Inicio » Pokémon GO está más vivo que nunca

Pokémon GO está más vivo que nunca


Compartir

Lo que se creía una moda efímera sigue causando sensación en Argentina. ¿Qué pasa hoy con lo que fue uno de los juegos de celular más descargados?


Parque Rivadavia, 14 horas. Las nubes están cargadas y los jacarandás lucen sus flores violetas. En cada esquina de ese espacio de seis hectáreas, se conglomeran cientos de personas que todos los fines de semana intercambian figuritas del mundial. Tienen todo el terreno monopolizado. Sin embargo, con el correr de los minutos empiezan, poco a poco, a llegar sujetos que caminan con la vista fija en su celular, hasta copar la zona, competir y superar en número a los manijas de la Copa del Mundo.

—¿Capturaste algún Pokemon shiny? —le dice un joven de unos 22 años a otro de su misma edad.

—No, todavía no.

—Yo sí, algunos, pero son todos malísimos.

Pokémon GO es un videojuego ​​para celulares desarrollado por la empresa Niantic, en el que los jugadores tienen el objetivo de capturar a todas las criaturas de la famosa franquicia. Apenas salió a la luz en 2016, fue todo un boom, hasta llegar a acaparar la atención de los principales medios de comunicación. Niños, jóvenes que nunca habían visto la serie de anime y adultos que querían revivir su infancia y cumplir su sueño de ser un verdadero “maestro Pokémon”, todo el mundo lo jugaba. No obstante, como toda tendencia, dejó de estar de moda al poco tiempo… O al menos eso se creyó.

Una vez al mes, a nivel global, sucede algo que se conoce como “Community Day”. Es un evento especial de pocas horas en el que un determinado pokémon aparece con más frecuencia de lo normal y al evolucionarlo aprende un ataque especial. El protagonista del sábado 12 de noviembre es Teddiursa, una pequeña criatura anaranjada que está basada en una cría de oso. También existen más probabilidades de capturar su versión “shiny”, es decir, una variante rara de esa especie, porque su piel posee un color diferente al habitual.

Cada vez que llega esta fecha, en nuestro país está establecido que el punto de encuentro principal de los jugadores es Parque Rivadavia: “Nos pareció que el parque estaba ubicado en una zona de capital a la que la mayoría de las personas tienen acceso por el subte y por la cantidad de colectivos que hay”, afirma Diego Rodríguez Silva, de 36 años, uno de los fundadores de “Nidos Pokémon GO Argentina”, un grupo de fanáticos que no solo organizan las convocatorias sino que también hacen sorteos y entregan postales para todos los concurrentes. “Lo que siempre nos interesó en el juego es la parte social presencial, en donde podemos interactuar con las personas. Quizás otros juegos, en donde estas sentado en el sillón, no lo tienen. Entonces dijimos: ‘Aprovechemos estos eventos que se celebran un día al mes y demostremos que en Argentina el juego no murió’. Cada vez viene más gente, nos damos cuenta por la cantidad de números que repartimos para los sorteos. En el último Community Day éramos más de mil personas, porque habíamos hecho mil cartas para repartir y nos quedamos cortos”.

“Esta es la segunda vez que vengo, la verdad me sorprendió que vengan tantos, pensé que iba a ser el único boludo acá en la plaza. Al principio no había mucha gente, pero a medida que fue avanzando el día de repente vi que estaban todos cazando pokémon”, afirma Ary Fischer, un joven de 22 años que se vino desde Pilar. Y agrega: “Yo siento que se sigue jugando por un tema de nostalgia. Si te fijas, la mayoría no son nenes, que es el público que se considera objetivo, es gente que se ve que creció con los juegos originales y viendo la serie”.

17 horas. El evento finaliza. Los más de mil cazadores de Pokémon que estaban dispersos y mezclados con los intercambiadores de figuritas del mundial, empiezan a reunirse frente al monumento a Simón Bolívar, para sacarse una foto grupal, recibir las postales y ver si obtienen algún premio en los sorteos.

—¿Tantos buenos Teddiursa atrapaste? No puede ser —le pregunta con los ojos bien abiertos un joven de aproximadamente 17 años a un pelado que vino al evento con su hijo de unos ocho o nueve años.

—Sí—expresa con una sonrisa pícara mientras espera que todos se acomoden para la foto.

Pasaron seis años desde su lanzamiento y este juego sigue reuniendo adeptos y alegrías. Hay Pokémon GO para rato.


Compartir