Inicio » Casa propia: un sueño todavía lejano para los jóvenes en CABA

Casa propia: un sueño todavía lejano para los jóvenes en CABA


Compartir

Casi 2,4 millones de personas de entre 25 y 35 años no pueden independizarse. Pensar en tener un hogar por medios propios hoy parece una utopía. Estos son los datos que relevan diferentes reportes sobre la situación en Capital Federal.

Según un informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en 2023 el precio de un departamento monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) parte de los $69.000. 

Estos costos afectan a los jóvenes que desean independizarse teniendo en cuenta que en enero el Salario Mínimo Vital y Móvil de la población es de aproximadamente $65.427. Acorde a la información brindada por el economista Federico González Rouco y basado en en base a datos oficiales como las Encuestas Permanentes de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos del Gobierno porteño, el 36% de las personas de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos.

A su vez, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) indica que en CABA hay “más de 130.000 viviendas vacías (el 9,2% del total)”, es decir,, que la problemática no solo es el alto costo de un alquiler y el bajo ingreso económico.

Al respecto de esto, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, compartió: “En la Argentina hay más viviendas que hogares, el censo último dio que somos un poquito más de 46.000.000 de habitantes, hay un poquito más de 17.000.000 de viviendas. Por lo tanto, si dividimos a toda la población argentina por tres, porque el hogar está conformado promedio por tres personas, te da algo así como 15.000.000 y pico de hogares”.

“Nosotros, tranquilamente en Argentina podríamos darle una vivienda a cada hogar y sobrarían casi 3.000.000 de viviendas en nuestro país que, casualmente, coincide con la cantidad de viviendas vacías”, agrega.

El referente de la Asociación Civil también explicó que, en Buenos Aires, un número significativo de viviendas quedan sin dueño, las llamadas “herencia·vacante”. Estas viviendas van a manos del Estado y luego son subastadas entre trabajadores del mercado inmobiliario.

La falta de acceso a la vivienda es un problema cada vez más creciente en Argentina y puntualmente en Buenos Aires, especialmente para los jóvenes que no pueden alquilar debido a la falta de recursos económicos. 

El próximo miércoles 11 de octubre será tratada una nueva reforma en la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados. A finales de agosto, la oposición había logrado la media sanción de un proyecto que proponía, entre otros puntos, volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses. 

Sin embargo, cuando ese texto llegó al Senado el oficialismo introdujo cambios fundamentales como son los contratos por tres años y la actualización cada seis meses. El proyecto volvió a la Cámara baja. Y, ahora, los diputados y diputadas tendrán que aprobar el proyecto con modificaciones de la Cámara alta o insistir con la redacción original ya establecida.


ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

La odisea de pagar en efectivo los alquileres 

Una plaza para Villa Santa Rita: el reclamo de los vecinos que se quiere hacer realidad 


Compartir