“PIENSO EN QUÉ RED SOCIAL VOY A CONTAR CADA HISTORIA”


El periodista y escritor Joaquín Sánchez Mariño habló de sus proyectos, sobre cómo ve al periodismo y la tensión que se vive en el mundo.

Por Jonathan Díaz y Jonathan Rojas Garzón

Sánchez Mariño se ganó su lugar en las redes por sus coberturas en distintas partes del mundo. Desde el lugar de los hechos, ya sea en crisis sociales o humanitarias, logró innovar con las diferentes herramientas de la tecnología trasmitiendo lo que se vivía en Venezuela y Chile, hasta el conflicto de los refugiados en Siria.

Mediante una entrevista por Instagram realizada por los estudiantes de segundo año de la materia “Herramientas Digitales para Periodistas”, contó que la iniciativa de narrar diferentes historias de manera digital surgió en un viaje a Venezuela donde no lo dejaron trabajar libremente como periodista. Allí vio la oportunidad de empezar a trabajar con el celular y conocer las herramientas que la tecnología brinda. A partir de ahí comenzó a desarrollar este modelo.

Además, le sumó valor a la creatividad para contar la noticia, y la importancia de pensar antes de escribir en qué es lo que se va a contar. Estas herramientas bien aplicadas conducen a ver en qué red social va a ser mejor contar esa historia.

En lugares remotos, pero con mucho de qué hablar. Esto es lo que refleja el trabajo de Joaquín. Esas ganas de contar lo que pocos hacen, lo atribuye a su vocación periodística y a su deseo de encontrarse con una búsqueda más profunda. “Esas crisis humanitarias y sociales tienen mucho que ver con que se pone en juego el alma y la condición humana, esa búsqueda de la condición es lo que se me despierta cuando cubro este tipo de conflictos”, afirmó.

-¿Cuál era tu proyecto por el que viajabas a Siria?

-Hace poco anunció Trump el fin de las guerras en los lugares remotos para Estados Unidos y acá no leímos nada de eso. Entonces hay algo de eso que a mí me interesa ahondar y demostrarle un poco a la industria nacional que si hay un interés de los argentinos por hacer ese camino. Un poco por ahí iba mi proyecto, además de que tengo atravesada la guerra en Siria en la cabeza hace mucho tiempo y estaba yendo a cubrirla, pero no llegue por el coronavirus. Pero probablemente vaya a hacerlo en algún momento.

Sánchez Mariño afirmó que hay cierta falta de entendimiento de lado occidental por lo que sucede en medio oriente. Desde lo que es el islam, los países musulmanes, la guerra árabe-israelí y no entender que su sociedad está atravesada por la religión. “Si vemos alguna noticia es porque viene escrita de agencias u otras redacciones fuera del país, la verdad que es muy poco lo que se produce acá”, comentó en relación a la poca información que se produce, acerca del tema, en el país.

El proyecto Under Periodismo que impulsa nace de la falta de interés y la presunción de que la gente no le interesa y por ende la falta de inversión sobre todo de los medios gráficos. Esto trae como consecuencia que ningún medio esté dispuesto a financiar una cobertura de este tipo. Es por esto que el periodista con su proyecto trata de desandar ese conflicto haciendo una cobertura “low cost” desde el lugar de los hechos.

-¿Qué es para vos el periodismo independiente?

-Para mí tiene que ver con un periodismo ajeno a la ideología. Si vas a un lugar a cubrir algo con la ideología por delante vas a ir a ratificar creencias, eso es una práctica de periodismo militante y eso no descubre nada, está haciendo publicidad de sus propias ideas. Me parece que un periodista inteligente debería poder tener en su cabeza su ideología y su contra ideología a la vez para cuando se enfrente a la realidad.

El periodismo para él es estar presente en el lugar, en contacto con la realidad y aseguró que hay que estar muy conscientes y pensar hasta donde es importante tener contacto con la gente y donde es un capricho.

“Es una desgracia lo que pasa en Argentina con la industria periodística, los sueldos son muy bajos y los medios están desinvirtiendo de manera permanente”, comentó Joaquín en relación a cómo ve este trabajo en el país. E indicó que el tema que los periodistas estén mal pagos es una cuestión que se vive en Latinoamérica.

Por otro lado, sostuvo que el denominador común en la mayoría de los conflictos, en el último año, fue la desigualdad. En Chile, Ecuador, Bolivia hasta en Líbano. Así mismo, aseguró que los conflictos sociales migran de una sociedad a otra y que el mundo no esta tan lejano como creen.

Y por último, como consejo a los estudiantes de periodismo, Joaquín Sánchez Mariño dijo: “Vayan a los lugares donde suceden las historias que quieren contar, estén ahí, respiren el aire y prueben sus comidas. Porque primero la tienen que vivir ustedes, es la única manera de entender, para luego contar”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.