BAJA EN LA CANTIDAD DE ANÁLISIS PREOCUPACIONALES POR EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA


Los consultorios que realizan estos controles médicos aseguran que cada vez menos postulantes son enviados por las empresas privadas. Cuentan con 220 personas menos en tres meses.

Por Facundo Carrizo

La caída gradual de la economía afecta a los consultorios médicos que realizan los análisis preocupacionales para las empresas. Esto se debe a que cada vez el sector privado recluta menos personal, por lo tanto estos lugares trabajan cada vez menos. Esta es la situación actual de APT MEDICAL, acusa un gran déficit de la actividad. Las estadísticas que ofrecen muestran en el primer trimestre, Enero- Febrero-Marzo recibían a unos 498 postulantes, cantidad que descendió a 278 en el tercer trimestre Julio- Agosto- Septiembre de este año.
Estos valores los confirma Esteban Padilla Tanco, jefe de facturación y cobranzas de esa empresa. Efectúa un análisis entre las cifras del 2013 con las del 2014. “Haciendo un balance entre este año y el pasado, en el inicio de cada ciclo hay una diferencia ínfima de siete pacientes. Pero el cambio está en el tercer trimestre de estos períodos. En el 2013 se efectuaron 505 exámenes contra 278 del año en curso”, sostiene Esteban.
El examen Preocupacional de ley es responsabilidad del Empleador. Tiene dos objetivos fundamentales, el principal propósito es evaluar la aptitud física del trabajador, descartando que la actividad que vaya a realizar no le sea perjudicial para la salud y en segundo término, detectar todas aquellas enfermedades previas que pueda tener el trabajador. De esta manera el empleador se asegura que a futuro, si se descubren enfermedades no se lo atribuyan a su actividad laboral. Esto lo enuncia el Decreto Número 658/96, de la ley 24.557.

Scientist with dropper at laboratory

En la misma situación se encuentran City Medical Service S.A y Clínica Asmel. Enuncian la misma problemática, cada vez hacen menos análisis preocupacionales de ley. Estos lugares tienen licitaciones con empresas metalúrgicas, autopartistas, automotrices, constructoras, gastronómicas, entre otras. Sectores industriales afectados en estos últimos meses debido al aumento de la inflación. En lo que va del año la industria automotriz cayó un 30%, debido al gran descenso en las ventas, en consecuencia baja la cantidad de producción y también la cantidad de obreros que necesitan para trabajar.
Guillermo Portella, encargado del sector facturación de City Medical Service S.A., comenta que si bien el sector de las empresas privadas desciende en la cantidad de personas que envían diariamente a realizarse los estudios, el sector estatal, es el único que se mantiene estable. “Hace unos meses nos estamos dando cuenta de que ingresan menos pacientes del ámbito privado. Pero el sector estatal, con el cual tenemos licitaciones, es el único que permanece igual con respecto a los balances del año pasado”, argumenta Guillermo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.