“BELÉN DEBE ESTAR EN LIBERTAD”


Así lo consideraron las diputadas Myriam Bregman y Mayra Mendoza en diálogo con Eter Digital, a horas de la movilización que se realiza para pedir la libertad de la joven tucumana. El caso, mientras tanto, vuelve a tirar sobre la mesa una discusión: la despenalización del aborto.

Por Daniela Carbone y Pilar Franzé

El caso de Belén, la joven tucumana de 27 años que desde hace dos años y cuatro meses se encuentra detenida en la provincia de Tucumán con una condena por homicidio, luego de haber sufrido en 2014 un aborto espontáneo en el baño de un hospital público al que había asistido por fuertes dolores abdominales, continúa siendo un foco de discusión para muchos.

El tema despertó controversias, no sólo en relación a la situación de la joven sino que volvió a tirar sobre la mesa una discusión que no tiene fin: la despenalización del aborto.

_dsc2606

Tanto es así que el propio presidente, Mauricio Macri, se refirió al hecho en una entrevista en julio pasado con la agencia de noticias mexicana Notimex. Aseguró que se trata de un asunto “muy delicado” y consideró que lo importante es “defender la vida” siempre. “El valor de traer un niño al mundo es algo que debemos reconocer como central en nuestras vidas”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de despenalizar el aborto durante su mandato, el Jefe de Estado fue enfático: “No”, respondió ante la pregunta de la periodista Cecilia González.

Myriam Bregman, diputada del PTS/Frente de Izquierda, salió al cruce de esas declaraciones en diálogo con Eter Digital: “Quedó demostrado que al Presidente no le interesa este caso ni ninguno similar. Ocho años de prisión es la pena que le dan a muchos genocidas, imagínense la desigualdad con la que se mueve en nuestro país el Poder Judicial. Este es un reclamo que nos atañe a todas las mujeres y a todos los que defendemos las libertades democráticas”.

Y completó: “Nosotros desde en el Congreso venimos impulsando varias iniciativas por la libertad de Belén. Y hoy vamos a estar marchando en todo el país reclamando lo mismo. Creemos que es un ataque enorme. La Justicia no escuchó que ella no es responsable de los hechos que se le acusan, ni escuchó a todos los que reclamamos por su libertad. Pero cuando tienen que defender a los poderosos escucha y complace, siempre”.

Por su parte, y en la misma línea, la diputada del Frente para la Victoria-PJ, Mayra Mendoza, dijo: “Belén debe y merece estar en libertad. No lo está porque hay una justicia machista, garante de impunidad, que no le cree a las mujeres”. “Este caso profundiza el debate en una sociedad que debe madurar sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Nuestra voluntad debe ser respetada y el Estado debe ser garante de las decisiones que tomamos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra vida”, agregó.

Otros diputados como Julián Dindart (UCR-Cambiemos), quien hace algunos meses había asegurado que las adolescentes pobres “se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, directamente prefirieron no opinar sobre la situación de Belén.

Leave a Comment


Your email address will not be published.