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Ante la suspensión de la pauta oficial: los medios públicos representan la alternativa de los medios hegemónicos


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Frente a las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei resulta importante destacar el valor de la Radio Nacional Argentina a lo largo y ancho del país con su agenda informativa y los contenidos federales. Tal es el caso de LRA 3 Santa Rosa.

En la provincia de La Pampa hay una filial de Radio Nacional Argentina, que forma parte de las 49 emisoras federales que tiene el Estado en todo el país. LRA3 cuenta con más de 73 años de historia ofreciendo una programación plural y conectada a los oyentes.

Pablo es mecánico. Tiene un taller donde arregla autos hace unos 25 años. Entre las herramientas y la maquinaria que ocupan su espacio sobresale una radio vieja, de esas que tienen una ruedita para sintonizar, que no se ha movido hace tiempo, está clavada en el dial 95.9 de la FM: es Nacional Santa Rosa. Pablo la eligió hace tiempo entre las más de 40 radios FM (con y sin licencia) que hay en la ciudad y le hace compañía en su día a día

Nacional, además de existir en FM, transmite en la frecuencia de AM en el 730 del dial que cubre gran parte de la provincia de La Pampa. En un contexto de proliferación de medios de comunicación en una ciudad como Santa Rosa, que tiene alrededor de 120.000 habitantes, esta radio sigue siendo una institución notable. 

Nadia Villegas, directora de la emisora, marca la diferencia y enfatiza el rol de la radio pública en el beneficio de que sea “democrática, que el mensaje sea democrático, lo que decimos y lo que hacemos, que no tenga un rédito económico, sino que sea un beneficio social”. 

Nacional Santa Rosa ofrece servicio radial, digital y audiovisual a la comunidad. “Nuestro rol siempre ha sido el mismo, el de informar, el de comunicar, el de tratar de llegar con un mensaje que se identifique con los pampeanos que están del otro lado escuchando, que no solo necesitan datos del tiempo, sino lo que tiene que ver con el transporte, con el estado de las rutas, con lo que pasa con otras instituciones como INTA, PAMI y Anses, brindar ese servicio, ponerle voz”, cuenta Villegas.

Los oyentes también se sienten parte del aire de la radio. Otilia es una escucha fiel y cuando puede manda un mensajito de WhatsApp y pide alguna canción del recordado Alberto Cortez y lo celebra. 

Contenidos y agenda propia de la Radio Nacional Santa Rosa

Dentro de su grilla existen programas de producción independiente sin fines de lucro que amplían la pluralidad de voces y buscan entretener, educar e informar. “Siempre fue una necesidad apuntarle a lo cultural, a la compañía. Hay programas de tango, de rock, de folklore, de música clásica; sobre discapacidad, salud, de derechos humanos, de las colectividades; de deportes, ciencia, literatura… Es muy variada la programación diaria”, enumera Nadia. 

La radio también cubre espacios de interés para la comunidad. Se realizan transmisiones desde, por ejemplo, las Ferias del Libro o desde las ExpoPymes. Además, están los programas de producción propia. 

Matías Sapegno, periodista y productor de “Rebeldes sin cauce”, programa que ocupa la franja horaria de lunes a viernes entre las 8 y las 12 horas en la grilla, cuenta que la radio “intenta tener una agenda propia, no ir detrás de lo que publican los diarios locales”. “Al ser una radio pública tenemos unos intereses que exceden Santa Rosa, tenemos que tener una visión provincial, lo que pasa en los diferentes pueblos”, agrega.

“Hola, soy Mica, del espacio Cheje”, se escucha una vocecita suave por el parlante de una radio. Como este mensaje, otros similares invitan a actividades culturales a diario y se “apropian” por unos minutos del aire en el transcurso del día.

Código de ética de la Radio Nacional Santa Rosa

Este año se puso en funcionamiento el nuevo Código de Ética y carta de compromiso de Radio Nacional en todo el país. Su objetivo es garantizar la búsqueda de la verdad, la pluralidad, el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y la soberanía nacional.

Sobre este nuevo código, Sapegno explica: “Estamos cerca de ese código. Cumplimos con el federalismo hacia adentro, los derechos humanos siempre están presentes. También la ciencia argentina y la importancia del ambiente y lo ecológico. Sobre los feminismos tratamos de tener una visión de género y hasta tenemos una columna de Educación Sexual Integral que ha tenido mucha repercusión”.

Francisco es docente. Viaja de lunes a viernes en colectivo desde su casa a la escuela 180 a dar clases. Antes de salir, conecta los auriculares al celular y desde ahí, hace todo el trayecto informándose de lo que sucede en las palabras de los periodistas de la radio. De vez en cuando, opina dejando un mensaje en la línea de WhatsApp.

Trabajadores de la Radio Nacional Santa Rosa

Repartidos en técnicos, administrativos y comunicadores, la radio cuenta con 19 trabajadores, entre precarizados y registrados. 

Nacional Santa Rosa está ubicada en un predio de siete hectáreas sobre la Avenida Palacios, al este de la ciudad. Allí se erige la antena de AM, con una altura de 120 metros y la de FM, de unos 60. 

Luego, están los edificios: uno es utilizado como discoteca y otro, el principal, cuenta con una entrada que da a un auditorio con un piano propio que es utilizado en ocasiones por músicos invitados. También se usa como museo expositor permanente de aparatología -que ya no se utiliza más y que demuestran el paso del tiempo de la tecnología aplicada a la comunicación-.

En la planta baja se encuentran las oficinas de la dirección y administración de la emisora, y la sala técnica donde están en funcionamiento permanente los transmisores de AM y FM. 

En el segundo piso, al cual se accede por una escalera y/o un ascensor, hay una sala de producción grande y los dos estudios: uno de AM que funciona para toda la programación y tiene una sala de operación técnica propia y otro, el de FM, que aún no está equipado. 

Es la tarde y Esteban maneja un taxi por la Avenida San Martín. Va escuchando una nota que le hacen a un artesano y le comenta a Juan, su pasajero, qué cosas como esas le resultan interesantes.

RTA y el futuro de los medios públicos

Nacional Santa Rosa forma parte de las 49 emisoras de Radio Nacional que están ubicadas en las diferentes regiones de nuestro país. Junto con la TV Pública están bajo el dominio de la empresa Sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina (RTA) que, este 2023, lleva ejecutado un presupuesto cercano a los 3.100 millones de pesos desde enero a mayo, que representa un 0.2% de la Ley de presupuesto 2023 que se votó en el Senado, y tiene en planta a 2.373 empleados repartidos en toda la republica.

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, estuvo en el panel sobre “El Rol de los medios públicos” realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 23º Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública junto a autoridades nacionales y provinciales. 

En el encuentro sostuvo: “Con medios públicos inexistentes tenemos una democracia con menos valor; por lo tanto, me parece que tenemos los medios públicos para usar como una herramienta para comunicar aquellas cosas que son necesarias a los ciudadanos que no están, quizás, porque sus necesidades son difíciles y profundas hoy, comprendiendo qué está en juego”.

Estas declaraciones se dan en contrapunto con las realizadas por el presidente electo Javier Milei, de La Libertad Avanza, sobre el recorte de gastos a los medios públicos y la reciente decisión de suspender por un año de la pauta publicitaria oficial a medios de comunicación. 

En este sentido, Alejandro Linares, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Sociales y autor del libro “Medios Públicos en la Argentina: Políticas, Democracia y Comunicación, 2003-2019”, sostiene: “Esto no había pasado hasta este momento, sí hubo una idea de privatización en la década del noventa durante el Gobierno de (Carlos Saúl) Menem, pero nunca había aparecido tan explícitamente la idea de reducir a una mínima expresión o de eliminar directamente los medios públicos, lo cual es en sí es una novedad”.

Sobre la relevancia de los medios públicos en Argentina, Linares cree que “hay cuestiones que atender” y pone de ejemplo el pluralismo de voces: “Si bien los medios públicos tienen la obligación legal y la obligación conceptual de ofrecer el mayor nivel de pluralismo posible, es cierto que también forma parte de una cuestión de época en la cual los medios públicos y los medios privados han demostrados sesgos bastante importantes”.

Por último, Villegas comenta: “Cada una de las radios tiene su identidad, que eso también hace a lo bello. Tenemos nuestra idiosincrasia, nuestra realidad, nuestras tonadas, nuestra música, y está abierta a lo que cada uno puede y quiere aportar”.


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