¿Qué expectativas hay sobre este Mundial para Argentina? Obtener su primer triunfo en la historia mundialista. Además, debemos tener una estructura y una nueva calidad de jugadoras para el futuro.
Producción: Félix Abbas, Alejo Aquino, Nicolas Lenga y Felipe Rodríguez
Ganar un partido: ese el objetivo de la Selección. Argentina todavía no ganó nunca en un Mundial, entonces, sabiendo también que el crecimiento no fue solo nuestro, sino que es también de las otras selecciones, el objetivo es salir con la cabeza distinta a lo que veníamos haciendo, que era no perder.
Argentina tiene para ir a buscar los partidos ya que hoy cuenta con jugadoras como para salir a buscar algo más. El entrenador Borrello en uno de los partidos, en el Mundial pasado, les dijo: “No quiero que nos comamos diez”. Entonces, ese es el chip y hoy lo que queremos cambiar. Todavía no puede competir de igual a igual con las grandes selecciones como Brasil o Inglaterra. ¿Qué hace falta para dar ese salto? Un recambio generacional. Eso es lo que necesita la Selección. ¿Vieron todo lo que se habló de Argentina masculino y de lo que también hizo con Scaloni? Bueno, este era el Mundial para hacer eso con la Femenina. ¿Por qué? Porque tenemos una muy buena calidad de jugadoras en las categorías 99 a 2003. Son las que a los once o doce años ya entrenaban. No como las que desde los trece a los veintipico no tuvieron dónde competir y debieron hacer otro deporte. Entonces ahí ya se va a empezar a ver el cambio. Tenemos a toda esta camada de jugadoras con gran experiencia, que viene luchando desde antes del Mundial de Francia con un montón de calidad como Bonsegundo, Banini, Laurina Oliveros y Vanina Correa, entre muchas otras. Entonces, ¿por qué no juntarlas y empezar a llevar algunas de esas pibas también para que ya empiecen a tener ese roce mundialista con los equipos que ya son potencias para pensar en el mundial que viene?
Lo más importante de todo es armar un proyecto. No tenemos gente claramente que piense a mediano y largo plazo en los lugares del poder de decisión. Porque si tenemos algunas, que ya empiecen a pensar que en ocho años. Debemos tener una estructura y una nueva calidad de jugadoras. Lamentablemente los resultados mandan en el fútbol. También se nota que cada uno cuida un poco su lugar y es más difícil pensar en un mundo donde el fútbol femenino no sea a ponchazos y sin estar mal planificado.
Para este Mundial, sabemos que el crecimiento no fue solo nuestro. Las otras elecciones también fueron creciendo. Sabemos la realidad que tenemos, sabemos que todavía tenemos un equipo que no hizo el recambio generacional.
¿Quién va a salir campeón, quién será la revelación, la figura y la mejor arquera? El gran candidato es Inglaterra. La está rompiendo toda. Está muy bien como estructura. Sam Kerr será la figura. Por el lado de la revelación, Australia, por ser local, pero principalmente porque también las Mafaldas son históricas: tienen un recorrido muy grande en el fútbol femenino y en su casa les va a ir muy bien. De las jugadoras argentinas, si se les da lugar Paulina Gramaglia, joven jugadora cordobesa, ex Talleres que hoy está en Brasil, que tuvo un paso por Estados Unidos, podría ser revelación. En el mundial que viene puede ser la estrella absoluta. Es una muy buena delantera, con altura, buen físico. Y ojalá que ataje Laurina Oliveros y se gane todos los aplausos. Debería ser “la” jugadora de Argentina. Vani Correa es una excelente arquera, referente absoluto de todo…, tiene bastante peso, pero hoy Laurina está muy por encima y debería ser la arquera titular.
Agregar comentario