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SOCIEDAD

Relaciones abiertas: ¿Nueva moda o cambio de paradigma?

Existen diversas maneras de tener una relación sexo-afectiva para una pareja. Además de existir la monogamia, la más usada en la sociedad occidental, y el poliamor, el cual consiste en una relación de  tres o más personas sin importar el género de cada uno, también existen las parejas que deciden llevar a cabo una relación abierta.

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Existen diversas maneras de tener una relación sexo-afectiva para una pareja. Además de existir la monogamia, la más usada en la sociedad occidental, y el poliamor, el cual consiste en una relación de  tres o más personas sin importar el género de cada uno, también existen las parejas que deciden llevar a cabo una relación abierta.


En este tipo de vínculos cada uno tiene sus condiciones tanto por dentro como por fuera del noviazgo. Éter Digital entrevistó a seis parejas que implementaron una relación abierta.También dialogaron con este medio otras dos personas que no implementaron esta medida con ningún acompañante. Por último, también dio a conocer su experiencia sobre el tema Cecilia Figlioli, especialista en género y diversidades.

Se dio a conocer las ideas de gente de diferentes edades y pensamientos sobre el tema “relaciones abiertas”, algunas de ellas estuvieron dentro de una, otras solo escucharon  hablar sobre ella, otras la están practicando actualmente, o ni siquiera están al tanto de su existencia y posibilidad de llevarla a cabo. “No son para todos, tenés que saber llevarla”, como dijo Luján, una adolescente de 18 años, la cual está en una pareja monogámica hace tres años, y hace un año una relación abierta. Ella, apenas escuchó sobre esta posibilidad se pronunció totalmente en contra: “Al principio estaba super cerrada a las relaciones abiertas”.

¿Qué se considera infidelidad en una relación abierta?

En una relación abierta cada pareja tiene sus condiciones, sus reglas y sus límites. Lo que es infidelidad para uno no necesariamente lo es para otro. Estas están basadas generalmente en sus inseguridades y en cada uno para que ambos apunten a su “relación perfecta”, así como hizo Julieta con su pareja la cual asegura que “los límites se charlan” . En su caso, infidelidad es justamente faltar a la fidelidad del “pacto”, de estar más de una vez con la misma persona.

Otro caso es el de Lucila, quien está en pareja hace un año y la relación abierta fue planteada desde el primer momento: “Nunca estuvo la opción de la monogamia”. En su relación, se considera infidelidad involucrarse con un ser querido de tu pareja. “No podemos meternos con alguien a quien el otro quiere o le gustaría para un vínculo sexo-afectivo”, afirmo´ la adolecente.

Las “bases y condiciones” existentes desde un contrato laboral, hasta un prospecto médico son llamados los “límites” en una relación abierta. Estos son charlados y acordados antes de abrir la relación, para que ninguno salga lastimado y se tengan en cuenta las necesidades de ambas partes.

Si hablamos del acuerdo de pareja al momento de llevar a cabo una relación abierta, la especialista en género y diversidades Cecilia Figlioli tiene algo que acotar: “Los límites personales tienen que ver con lo que una decide hacer y a dónde una se quiere exponer. Pero lo cierto es que para poder también definir nuestros propios límites personales tenemos que poder respetar los de la otra persona”.

De las seis parejas entrevistadas, sólo dos comenzaron a implementar una relación abierta sin infidelidad de por medio dentro de una relación “monógama”. En general, la principal respuesta entre los entrevistados ante la pregunta de “¿por qué estar en una relación abierta y no monogámica?” fue “para no perderse”.

Ahora…¿A qué nos referimos cuando hablamos de una relación abierta?  En pocas palabras, ambas partes de la relación pueden estar sexualmente con personas por fuera de la pareja, pero siempre y cuando respetando los límites anteriormente consensuados.

En tiempos de crisis y de desesperación para salvar la pareja, a uno se le pueden ocurrir millones de cosas alocadas, que pensándolo un poquito mejor no lo harías. En este caso sería pensar en una relación abierta, quizá hasta en gente que la primera vez que escucho de esto sus palabras fueron “ni loca estoy en una relación abierta”, pero para salir de la crisis y el apuro, acuden a esta medida.

Según la especialista género y diversidades, esta forma, no soluciona nada.  “Las relaciones abiertas no vienen a solucionar problemas o crisis de pareja, una lo puede intentar como intenta hacer terapia de pareja o perdonar una infidelidad, pero el objetivo de las relaciones abiertas es más bien pensar el mundo entero de nuestros afectos, el mundo entero de nuestra sexualidad”, aseguró.

¿Las relaciones abiertas están de moda?

La única certeza que hay es que actualmente hay parejas que funcionan, que funcionaron en su momento y otras que aspiran a que dure toda la vida practicando esta nueva forma de relacionarse sexo-afectivamente, así como lo hacen Manuela de 29 años y Adrián de 31, quienes en mayo de 2023 cumplen sus 11 años de relación y hace poco se comprometieron para casarse.

Sin embargo, actualmente no existe la seguridad que diga que las relaciones abiertas se van a seguir usando al pasar de los años y que en un futuro va a estar naturalizado junto con la monogamia.

Para Manuela, lo de “para siempre” es algo totalmente inasumible, algo utópico y poco realista, no comulga para nada con ese término en ninguno de sus aspectos vitales, ya que tiene una firme creencia de que todo cambia permanentemente. “Nadie sabe qué pasará en un futuro y la vida da mil millones de vueltas,  eso es lo terroríficamente maravilloso de vivir”, sentenció al terminar su discurso.

Si volvemos a mencionar el motivo por el cual las parejas pasan de una pareja “monógama” a una relación abierta, el cual era “para mantener el vínculo en situación de crisis” nos lleva a lo que menciona la pareja de comprometidos ante esta rápida salida del apuro, “No podés pretender hacer un triple salto mortal si todavía no sabes ni correr, a una pareja en crisis le recomendamos que primero vaya a terapia de pareja, que aprenda a utilizar herramientas relacionales y que mejoren su relación”.

¿La rutina atrofia la relación?

La rutina atrofia cualquier cosa, me parece, no solo la relación. Pero bueno, no todo el mundo tiene la posibilidad de andar libremente por su creatividad, porque si no hay rutina, ¿qué hay? es la pregunta”, determinó la especialista ante esta amplia pregunta.

Hacer siempre lo mismo aburre, tener una costumbre y un hábito igual todos los días, pero, ¿la infidelidad existe porque agota la rutina?, ¿es cierto que si amas verdaderamente a una persona, no te puede ni tiene que nacer estar con otra sexualmente hablando?. La especialista no cree en esto: “No creo en el mito de decir si amás no querés estar con otras personas. Habría que empezar por definir qué es amar, ¿no? Qué es lo que cree la gente que es amar, porque casualmente la gente cree que amar es amar en exclusividad, y la verdad es que eso no existe”.

Figlioli nombró la palabra “Jaula” como un término en el cual no hay que sentirse nunca en una relación, eso es lo que hay que buscar. “Estar en pareja no significa estar en una jaula, dejar de hacer lo que vos querés, ni dejar de cumplir tus sueños, sino que es más bien buscar la compañía que querés tener independientemente de si sea una, dos”.

Hablemos de “límites”

Una relación no puede ser comparada con el término “Jaula”, no puede ser comparada con una soga que ata a dos personas entre sí, y cada una de las partes puede ir tirando o soltando depende lo que le parezca, no, eso es un concepto erróneo de los límites. Una relación SI tiene que ser comparada con libertad, con vuelo, con sueños, con vivir tu vida, pero acompañada de tu pareja, de quien elegís llevar a tu lado en el camino, tiene que ser “la frutilla del postre” que no sabías que te faltaba hasta que se la pusiste. En ese sentido, la especialista habló sobre los límites personales reales y erróneos, y agregó: “La gente interpreta que poner un límite personal tiene que ver más con la otra persona que conmigo, por ejemplo. Yo no quiero que vos salgas con otra persona, eso no es un límite personal, eso es una prohibición a la autonomía de la otra persona”.

La especialista siguió: “El límite personal sería, yo no quiero salir con nadie, pero no lo que vos tenés que hacer. Entonces sí, hablaría de límites personales, pero hablaría también de que junto con estos debe pensarse la autonomía de las personas, hasta dónde deciden y hasta dónde no”.

Figlioli hizo una recomendación al respecto de los límites personales y los de pareja al comparar dos grandes términos a la hora de hablar de una relación:  “Es más útil hablar de consenso y consentimiento”. Para finalizar, hizo una pregunta amplia para preguntarse en pareja: “¿Hasta dónde yo decido, y hasta dónde es legítimo que decida la pareja como en bloque?, ¿no?”

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“La Catedral de Francisco”

Cientos de fieles dejaron sus oraciones y ofrendas en el templo que vio pasar a Jorge Bergoglio como cardenal primado de Buenos Aires. Cómo fue la despedida al “Papa de los pobres”.

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A esa hora en la que Plaza de Mayo se deja ganar por la noche y los autos iluminan junto al alumbrado público, las escalinatas de la Catedral Metropolitana se convirtieron en un altar urbano. Velas encendidas, otras ya derretidas; ramos de flores frescas apoyados sobre las columnas que tienen pegadas banderas argentinas y papales, rosarios, estampitas, camisetas de San Lorenzo y cartas escritos a mano. Sobre Rivadavia, un retrato en tiza del Papa decora el asfalto como si su figura emergiera desde ese suelo que alguna vez lo vio caminar.

Detrás de las cámaras de TV de los medios nacionales e internacionales, y de los vendedores de recuerdos sobre las escalinatas, hay un murmullo bajo que envuelve. Gente que reza, que conversa en voz baja o que simplemente está. Turistas, creyentes, algunos que no se identifican con ninguna fe. Todos llegaron allí por alguna razón. Edgardo y Jazmín, una pareja peruana que observa en la entrada de la Catedral, comenta que estaban de visita cuando sucedió la muerte del sumo pontífice. “Era muy humilde, incluso ahora, en su despedida. Esperamos que el próximo Papa siga su legado, pero sabemos que en nuestra vida no veremos otro latino”, dice ella.

Unos pasos adentro del templo, un perro callejero duerme justo debajo de la cartelera que anuncia las misas y ceremonias especiales a la ocasión. No estorba el paso. La gente lo rodea, lo mira e incluso le toman fotos como si también él formara parte de esta escena serena y devota.

Adentro, el ambiente se vuelve más íntimo. Los pisos de mármol y las paredes macizas contienen la emoción de quienes ingresan. Aquí ya no hay medios de comunicación ni vendedores ni ruidos molestos. Solo pasos lentos y un murmullo que acoge.

Al final del pasillo de la nave principal, a pocos metros del altar donde Bergogliocelebraba misas, un escritorio exhibe un libro abierto. La gente se acerca a firmarlo, a dejar un mensaje, una oración. Al lado hay un cartel escrito con letras simples: “Francisco. Recibir la vida como viene. Detrás, custodiado por cadetes de la Policía Federal vestidas de gala, un cuadro del Papa con su tradicional túnica blanca y su cruz plateada. Al costado, la mitra y el báculo que él utilizó cuando era cardenal primado de Buenos Aires. Todorodeado de coronas de flores blancas sobreel piso.

Frente a ese altar se detiene Daniel, un joven brasileño que también reflexionó con ETER Digital sobre los desafíos del porvenir: “Francisco fue un hombre del futuro que luchó por los que no tienen voz. No creo que haya otro como él. Quien lo suceda tiene una tarea inmensa: sostener un legado difícil de olvidar”.

Sentada sobre los viejos bancos de madera, una mujer llora hasta con el cuerpo. Se tapa la cara mientras a su lado un hombre la abraza y un niño mira sin entender demasiado. La imagen se repite varias vecesen otros bancos: la del duelo compartido en familia y entre generaciones.

A pocos metros, tres hombres se detienen frente al mausoleo de José de San Martín, que esta vez tiene menos protagonismo que de costumbre. Hoy todos los ojos y gestos parecen estar dirigidos a Francisco.

El reloj se acerca a las 20 cuando los policías que rondaban por los pasillos anuncian el cierre de la Catedral. Pero afuera el recuerdo sigue. Una señora mayor, de pelo corto rojizo y mirada vivaz, camina con paso seguro hacia un móvil de televisión: es conocida como “La Señora de los Velorios”. Pero esta vez no vino exclusivamente por eso. “Yo vine hoy por él. Era una persona muy humilde. En las misas de San Cayetano saludaba uno por uno sin importar la cantidad” de gente que hubiera, recuerda. Orgullosa de que haya sido argentino, Mari reivindica la relación del Papa con su Patria: “No me molestó que no volviera a Argentina. Su misión acá ya estaba cumplida”.

La Catedral Metropolitana, la Catedral del Papa, no parece estar triste sino más bien emocionada, como si supiera que Francisco no se irá del todo. Que lo que deja no cabe en una tumba sino en los gestos, palabras, luchas y convicciones que muchos fielestomarán como bandera. 

Desde la vereda hasta el altar, este lugar que alguna vez fue la casa de Bergoglio hoy vuelve a serlo. Por una noche al menos. O al menos por esta despedida, por la historia que empezó en estas baldosas donde ahora se vuelve a rezar por él.

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Sabe la Tierra: comunidad, sostenibilidad y compromiso 

La feria que tiene como objetivo cuidar la tierra y generar un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores “rescatando la relación humana más allá de la compra-venta” está por cumplir 15 años. Conocé cómo se originó el proyecto que tiene en la actualidad mercados semanales en la Ciudad, Vicente López y Necochea.

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La feria que tiene como objetivo cuidar la tierra y generar un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores “rescatando la relación humana más allá de la compra-venta” está por cumplir 15 años. Conocé cómo se originó el proyecto que tiene en la actualidad mercados semanales en la Ciudad, Vicente López y Necochea.


Va cayendo el sol en el Parque Las Heras y la primavera se hace notar con su típica brisa de la última hora de la tarde. La esquina de French y Coronel Díaz es una postal de domingo: en el frente se alzan los puestos de la feria de consumo consciente más famosa de Buenos Aires, con sus toldos blancos y sus características mesas forradas de arpillera en las que se lee su emblema: “Sabe la Tierra”. 

De fondo, el atardecer. La calesita que completa el cuadro da sus vueltas finales despidiendo a los niños que ríen y juegan hasta el último minuto antes del cierre. Los feriantes siguen vendiendo. El ambiente huele a fruta, a inciensos, a la vainilla de los postres caseros que ofrece uno de los puestos. Cada sección tiene sus olores, sus colores y sus sabores, según los productos que ofrecen, y son tan intensos que parecen elaborados para que los consumidores puedan llevarse un pedacito de naturaleza a sus hogares citadinos.

Créditos: Gobierno de la Ciudad.

Seguramente cuando Angie Ferrazzini pensó este espacio que uniría a pequeños productores, emprendedores y artesanos para conectarlos con el público, no se imaginó que terminaría gestando toda una propuesta cultural que ofrecería desde mercados itinerantes que recorren la ciudad hasta talleres de cocina y horticultura. 

Hoy, quince años después, la creadora de esta organización cuenta que Sabe la Tierra recibe cada mes alrededor de cincuenta mil personas en los más de cincuenta mercados y festivales que se presentan en diferentes barrios y ciudades. “Somos un equipo de 30 personas que creemos en otra forma de producir y de consumir”, contaba en la Charla TED que presentó en Necochea en 2023.

Y agregó en esa presentación: “Se me ocurrió crear un mercado de productores donde se pudieran encontrar los productores con los consumidores, promover el bien común y generar lazos de confianza. Esta fue la idea inicial para el proyecto hace 20 años”.

Como suele suceder con los grandes soñadores que cambian realidades, Angie comenzó a vivir su sueño en su propio jardín: no contaba con el capital necesario para sostener una gran exposición en un centro de convenciones como habría querido por ese entonces, pero eso no la detuvo. Con el propósito firme y la visión clara, esta exponente de la cultura naturista convirtió su casa en el espacio que sostendría el puente entre las dos puntas del mercado sustentable: productores y consumidores. Hoy, ese mismo puente se extiende a lo largo de trece locaciones distribuidas por todo el país.

“Venimos porque nos gusta comprar productos orgánicos y porque nos encanta el ambiente de la feria”, dice Candela, una joven que pasea con su familia y se detiene en cada stand observando con atención los productos exhibidos. Como ella, muchos de los clientes que visitan el lugar son fieles a la filosofía de la organización, que tiene seguidores desde sus inicios, cuando solo podía encontrarse en su primera locación formal: la estación San Fernando del Tren de La Costa. Desde allí fue expandiéndose como lo hacen los fenómenos culturales cuando saben atender necesidades sociales.

Más de mil puestos de trabajo generados demuestran que Sabe la Tierra no es solo un modelo de consumo responsable, sino también de economía sustentable. Este mercado consciente abre sus puertas para que cualquier emprendedor pueda desarrollarse y ofrecer productos de calidad. Tal es el caso de Luisa, el talento detrás de los mejores tequeños de la zona, que cautivan paladares de todas las edades en la carpa de comida venezolana.

Créditos: Sabe la Tierra

Luisa recibe a las personas que se detienen en su mesa con una amabilidad especial, invitándolos a degustar un bocadito de empanadas típicas de su país. Con una sonrisa amplia acompaña el son caribeño que lleva en el habla. Cuenta que vive en Argentina hace cinco años y que forma parte de la feria hace tres; y que gracias a este espacio es capaz de mantener a su familia y que incluso pudo pagar un viaje de visita a su entrañable Caracas

“La feria nos cambió la vida. Estamos agradecidos por esta fuente de trabajo que nos permitió lograr la anhelada estabilidad económica”, afirma emocionada. Esta emprendedora, que supo sobreponerse a los embates de la expatriación e insertarse en el mercado laboral de nuestro país a través de su vocación en la cocina, es un ejemplo del impacto que tiene en los trabajadores este espacio de comercio justo y consciencia. Para esta comunidad, los valores agroecológicos y el compromiso fueron la clave del crecimiento.


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

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La Biblioteca del Puente en Caballito: un gran esfuerzo para no dejar morir la cultura y los buenos valores 

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Cómo fue la toma de estudiantes en defensa de la UNTREF

En octubre del año pasado, luego de una resolución del Centro de Estudiantes de la universidad pública, se decidió hacer un plan de lucha en contra del hostigamiento a la comunidad universitaria y las políticas de desfinanciamiento del actual Gobierno.   

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En octubre del año pasado, luego de una resolución del Centro de Estudiantes de la universidad pública, se decidió hacer un plan de lucha en contra del hostigamiento a la comunidad universitaria y las políticas de desfinanciamiento del actual Gobierno.   


“Universidad tomada” advierte una bandera en la puerta de la Sede Lynch de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Son las ocho de la noche de un miércoles de octubre  en el barrio de Sáenz Peña y la vereda de la sede abunda de información. 

Una clase abierta donde los alumnos sentados en ronda en pupitres azules escuchan atentamente al docente. A metros, estudiantes se reúnen distendidamente algunos de ellos con sus mochilas, mientras otros cargan bolsas con acolchados y sábanas para pasar la noche en su casa de estudios. 

La UNTREF se encuentra tomada con vigilia hace exactamente siete días luego de la Resolución Interclaustro -realizada el 10 de octubre de 2024- donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y graduados

La decisión fue una toma organizada que garantice la continuidad de las clases y que incluya un plan de lucha para visibilizar el reclamo presupuestario por las universidades nacionales. “Estuvimos todo el fin de semana organizando el cronograma, nos acostamos a las 4 de la madrugada para levantarnos a las 7”, comenta Lucho Borzatto, estudiante de la Licenciatura en Logística e integrante del centro de estudiantes. 

A lo lejos se escuchan los murmullos de otra clase abierta que sucede en el sum del edificio, donde se encuentran el buffet y la fotocopiadora. Las luces son tenues porque el docente proyecta diapositivas para el desarrollo de la clase. En simultáneo, alumnos salen de sus aulas, algunos vuelven a sus hogares, otros se reúnen en allí o en la vereda para pasar parte a sus compañeros sobre su desempeño en los parciales. Las paredes del establecimiento aún conservan afiches pegados de otras cátedras y no faltan los carteles con consignas como “No caímos en la universidad pública, la elegimos”

“La gente camina como un caballo por acá, no habitamos la universidad, muchos venimos a cumplir, siento que eso está cambiando”, comenta Lena Blanco, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura mientras toma el último sorbo de mate. Está sentada delante de la bandera de su carrera que pintaron para la Marcha Federal Universitaria de abril. Además, expresa su sorpresa al ver la cantidad de carteles pegados en las paredes: “Antes no se podía poner nada, no encontrabas ninguna expresión más que las típicas que hay en los baños”. 

Alrededor de 200 alumnos de la UNTREF se organizaron y formaron comandos divididos en distintas áreas. “Tomar la universidad no es joda”, indica Lucho y agrega: “Requiere de mucho trabajo y sacrificio”. Y así es, los comandos se dividen por área: prevención y logística, agenda cultural, documentación audiovisual, comidas y alimentos, higiene, prensa y comunicación, entre muchas más. De esta forma, se suman a los cientos de miles de estudiantes involucrados en el plan de lucha a lo largo y ancho de todo el país.

A partir del veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, las tomas en las facultades brotaron como pasto después de la lluvia. Un relevamiento de la FUA (Federación Universitaria Argentina) indicaba en ese entonces que ya eran más de 30 edificios tomados, mientras que asociaciones civiles como Argentinos por la Educación afirmaban más de 80. 

Incluso fue un momento donde algunas universidades fueron tomadas por primera vez, como fue el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La amenaza por el desmantelamiento de las universidades nacionales puso en alerta a todos los estudiantes en cada rincón del país y los convocó a organizarse para defender su futuro. 


*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.

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Marcha universitaria: una multitud contra el veto de Milei

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