VI ¡CHE! NTÍN


La intervención de Vicentin presentó un gran abanico de debates. “¡Intervenir y expropiar es correcto!” y “¿Por qué no mantener la compañía activa mediante grupos privados?”.  Fueron los principales argumentos. Como en la gran mayoría de los debates en la Argentina, hubo dos maneras diferentes de mirarlo.

Por Tomás Mileo

El 11 de junio se gestó una reunión entre Alberto Fernández, Omar Perotti, Sergio Nardelli (CEO de Vicentin) y el Ministro de Agricultura Luis Basterra. El plan de los líderes del grupo cerealero fue proponer una idea diferente a la expropiación, para que la empresa siga su rumbo como grupo privado. Pero, por parte del Estado, el Presidente se mostró firme ante la idea propuesta en primer término.

“La expropiación es la herramienta para salvar a la empresa, no hay otro modo”, declaró el mandatario. Y además agregó que, si el Estado ingresa a Vicentin sin una expropiación, sería acordar con empresarios que están “muy salpicados”.

El plan del Gobierno, con la intervención realizada, es evitar que la empresa quiebre y la adquieran capitales extranjeros. Todo parece indicar que el proyecto de expropiación llegará al Congreso.

¿Cómo surge esta decisión que tomó el oficialismo? ¿Cómo es el caso de Vicentin? ¿De cuánto fue el préstamo otorgado en la gestión de Cambiemos? ¿Por qué motivo el gobierno decide intervenir? ¿En qué situación se encuentra la empresa actualmente?

Alberto Fernández anunció, el 8 de junio, un Decreto de Necesidad y Urgencia para la expropiación del grupo cerealero “Vicentin” y en 60 días llevará el proyecto de Ley al Congreso, para que la compañía pase a ser parte del Estado. Claramente un tema así deja mucha tela para cortar, mucho para cuestionar y debatir.

La oposición se aferró a su fiel comentario: “Vamos rumbo a Venezuela”. El oficialismo tomó el hecho como una batalla ganada en la búsqueda de la “Soberanía alimentaria”. Llovieron comentarios, críticos y a favor, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Estamos en una situación extraordinaria a nivel Mundial. Entonces, también en el Viejo Continente se tomaron varias medidas similares o iguales, a la que planteó el presidente argentino.

La Francia de Emmanuel Macron llevará a cabo una “inyección” de 45millones de euros para que las empresas sufran lo menos posible la recesión que provoca la crisis sanitaria y no descartan posibles nacionalizaciones, para evitar quiebras. Además, el Ministro de Hacienda de dicho país, hizo sonar la idea de expropiar bancos y aseguradoras, para acabar con las “Viviendas vacías”

Alemania aportará a la empresa aeronáutica “Lufthansa” una ayuda económica de 9mil millones de dólares, a cambio de quedarse con el 20% de las acciones de dicha empresa.

Italia decidió expropiar y nacionalizar la aerolínea “AliItalia”.

Entonces, no solo la Argentina ingresó al mundo de las expropiaciones/intervenciones. Pero ¿Por qué el gobierno tomó esta decisión?

El grupo Vicentin, durante el mandato de Cambiemos, tomó un préstamo con el Banco Nación en una suma de 18mil millones de pesos. Esta cesión de dinero tiene una causa penal abierta donde se investiga si la entidad nacional, no prestó ese dinero de manera irregular. Dicha suma, nunca fue devuelta al Estado, y eso que el grupo tuvo récord de recaudación, pasando a ser la mayor exportadora del país durante el gobierno de Mauricio Macri.

El 5 de diciembre de 2019, es decir 5 días antes de que Alberto Fernández se transforme oficialmente en presidente, Vicentin anunció la cesación de pagos, excusándose en un “estrés financiero”. Durante este proceso, el grupo cerraba ventas en 8.4 millones de toneladas, lo que le permitió cerrar el 2019 con 4.200millones de dólares de recaudación.

Pero ojo, Vicentin no solo le debe al Banco Nación. También es deudor de sumas estrafalarias con:

Banco Provincia de Buenos Aires: 1600millones de pesos

BICE: 313millones de pesos

Banco Ciudad: 318millones de pesos

Banco Macro: 500millones de pesos

Banco Hipotecario: 700millones de pesos

Con la cantidad recaudada: ¿No fue posible abonar nada de lo adeudado?

Vale aclarar, que el grupo genera 7mil puestos de trabajo. Que hoy en día, en una situación como la actual donde el empleo no abunda, no se puede permitir que más gente se quede sin ingresos.

Las cartas están sobre la mesa y se verá en estos días como termina esta historia.

Leave a Comment


Your email address will not be published.