TODOS A LAS PLAZAS POR BELÉN


Las organizaciones feministas y movimientos sociales que piden #LibertadparaBelén convocan hoy a las 17 a una marcha nacional en las distintos puntos del país.

Por Rocío Antolich, Noralía Salvio Balbuena y Micaela Arbio Grattone
Las entidades que integran el reclamo por la liberación de la joven tucumana detenida después de sufrir un aborto espontáneo se reúnen esta tarde para exigir la inmediata excarcelación y anulación de la causa que tomó interés público en abril. Se suman al pedido algunos partidos políticos de izquierda.

belen
Desde el 2014, la mujer de 27 años se encuentra en la Unidad Penitenciaria número 4 de su provincia. Hace cuatro meses la condenaron a ocho años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”. Distintas organizaciones de derechos humanos se presentaron como Amicus Curae, es decir, como terceros ajenos al caso que ofrecen su opinión voluntaria para colaborar con el tribunal en su decisión.
Belén, un nombre ficticio que lleva la joven para preservar su identidad, el 21 de marzo de 2014 se acercó al Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán para ser atendida con dolores de panza, antecedentes vesiculares y peritonitis. Luego de asistirla, el médico José Daniel Martín llamó a la policía. Ella, que desconocía su embarazo, pidió ir al baño, al regresar el enfermero que la atendió le acercó una caja con un feto de ocho meses. “Yo le decía eso no es mío y él me decía mirá, este es tu hijo”, declaró la acusada.

Libertad-a-Belén1
El comité de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya le exigió al Estado argentino que tome medidas en el caso ya que considera que se violaron los estándares internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional, por su parte, recogió más de 120 mil firmas que respaldan este pedido.

Este es un mapa de todas las concentraciones a lo largo del país:

#LibertadparaBelén es un reclamo de Católicas por el derecho a decidir Argentina- Mujeres por Mujeres- Casa de las Mujeres Norma Nassif – Plenario de Trabajadoras- Mumalá – Pan y Rosas – Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Socorristas en Red – Juntas y a la Izquierda – Acción Respeto Tucumán – Frente Popular Darío Santillán – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – CTA Autónoma Tucumán – CTA de los Trabajadores de Tucumán – APDH Tucumán – ANDHES -Agencia de Prensa Alternativa – Liberpueblo – Partido de los Trabajadores Socialistas – Partido Comunista Revolucionario – Juventud Comunista Revolucionaria – Partido Obrero – Nuevo Encuentro – Movimiento Socialista de los Trabajadores – SITRAJU – HIJOS Tucumán – CLADEM Tucumán -Warmi – Unidad Popular Tucumán – Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista – Podemos Tucumán – Colectivo La Palta

Leave a Comment


Your email address will not be published.