Inicio » “Venimos recorriendo el camino junto a las jugadoras”

“Venimos recorriendo el camino junto a las jugadoras”


Compartir

La periodista Melina Kaler habló en ETER sobre el vínculo entre la prensa y la Selección. También se refirió al Mundial que se viene, al torneo femenino de fútbol de nuestro país y al apoyo de la AFA a los clubes.


Producción: Facundo Román, Tobías Peralta, Julián Kuroki, Uriel Novo, Santiago Hidalgo, Alejandra Fernández, Juan Ignacio Estévez, Thiago Salomone, Cristian Rodríguez, Ezequiel Vinacur, Eitan Braun, Ezequiel Taubenfeld y Santiago Lotano.

Melina Kaler visitó Eter y fue la protagonista de una charla enriquecedora con los alumnos de Tercer Año. Periodista actualmente volcada al fútbol femenino, dio sus primeros pasos en un medio partidario de Atlanta cubriendo al masculino y desde allí no paró. Luego de un largo camino acompañando la lucha del género femenino, tanto en la sociedad como en el fútbol, viajará a la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023 a trabajar de forma independiente. 

En el inicio de la conferencia, con su mate a mano y el termo con stickers de la Selección, al ser consultada sobre el apoyo de la AFA para con el fútbol femenino, Kaler expresó: “En estos últimos cinco años, AFA cambió muchísimo, con mucha más inversión y apoyo. Eso no quita que necesitemos más apoyo dirigencial y que se tomen más y mejores decisiones políticas”.

Por otra parte, la periodista analizó el modo de organización de los campeonatos argentinos, al señalar: “Es muy improvisado. Por ejemplo, en el masculino se saben las fechas y el horario de los próximos partidos de los equipos, mientras que en el femenino se han llegado a definir unos días antes”. Complementando el tema, añadió: “Por mencionarles un caso, no puedo juzgar y comparar a las jugadoras de Boca con las Defensores de Belgrano, debido a que no tienen las mismas herramientas de entrenamiento”.

A la hora de hablar acerca de su relación con las protagonistas argentinas, la comentarista manifestó: “Tengo una llegada distinta con las jugadoras, porque es un camino que venimos recorriendo juntas con ellas. Incluso, a modo de agradecimiento alguna vez me regalaron una camiseta. Desde mi rol, lucho por sus derechos”. En paralelo, sumó: “Dos horas antes de jugar y convertirle ese histórico gol a Escocia en el Mundial 2019, me estuve escribiendo con Milagros Menéndez, jugadora de Racing y del seleccionado nacional. Así es nuestra relación. Muy cercana”.

Además, reflexionó: “El fútbol femenino es un negocio aún no explotado. Hay pocos clubes que le dan importancia a la estructura de las inferiores. A partir del año que viene, la idea de FIFA es que todas las instituciones tengan divisiones formativas”.

Respecto a las expectativas y objetivos de este equipo de Portanova en el Mundial, Kaler expresó: “Ganar el primer partido de la historia es el objetivo. Sabemos nuestra realidad y aún no se realizó el cambio generacional. Argentina debe salir con otro chip, con la cabeza distinta para no perder”. Siendo realista, la comunicadora social vaticinó quiénes serán las candidatas a ganar la cita mundialista: “Inglaterra es una seria aspirante al título. Está muy bien como selección. La revelación para mi será Australia, por contar con la localía. Ambas selecciones tienen una larga trayectoria”.

En un momento de la charla, analizó el proyecto institucional del seleccionado argentino. “Todavía el proyecto no está. Tenemos buena calidad de jugadoras en las categorías inferiores, pero sin un proyecto estable no podemos hacer mucho más”, señaló.

Melin, a su vez, analizó: “El fútbol femenino es una puerta para los que les negaron esos espacios, empecemos a tenerlos todas desde técnicas, periodistas y, sobre todo, las jugadoras. Antes no teníamos ese lugar y hoy el espacio del fútbol femenino es para dar esa posibilidad y empezar a hacerlo grande en el tiempo”.  

En el transcurso de la entrevista se refirió a las decisiones que toman los canales con derechos del torneo local: “La decisión política tiene que cambiar. Vivimos una etapa en la que antes los partidos no se daban por los medios públicos y ahora sí se hacen entre cuatro y seis partidos, pero hay que luchar para tomar mejores decisiones y se transmita todo, no algunos encuentros”. También le apuntó a la dirigencia al manifestar: “El presupuesto para el masculino no se baja nunca y el del femenino es el primero que se recorta. Ahí hay que intentar… que el retroceso no suceda”.

Su primer mundial

Melina debutará en la cobertura de un Mundial Femenino de Fútbol en Australia-Nueva Zelanda 2023. Se formó para ser una periodista especializada en Política, pero la pasión por la redonda la llevó a seguir el camino del Periodismo Deportivo. Al citar a su primer recuerdo de la niñez, no duda en decir que es ella mirando fútbol. Años después, el viaje a Rusia 2018 la hizo dar el salto. La pasión la llevó a cubrir fútbol femenino y seguir con la lucha para que se visibilice la actividad. “El 18 de julio me voy a cubrir mi primer Mundial a Australia, junto a mi compañera y dupla, Agustina Vidal”, contó la periodista. “La cobertura del Mundial será difícil… sin dudas”, agregó ante la pregunta sobre cómo serán sus días en Oceanía.

Sobre los medios hegemónicos, Melina cuenta que “la clasificación fue histórica para este Mundial y no salió en ningún medio. Los horarios no ayudarán porque los partidos serán en la madrugada de la Argentina. De hecho, aún está en veremos quién transmitirá el Mundial de manera oficial”.
-¿Cómo será tu cobertura para el mundial?

-Todavía los medios hegemónicos no le dan demasiada relevancia al mundial. Tuvimos una clasificación histórica y no salió en ningún medio, salvo algún recuadro chico. Es complicado conseguir lugares para cubrir. Mi dupla está haciendo un recorrido en ESPN y tampoco la tiene tan sencilla. Es la primera vez que viajo al Mundial. Cubrí desde acá el de Francia 2019, con muchos medios feministas que trabajaron con nosotros; apoyándonos y dando visibilidad; charlando en Eter, pero sí, es mi primera vez cubriendo desde el lugar de los hechos.

-¿Qué lleva la periodista en su valija que no puede faltar en la Copa del Mundo?

-Yerba Canarias, jaja. El mate va a todos lados y siempre llevo mi cuaderno. Yo soy muy de la vieja escuela. Entonces, más allá de la computadora, necesito estar con mi cuadernito anotando absolutamente todo. Y de verdad, el mate para mí es muy importante, yo no existo sin el mate. También me llevo mi camarita. Pero lo primero que separo siempre es mi cuaderno, muchas lapiceras y mucha yerba.

-¿Qué comparación harías entre los seleccionados masculino y femenino en base a las opiniones de la hinchada?

-Yo trato de dar mi mirada periodística y profesional muy respetuosamente, pero dando un contexto que no puede ser obviado, yo sé lo que vienen luchando estos últimos años. En la selección masculina tienen todo y demás. Entonces yo veo cuál es el objetivo de este equipo y la verdad es que futbolísticamente tenemos con qué dar. 


Compartir