Inicio » Obesidad hoy y el vínculo con las redes sociales

Obesidad hoy y el vínculo con las redes sociales


Compartir

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, pero ¿qué efecto están teniendo en la salud de las personas obesas? A medida que la obesidad se convirtió en una preocupación global, surge la necesidad de comprender cómo las redes sociales pueden influir en los hábitos y la percepción de las personas con sobrepeso como también los posibles impactos positivos y negativos de las redes sociales en la salud de las personas obesas entre otros temas afines a la misma enfermedad.


Que dice la medicina de la obesidad

Según el doctor Guillermo Markus médico nutricionista, diabetólogo, sexólogo clínico experto en obesidad lo que motiva a las personas  acercarse a una consulta con un profesional con un nutricionista es “su aspecto”. Los pacientes “hablan de su mala relación con la comida y lo mal que se ven estéticamente y al preguntarles si  consideran a la obesidad como enfermedad actual y si consideran  que están en riesgo, el 90% responde que es por aspecto“, completó.    

Lo que mueve al paciente es la comida, aunque tenga mucho o poco sobrepeso, esto sería la punta del iceberg, ya que según nos cuenta el  profesional de la salud es una forma de pedir ayuda para reconciliarse con su cuerpo y con su vida lo antes posible

Por otro lado, con relación a las creencias de larga data en el tema,  Markus dijo: “La  medicina nutricional ha evolucionado mucho y los médicos que se dedican a ello también lo hemos tenido que hacer, los viejos profesionales hemos construido mitos en este aspecto y por suerte hoy día en los Congresos Internacionales tratan otros temas, como por ejemplo de farmacología con la que puede tratarse la obesidad crónica  y el tema del estigma de las personas obesas”

El INADI ha proporcionado un dato importantísimo acerca de los índices de discriminación por obesidad: es el más alto y, al mismo, tiempo uno de los menos denunciados.

Los médicos son conscientes que deben derribar muchos mitos sobre la obesidad y que los pacientes son víctimas de una enfermedad y no culpables de ella. Al mencionar a un paciente ya no se le dice obeso, sino paciente con obesidad.

Influencia de las redes sociales en los pacientes con obesidad

Por su parte, el Licenciado en Psicología Pablo Marcos Markus  señala que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en la imagen corporal de los pacientes con obesidad . La exposición constante a imágenes idealizadas de cuerpos delgados puede generar comparaciones y una percepción negativa de uno mismo, lo que puede desencadenar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Seguidamente, agregó: “Las motivaciones que tiene una persona para consultar a un nutricionista depende del estado de conciencia de enfermedad que tiene cada persona, toda vez que la obesidad es la enfermedad pandémica número uno del mundo”.

Además, manifiesta que las redes sociales tienen un efecto negativo en estos pacientes porque la obesidad es una enfermedad multifactorial en la cual el factor social y cultural es muy importante.

A través de ellas “se bombardea en forma permanente” con dietas o con figuras inalcanzables. Estas influencias producen trastornos sobre la salud mental o distorsiones cognitivas que tienen más que ver con el pensamiento mágico de pretender tener un cuerpo que vio en las redes.

Algunos pacientes que llegan al nutricionista una vez que agotaron los consejos de las redes sociales y no les dio el resultado esperado o por consejo de otro médico de otra especialidad. A criterio de los profesionales consultados las redes generan un efecto negativo en obesidad.

Aunque las redes sociales pueden ofrecer beneficios potenciales, como comunidades de apoyo y acceso a información útil, es importante tener en cuenta los posibles efectos negativos. La distorsión del inconsciente y la negación de la obesidad como una enfermedad son preocupaciones planteadas por expertos.


Compartir