Inicio » Marta, la dueña del trono en busca de su ansiada corona

Marta, la dueña del trono en busca de su ansiada corona


Compartir

En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda la mejor jugadora de la historia intentará conquistar por primera vez una copa que le ha sido esquiva a lo largo de su carrera.


En diciembre de 2018 el fútbol saldó una vieja deuda con quien es considerado el mejor jugador de la historia en la disciplina. Esa noche en el desierto qatarí, Lionel Messi levantó la tan ansiada Copa del Mundo que le había sido esquiva durante toda su carrera y el ambiente del deporte todo celebró el merecido logro del capitán argentino.

¿Será que podremos asistir a una historia de final feliz con Marta Vieira Da Silva en la próxima cita mundialista? La brasileña, considerada como la mejor jugadora de la historia del fútbol femenino, jugará un mundial por sexta vez a sus 37 años e intentará llevar a Brasil a lo más alto del podio.

Marta nació el 10 de febrero de 1986 en el municipio Dos Riachos, estado de Alegoas. Su madre estuvo a cargo de su crianza y la de sus tres hermanos ya que su padre los abandonó cuando era ella recién nacida.

Hasta 1979 en Brasil, jugar al fútbol para la mujer era prohibido. Aún en la década del 90 no era bien visto que ellas practicasen un “deporte de hombres”. Cuando su madre descubrió que su pequeña hija pasaba las tardes jugando “a la pelota” con niños de su barrio en lugar de asistir a clases, intentó persuadirla, convencerla y hasta castigarla para que desistiera. Y no era la única en la familia que se oponía a los gustos de esta pequeña morena de contextura física delgada y pelo rizado. “Cuando me veían jugando al fútbol con los niños, mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo. La mayoría de las veces no conseguían alcanzarme porque era más rápida”, se ríe esta leyenda del deporte. (Fuente: Apuntes de Rabona.)

Marta tuvo muy claro que el fútbol era su pasión, su destino. “Jugando al fútbol era una niña entre un montón de chicos y no siempre era bien aceptada. Pero yo no me rendía porque me di cuenta de que el fútbol podía ser para mí una forma de progresar en la vida, ayudar económicamente a mi familia y revertir el papel de la mujer”. (Fuente: Unan1mo)

Jugó algunos años en las divisiones juveniles de Centro Sportivo Alagoano y con 14 años realizó las pruebas para ingresar en Vasco da Gama, de Río de Janeiro. Este hecho fue determinante y cambió su vida para siempre.

Con su metro sesenta y dos de altura no parecía ser una jugadora de temer para las defensas rivales, pero su postura y actitud en el campo de juego imponían respeto y la convertían en una estratega determinante para el ataque de su equipo. No solo hacía gala de su rapidez, sino de su habilidad para desparramar defensoras y marcar goles.  La mirada fija en el balón y la sonrisa ante cada conquista: sello de Marta.

Luego de jugar dos años en el equipo carioca y tras destacadas actuaciones, fue transferida al Santa Cruz-MG, donde también jugo dos temporadas antes de dar el primer salto al fútbol europeo. En 2004, con tan solo 18 años, pasó a ser jugadora de Umeá IK, de Suecia.  En poco tiempo y ante los ojos de todo Europa, Marta fue considerada la mejor jugadora del mundo.  Por si fuera poco, un año antes había tenido su debut en la selección brasileña y fue clave en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Al igual que la selección argentina en Qatar, Brasil no llega como gran favorito para conquistar la novena edición del mundial femenino. El principal candidato es el actual bicampeón, Estados Unidos, que cuenta con jugadoras como Alex Morgan, Megan Rapinoe, Rose Lavelle entre sus figuras. Otra selección que llega con buenas chances en la consideración de la prensa es Inglaterra que es actual campeón de Europa. Pero la presencia de la número 10, que confirmó su participación luego de una lesión que la tuvo fuera de las canchas por varios meses, eleva las expectativas y las chances “verde amarelas” para la competición.

“La brasileña de oro” es respetada por compañeras y rivales. Un reconocimiento que se ganó a fuerza de grandes actuaciones y una trayectoria tan extensa como exitosa. “Estar cerca de una jugadora tan buena, competitiva y de equipo es algo que ayudará a esta selección a avanzar”, dijo la entrenadora de Brasil, Pia Sundhage. (Fuente Besoccer.com). El entrenador macedonio Vlatko Andonovsky declaró a la misma fuente: “Ella, de alguna manera, redefinió este deporte. Su creatividad y habilidad para cambiar el partido en un momento es absolutamente asombrosa”.

La mega estrella brasileña no solo hace la diferencia dentro del campo de juego. Marta es embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, y también fue designada como Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un cargo para mover conciencias. “Nunca olvido mis orígenes. Tuve la oportunidad de tener éxito en la vida, pero siempre pienso en los que no han tenido la misma suerte. Todos debemos colaborar para desterrar la pobreza”.

Sobre la situación de la mujer a nivel global, en relación con sus derechos y a los casos de violencia de género, reflexiona: “La vida de las mujeres no es fácil en ningún lugar del mundo. Tu voz y tu apoyo son necesarios para alcanzar el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres”. (Fuente: Telemundo deportes)

Los ojos del mundo estarán posados y atentos al resultado de esta misión mundialista de la gran capitana de la selección “canarinha” y veremos cómo se escribe este capítulo en la carrera de la jugadora más relevante de toda la historia. ¿Será justicia?


Compartir