Inicio » UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE ARLT EN EL SAN MARTÍN

UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE ARLT EN EL SAN MARTÍN


Compartir

Luego del acto de reapertura que incluyó títeres, ballet y taller de danza en el que participaron más de 300 personas el 27 de mayo, el teatro inauguró su grilla de funciones en su renovada sala Martín Coronado con la obra “La Farsa de los Ausentes”, versión de “El Desierto entra en la ciudad” del escritor argentino Roberto Artl.

Por Marcelo Manzi

La cita era a las 20:30 en Avenida Corrientes 1530 y la propuesta más que interesante: revivir el universo de Roberto Artl en uno de los mejores teatros de Argentina. Si bien la función estaba programada para el miércoles 31 de mayo, un cuadro gripal afectó a Daniel Fanego, uno de los actores principales y hubo que posponer la obra. Más allá de ello, la respuesta del público fue excelente y el estreno fue a sala llena. La espera se hacía eterna y el complejo teatral agasajó a los presentes con vino blanco, tinto y bocadillos previamente a ingresar a la sala Martín Coronado. También se repartieron revistas del complejo teatral que contenían editoriales de Ángel Mahler, ministro de cultura porteño y Jorge Telerman, director general y artístico del complejo teatral de Buenos Aires, información y próximas funciones. Rodeados de detalles llamativos como los pisos y las escaleras alfombradas, los grandes sofás y los diseños arquitectónicos con sus estructuras gigantes que tanto caracterizan a este lugar y que han sido renovados, cumplida la hora pactada los presentes subieron la escalera e ingresaron a la sala.

La obra elegida y dirigida por Pompeyo Audivert sumergió a los espectadores en la trama en principio, con un humor absurdo y por momentos extremos que mezcla premoniciones con profecías mortales que son plasmadas por el líder, Julio César y exhibe la división entre el desierto, la ciudad, la cordura y la locura, y una belleza que al principio es difícil de admirar por el contexto sinsentido y las conductas hipnóticas en conjunto que van transcurriendo a las órdenes de Cesar. Durante la obra los personajes se preguntan por el lugar que les otorga el amo de sus destinos. Se apreciaron grandes movimientos coreografiados, vestuarios muy bien adaptados y buena música que acompañó cada escena.
La obra fue adaptada para 23 actores con las destacadas participaciones de Daniel Fanego (Premio Ace 2013 como mejor actor dramático) y Roberto Carnaghi (En 2006 ganó el premio ACE de oro), personajes que han sabido brillar anteriormente en el rubro teatral. Participaron también Juan Palomino, Ivana Zacharski, Carlos Kaspar, Santiago Ríos, Mosquito Sancineto, Andrés Mangone y Pablo De Nito. El músico Claudio Peña fue el encargado de poner la melodía a través del violonchelo durante la función.
La seguidilla de aplausos por más de cinco minutos dejaron en claro la satisfacción y el contento del público que se mantiene fiel al complejo teatral de Buenos Aires pese a cualquier percance que suceda.
“Elegimos a Roberto Artl, una presencia vital, revulsiva e incómoda en la cultura argentina cuya escritura primitiva, desmesurada y profética supo iluminar núcleos fundantes del comportamiento nacional”, declaró Jorge Telerman, Director General y Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Las funciones se realizan de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.


Compartir