológico, como si se tratara de una obligación biológica ser una nueva “Generación Beat” y escribir como lo hicieran Jack Kerouak, Allen Ginsberg y William Burroughs en la década del cuarenta, cuando los jóvenes se juntaban a componer poesías, cuentos, novelas y compartían ideales de cultura.

El encuentro de Bookfluencers en Mar del Plata fue una demostración de que los jóvenes argentinos están leyendo y están generando sus propios espacios para debatir sobre lecturas y también como escribirlas. Cristina Alemany es especialista en literatura e impulsora de actividades culturales del ámbito juvenil y fue quién coordinó este evento junto a las librerías marplatenses “Libros de la arena” y “Fray Mocho”. En su perfil de Instagram  fue relatando el minuto a minuto del encuentro desde el momento de subirse a un micro con jóvenes rumbo a Mar del Plata hasta los debates que tuvieron lugar en la sala Payró del Teatro Auditorium.

En las dos jornadas se habló sobre Harry Potter y Percy Jackson, como los nuevos clásicos de la literatura, también se expuso sobre la experiencia de hablar de libros en TikTok. La escritora Marisa Potes estuvo presente para debatir sobre las nuevas tendencias de literatura juvenil y se le otorgó un espacio especial a los comics y a las nuevas formas de lectura desde las pantallas.

¿Quiénes son los Bookfluencers?

El término Bookfluencer es reciente y hace referencia a los influencers de la literatura, jóvenes que se dedican a leer, reseñar libros y generar contenido para redes sociales con el objetivo de promover la lectura.

La Bookfluencer y librera, Malena Peña, relata cómo nació la movida Bookfluencer: “Primero (los jóvenes) tuvieron su auge en la plataforma blogspot, donde subían reseñas de libros y contenido afín. Tuvieron tanta llegada en el público que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires les otorgó un espacio para que realicen un evento. Ahí nació la Movida Juvenil y desde entonces es un clásico de la FIL Buenos Aires. Luego aparecieron los Booktubers, que subían su contenido literario a Youtube y fue un boom. De ahí en más los jóvenes tomaron las riendas y el mercado editorial se vio embestido por una ola que no dejaba de crecer. Por último, pero no menos importante, llegaron los Bookstagrammers y Booktokers.”

En Argentina, los Bookfluencers más importantes son @malelovesbooks, @annreads, @agusrecomienda y @agusgrimmpitch, quienes desde sus cuentas de Instagram y TikTok recomiendan libros para jóvenes y adultos.

¿Qué leen los jóvenes?

Según la Cámara Argentina del Libro, el segmento de libros juveniles concentra el 24% de las temáticas del sector editorial comercial. En la última Feria del libro hubo editoriales que vendieron entre un 30% y un 40% más que en el año 2019 y otras que vendieron entre un 110% y un 150% más, mientras que, los libros más vendidos de literatura juvenil en el último año, fueron “Asesino de brujas” de Shelby Mahurin, “Heartstopper” de Alice Oseman y la saga de Harry Potter de J.K Rowling.

En el mundo ya hay editoriales que apuestan de manera firme a la literatura juvenil, como las editoriales Puk, Umbriel y Penguin.

Algunos profesores de nivel medio compartieron su opinión sobre las nuevas formas de lectura que observan en las aulas. Daniela Ramos Druetta es profesora de Literatura y destacó que “los chicos leen mucho, pero leen de manera diferente a lo que leíamos nosotros”. Por otra parte, la licenciada en gestión educativa Giuliana Montini observó que hay muchos jóvenes en sus aulas que leen y no solo en su lengua materna, sino que también comienzan a consumir literatura en una lengua extranjera, es decir que adquieren libros en inglés que, tal vez, no pueden conseguir en Argentina. Mariano Arribillaga es profesor de Inglés y señala que los jóvenes están leyendo textos cortos en la web y que hay un título resonante entre los adolescentes con los que él trabaja y es la saga de Harry Potter escrita por J.K Rowling, una saga de libros fantásticos en donde la que se describen las aventuras de el pequeño mago Harry Potter en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Mariano hace una aclaración explicando que es una minoría la de los jóvenes que leen y esta falta de lectura “es comprobable observando las características en su lectoescritura”.

¿Qué piensan los jóvenes sobre sus hábitos de lectura?

Un grupo de jóvenes de tercer año de nivel secundario del colegio Southland School, relató cuáles son sus hábitos de lectura y cómo seleccionan sus lecturas.

Los jóvenes contaron que se informan en canales de TikTok nacionales e internacionales, en los que se comparten las nuevas publicaciones. La mayor parte de ellos elige leer literatura de fantasía, resaltando títulos como “El príncipe cruel” de Holly Black, “Anhelo” de Tracy Wolff y otros textos de la temática Dark Academia, una subcultura en la que se destaca la lectura, la escritura, las artes, el aprendizaje y la cultura europea en general.

Un dato llamativo que revela el grupo, es que en sus clases de literatura en la escuela no suelen leer textos, sino que el aprendizaje se basa en cuestiones técnicas y no en leer, pero sí destacan que en las clases de inglés suelen leer una novela por año, este 2022 se encuentran leyendo “Slam” de Nick Hornby.

Los adolescentes cuentan que generalmente leen un libro cada dos meses y que prefieren adquirirlos en formato físico. Mateo (14) relata que se encuentra leyendo “Cielo infinito” de Katharine McGee, Isabella (15) está leyendo “The Atlas six” de Olivie Blake y Olivia (14)  lee “Ansia” de Tracy Wolff.

Los jóvenes están leyendo, están generando espacios para debatir sobre literatura y escritura, están interpelando las formas tradicionales de leer y las formas de llegar a los libros. Los jóvenes leen a pesar de la estigmatización de adultos y medios de comunicación, leen aunque en la escuela no reciban los estímulos que necesitan, en definitiva, leen porque les apasiona.