PENTATLÓN: CINCO DISCIPLINAS PARA UN DEPORTE QUE “NO TIENE ENTRENADORES” EN ARGENTINA


El pentatlón moderno es deporte olímpico desde los Juegos de Estocolmo 1912 y surgió por ser una vieja tradición de entrenamiento militar. Servía para preparar a los batallones de paracaidistas y buzos tácticos del Ejército de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Las pruebas femeninas nacieron mucho más tarde que la de los hombres: en Sídney 2000. Desde el Comité Olímpico Internacional afirman que el anillo olímpico es por este deporte. Actualmente, el que más puntos sume, será el ganador del pentatlón.

Por Mathias Pacheco

Comprende cinco disciplinas que combinan fuerza, destreza, precisión y rapidez. El primer deporte con el que se arranca el día es esgrima: todos los pentatletas se enfrentan entre ellos y tienen un minuto, a tocada única, para ganarle al rival. En caso de que no se saquen diferencias, se les da por perdida la pelea a los dos. Sigue la natación: los competidores deben nadar 200 metros libre (hasta Sidney eran 300), con una penalización de 40 puntos en caso de una salida en falso. El salto ecuestre o con caballo (equitación) es la tercera rutina y al competidor se le entrega un caballo por sorteo y debe recorrer un campo de 350 metros con 12 obstáculos. En caso de abandonar la prueba o no saltar las vallas, la penalización es de 100 puntos. La cuarta prueba es la más rápida: tiro con pistola láser: los atletas deberán sacar la máxima puntuación tras dispararle a cinco dianas diferentes y cuanto más cerca del centro estén, mayor es el puntaje que obtienen. Una vez que se completan los tiros de cada competidor, automáticamente comienza la carrera a campo traviesa que tiene obstáculos y desniveles y 1000 metros de largo.

Uno de los combinados que más participación tendrá en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 será México. En la academia del comité del país de América del Norte hay 32 chicos de entre 8 y 14 años practicando este deporte. Julio Granados, el entrenador de la delegación que estará en Buenos Aires, comentó que la reciente medalla obtenida en Río 2016 le dio visibilidad al deporte y así consiguieron apoyo de varias entidades para continuar el desarrollo.   

A lo largo de la historia el pentatlón sufrió modificaciones: se celebró en seis jornadas en Estocolmo 1912 y en los Juegos Olímpicos de París 1924; en cuatro días se disputó en Amberes 1920, y en cinco desde Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 hasta Juegos Olímpicos de Moscú 1980, dedicando un día para cada una de las cinco pruebas. Se volvió a las cuatro jornadas y se introdujo el sistema de hándicap en la puntuación desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para acortar los tiempos entre pruebas y luchar contra el dopaje deportivo de los competidores. A partir de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, se realiza el concurso completo en una única jornada, para darle una mayor carga emotiva.

Desde sus inicios, los ganadores de esta rutina eran los suecos, hasta que esa hegemonía se rompió en 1960, cuando los húngaros se impusieron junto a los soviéticos, luego rusos, hasta el día de hoy, tanto en femenino como en masculino.

El referente argentino en esta completa disciplina es Emmanuel Zapata, quien ha dicho dijo que “en nuestro país es todo un desafío el pentatlón moderno, ya que no hay entrenadores capacitados para los deportistas, ya que no es un deporte común, pero es algo que está de a poco cambiando”. “Mi sueño es conseguir medallas en los próximos Juegos Olímpicos, aunque soy realista y entiendo que los demás son mejores”, concluyó con respecto a su vida deportiva para Eter Digital. Para estos Juegos Olímpicos de la Juventud ve con grandes chances a los rusos y mexicanos. “El pentalón me cambió la vida, pude conocer a mi señora, Iryna Khokhlova, que es pentatleta ucraniana nacionalizada argentina y compite para nuestro país”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.