ARGENTINA YA TIENE SU SELECCIÓN DE PLAYSTATION


Ellos prefieren jugar al fútbol a través de una consola y no en la vida real. Con horas y horas detrás de la pantalla del televisor compiten a un nivel impensado para un mercado siempre reticente a las competiciones virtuales como lo es el sudamericano. Conocé a la nueva selección argentina de PlayStation que acaba de formarse.

Por Lisandro Machado Zubeldía

[800] 382389 (Copiar)

En plena revolución tecnológica en cuanto a los videojuegos y también deportiva por los éxitos cosechados en los últimos años por los diferentes representantes de carne y hueso del país, Argentina ya se sumó a esta ola con una nueva y particular selección. A partir de este año ya existe un equipo nacional de los mejores jugadores de fútbol en la PlayStation, integrado por seis miembros.
Como si fuera poco, en su debut los gamers (como suele llamarse a quienes pasan gran parte de sus horas jugando) lograron ganarle a su par colombiano en un amistoso organizado en mayo por una goleada de 22 a 13 sobre 35 amistosos jugados al hilo. Meses más tarde lograron repetir el hito ante Chile y los propios cafeteros en una jornada organizada por los creadores del FIFA, el juego de fútbol más jugado en nuestro país. Luego de esto, se frenó la búsqueda de más rivales hasta la salida de la edición 2016 del juego.

11219519_10207576085063078_4513476987137685971_n

Como en el FIFA no existe un torneo mundial por selecciones, el objetivo de este proyecto es preparar a los jugadores nacionales para intentar llegar con el mejor nivel posible al torneo más importante, que es la Electronic Sports World Cup. Este tiene representantes argentinos en todas las ediciones y este año la clasificación la organizará TyC Sports con fecha a confirmar. Otro evento similar es la Interactive World Cup, de la propia FIFA real. Aunque este año dará 15 chances de viajar a Francia para disputarla, como las eliminatorias son siempre online se complica para esta zona por los horarios y por la baja velocidad de Internet con la que cuenta Sudamérica, por lo que ningún argentino logró llegar nunca.
Todo este sueño de los representantes albicelestes fue ideado en enero por Martín Garnica, Agustín Pantano, Ezequiel Paz y Fabián Botusansky; creadores de la Asociación Argentina de FIFA. Según cuenta el primero, “antes había cuatro ligas distintas y prácticamente no había torneos presenciales ni difusión, por lo que muchos jugaban pero muy pocos se animaban a participar. Hoy tenemos más de 300 asociados que todas las semanas juegan”. Para acceder a esta se puede buscar “Asociación Argentina de FIFA (AAFIFA) [OFICIAL]” en Facebook.

11822428_10207576083703044_5040396454031844521_n

Justamente la historia de Garnica es particular, porque por la mañana juega y por la tarde trabaja en las villas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haciendo apoyo en Educación Física. “Entremedio trato de practicar dos horas para llegar al mejor nivel, aunque por ser organizador de todo esto estoy más pendiente en que salga todo bien a participar en sí”, agrega. Pero, por otro lado, no están solos en esto. “Ahora contamos con sedes en Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata y Mendoza y torneos que organizamos a lo largo de diferentes zonas del conurbano porque algunos lugares se copan con nuestra propuesta”, dice.
Dentro de todos los que participan de los torneos que organiza la AAFIFA se arma la clasificación de la que finalmente salen los mejores que compiten en la selección. El sistema para armarlo es sencillo, ya que es idéntico al de la Asociación de Tenistas Profesionales: cada copa, además de algún premio físico (dinero que va desde mil pesos en adelante, copias del mismo juego o incluso códigos para descargar otros) que depende del auspiciante o de lo que se junte con la inscripción de los propios jugadores, otorga un determinado puntaje. El objetivo es que el año que viene se dispute la misma cantidad de campeonatos que se harán en este para que a medida que pase cada uno se renueve y así vayan variando las posiciones. La novedad de esto es que cualquiera que abone la entrada puede participar, sin restricciones. El único requisito es elegir cuatro equipos distintos para usar durante toda la jornada y variarlos tras cada encuentro disputado, lo que genera que ya no sea siempre un Real Madrid vs. Real Madrid y que se fomente la estrategia por sobre las valoraciones de los futbolistas.
En otras partes del mundo ya se hicieron movidas similares y las consideradas más importantes son las de Francia e Inglaterra, aunque los países árabes generalmente están muy bien representados en todas las competiciones (con Irán y Arabia Saudita a la cabeza). En el futuro, se buscará que los colores patrios lleguen a lo más alto también.

El Messi de la Play
Kevin Luciano Cecchini, más conocido como NACOCS por su nombre virtual, tiene una historia muy similar a la de Lionel Messi. Aunque no tuvo operaciones para permitir su crecimiento físico, lo que sí le sucedió fue que siendo un niño se mudó con su familia a Cataluña y pasó allí toda su infancia y adolescencia. “Viví en Barcelona desde los 2 hasta los 18 y ahí aprendí a jugar. Después me volví porque me pareció interesante residir en Buenos Aires”, cuenta, además de decir que “al principio jugaba mucho al Counter Strike (clásico juego de tiros), hasta que me empecé a interesar por el Winning Eleven (el de fútbol de Konami, que luego cambió su nombre por el actual PES)”. Pero esta no es la única razón por la que se parece a la Pulga, sino que también comparten el rótulo de mejor jugador: uno en el fútbol real y el otro en el virtual, ya que Kevin líderó la tabla de la AAFIFA durante los primeros meses de su creación, logrados por triunfar en dos de los primeros 11 torneos que disputó. “Al principio llegué por jugar todos los campeonatos, pero como el nivel argentino es tan bueno quedé relegado. Da la casualidad que hace poco gané un torneo pero no era de la asociación así que no sumé, aunque puede servir de pie para recuperar el primer lugar”, dijo.
Practica entre una y dos horas por día luego de su trabajo como administrativo en una empresa con el objetivo de mejorar cada vez más y solo enfrentando a amigos capaces de “complicarle la tarea de ganar, nada de jugar online”. “Igualmente soy mejor en Xbox 360 que en PlayStation, pero me tuve que mudar porque la segunda es más elegida por los jugadores”, comenta.
NACOCS no es un novato en esto de ser gamer, ya que en el pasado contó con sponsors y llegó a defender los colores argentinos en Kunsham, China, en 2013 en la extinta WCG series, torneo del que fue eliminado en cuartos de final. En esa ocasión, había ganado la edición nacional clasificatoria al torneo final. Además, este año ganó un torneo de EA Sports y pudo viajar a Santiago de Chile para jugar antes que nadie la nueva edición del FIFA. ¡Todo un campeón!

Un profesional en Argentina
Lejos de la fama que tienen los asiáticos gamers, en nuestro país también existe un profesional. Se trata de Juan Francisco Sotullo, conocido como Patán, quien tiene el privilegio de ser el único que vive de jugar a la Play.
“Me auspician Hyperx (filial de productos de alto rendimiento de Kingston), Saphire (fabricante de tarjetas de video) y LocalStrike (empresa de hosting) y además me encargo de hacer videos en YouTube para la última probando todo lo que tenga que ver con el FIFA”, afirma. A ese lugar llegó “siendo imbatible durante años, lo que me dio el prestigio de ser el mejor, además de haber ganado más de 15 títulos y por eso haber jugado torneos en Chile, Perú, Estados Unidos, México, Alemania, Corea, Francia, Uruguay, Colombia, China y los Emiratos Árabes”.
Entre estos campeonatos jugados logró la insignia de ser el único argentino en llegar a semifinales de un torneo. Esto sucedió en tres ocasiones en la WCG series de Kunsham, aunque en todas las ocasiones perdió y finalmente se colgó la medalla de bronce.
Desde 2011 Francisco es partner de esas empresas y su único trabajo tiene que ver con los videojuegos. En la AAFIFA tiene una participación destacada, aunque se ubica en el puesto 10 porque todavía no logró salir campeón, lo que no le permitió participar todavía en la selección nacional.

What others say about : ARGENTINA YA TIENE SU SELECCIÓN DE PLAYSTATION..


Leave a Comment


Your email address will not be published.