Luego del fin de semana largo y la llegada de turistas a la ciudad se viralizó el reclamo de una pareja influencer por la nueva bicivía de la ciudad.
Belu Lucius y Javier Ortega Desio, circulaban el fin de semana en su auto por la costanera de Paraná, con dos hijos pequeños buscaban dónde estacionar para jugar en la playa municipal, pero después de recorrer la costa de punta a punta sin éxito, decidieron marcharse. La nueva bicisenda inaugurada en el parque de la ciudad le quitó a quienes se movilizan en auto la posibilidad de caminar unos pocos pasos desde su vehículo hasta la playa o el río.
A partir del reclamo de la pareja influencer, quienes explotan en las redes sociales con vídeos cómicos y suman más de 3 millones de seguidores, en Paraná el debate sobre la bicisenda si o bicisenda no, cobró vida. Después del fin de semana largo criticaron en sus stories el nuevo espacio habilitado por la municipalidad al considerarlo poco funcional para los turistas. Aunque es real que están quienes van al parque a pasear en sus autos y quieren un lugar para estacionar cerca del agua, también están quiénes utilizan el espacio para caminar o ejercitarse entonces le restan importancia a la falta de lugar para aparcar. Porque ahora se debe estacionar en las barrancas y descender a pie los 200 o 300 metros que separan el estacionamiento de la costa para permanecer allí, ya que los escasos lugares que quedaron para dejar el auto barrancas abajo rara vez están disponibles.
Sin embargo, la mirada de los ciclistas y peatones sobre el nuevo espacio no es la misma que la pareja influencer, la bicisenda abarca los cuatro kilómetros de costanera y comienza a expandirse hacia zonas aledañas. “La idea es priorizar al peatón y al ciclismo, es importantísimo que exista una circulación segura, inclusive para el mismo automovilista porque le soluciona los problemas de seguridad y circulación”, declaró Jorge Elldid, ciclista de la ciudad, que ha experimentado el antes y después de la bicisenda y la considera un éxito. La seguridad de los ciclistas fue garantizada al brindarle dos carriles para circular sin riesgos, espacio donde anteriormente estacionaban los autos.
En Paraná se ha intentado incentivar el uso de bicicleta, como así también se ha priorizado a quienes llegan a la costanera para realizar ejercicios o pasear sin vehículos motorizados. Adrían Balcar, entrenador que se desempeña en el parque, adhiere al éxito de la nueva vía exclusiva para los ciclistas, aunque considera que la construcción podría haberse resuelto de mejor manera sin eliminar el estacionamiento, al agregar luego del cordón ya existente el espacio para las bicicletas. El reclamo se debe a que la concurrencia al parque Urquiza es multitudinaria los fines de semana y se eliminaron alrededor de 200 espacios de estacionamiento, a pesar del revuelo mediático por el que ciudadanos paranaenses estallaron en contra de los influencers que llegaron desde Buenos Aires y criticaron la bicivía, la falta de espacio para aparcar es real y será necesario un segundo paso en donde se logre ubicar los vehículos que llegan al parque.
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