Inicio » Antezana 247: la mansión de los tres diablos del trap argentino

Antezana 247: la mansión de los tres diablos del trap argentino


Compartir

Las personas piden el reconocimiento de la casa en las que vivieron por ocho meses Duki, Ysy A y Neo Pistea en 2017. En la actualidad, el dueño la quiere vender pero los fanáticos no se lo permiten.


En el límite entre Villa Crespo y Caballito, más precisamente en Antezana 247, se encuentra una casa con su fachada llena de dedicatorias, frases, firmas: todas dirigidas a “Modo Diablo”, nombre del grupo que vivió allí en 2017. Bautizada como “La Mansión”, Mauro Lombardo Quiroga (Duki), Alejo Acosta Migliarini (YSY A) y Sebastián Chinellato (Neo Pistea) decidieron alquilarla como refugio para terminar de explotar una época dorada del trap en Argentina.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio es “el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras” y es en esto que la quieren convertir los fans del trío. A por todo buscan que la casa corra con la misma suerte de la casa de los músicos como Luca Prodan en Monserrat o la de Luis Alberto Spinetta en Villa Urquiza.

En la actualidad, la familia de Alejandro Farache, uno de los dueños, volvió a la casa pero la propiedad está en venta en Mercado Libre alcanzando una cifra de 850 mil dólares, aunque también puede correr peligro de demolición. Nandai Arce, uno de los impulsores del pedido de protección de La Mansión expresó: “No queremos que se pierda un lugar tan icónico donde se construyó una movida tan grande”.

Hoy, junto a Naren Arce, su hermano, mueven los hilos para convocar a las personas con el mismo objetivo mediante publicaciones e historias en su cuenta de Instagram dedicada al proyecto “Antezana Patrimonio Cultural” y desde donde abogan por una concentración en la plaza Gral. San Benito Nazar a unos metros de la casa en cuestión.

El estilo de vida de los traperos hace seis años era bastante alterado, como bien lo grafica Ysy A en su álbum debut “Antezana 247” con un concepto completamente dedicado a las experiencias que vivió el trío en ese lugar.

Uno de los temas más escuchados del disco -y que impulsó la carrera del jóven de 24 años- fue “Tamo Loco”. En su letra, más específicamente en el estribillo, queda plasmado un pantallazo de lo que fue su estadía.  “La vecina mira desde su ventana porque estamo’ loco’, Policía mira desde el patrullero porque estamo’ loco”, esto era algo que constantemente los vecinos le reclamaban a Alejandro. “Los vecinos me llamaban todo el tiempo, vivían de joda. Parecía que no dormían. Me pedían por favor que les diga algo. Yo lo hacía, pero parece que les entraba por una oreja y les salía por la otra”, contó el dueño y agregó que, según se enteró, los artistas hacían fiestas para recaudar plata y las llamaban “Modo Diablo”.

“Yo no te puedo describir lo que encontré cuando volví a la casa. Estaba todo hecho un bardo”, compartió en referencia al estado de la vivienda tras volver con su familia. La casa de Antezana 247 cuenta con un patio trasero, cinco dormitorios, dos baños, una cochera y un sótano que fue transformado en un estudio de tatuajes: “Nunca supe si era de ellos, pero estaba bien equipado. Me lo dijeron una vez que les fui a cobrar el alquiler”.

Si bien los tres artistas pasaron su etapa más alocada en esos meses, dejando constancia de ello en las letras que escribieron, lograron dejar su huella en el corazón de sus seguidores. “Que ‘La Mansión’ siga ahí sirve de inspiración y no debería tirarse abajo. Esos pibes metieron un giro muy brusco en la música argentina y, desde mi punto de vista, les salió muy bien. ¡Mirá dónde están ahora! ¡Llenan estadios en horas!”, cuenta Naren, uno de los impulsores de la movida de preservación.

Alejandro, por su parte, confiesa que no tenía noción de quiénes eran, pero con el paso del tiempo, entendió el por qué de la iniciativa: “Yo veía a muchos pibes venir a toda hora. Se sacaban fotos, si encontraban lugar, dejaban una firma. Entendí que era un poco de todos”.

“Si tenemos un museo en vida para que los pibes de nuestra propia generación puedan ir a ver dónde estábamos nosotros haciendo la música que están escuchando, sería muy lindo”, reflexionó YSY A en junio de 2023 para Los 40 Chile.

“Un patrimonio cultural se refiere al conjunto de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales, que poseen un valor histórico, artístico, arqueológico, científico, social o simbólico para una sociedad. Esto incluye ser transmitidos de generación en generación, elementos que contribuyen a la identidad y la memoria colectiva de una comunidad, su preservación y protección”, amplia en su documento la UNESCO. Y, sobre la relevancia y cómo sostener este bien cultural, Facundo Lozano, periodista especializado en hip hop explica: “Es una especie de homenaje para los chicos, pisaron fuerte y se hicieron notar. A día de hoy, son una referencia para los traperos que surgen. Vos hablás de trap y se te vienen a la cabeza la cara de esos tres tipos”.

En una entrevista para Los 40 Chile, Ysy A habló de la movilización que está causando la casa: “Sería hermoso tener un museo en vida. Casi siempre los museos son cuando ya no estás más”. “Si tenemos un museo en vida para que los pibes de nuestra propia generación puedan ir a ver dónde estábamos nosotros haciendo la música que están escuchando, sería muy lindo”, reflexionó el artista en junio de este año y fue, por el momento, el único de los que se refirió al deseo de los fans.


Compartir