La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más común en el periodismo en esta nueva era digital. Desde la recopilación y análisis de datos hasta la creación de contenido personalizado, este contexto evoluciona la manera en que se realiza el trabajo periodístico en la actualidad.
Desde su lanzamiento oficial en noviembre del 2022, la herramienta del Chat GPT (Transformador Pre entrenado Generativo) tomó gran relevancia en la vida de millones de trabajadores alrededor del mundo, cambiando en muchos de ellos la forma en cómo se realizan las diversas actividades labores en su día a día. Actualmente se pueden realizar varias tareas incluyendo generar texto de manera automática, comprender el lenguaje natural con el que interactuamos, resumir textos, hacer traducciones y hasta analizar sentimientos.
Open AI, la compañía estadounidense liderada por el estadounidense Sam Altman, trabajó en su versión beta desde el año 2018 en donde empezaron a dar sus primeros pasos en crear una herramienta que funcionara como “el cerebro de un humano” y que estuviera basado en el lenguaje de aprendizaje “supervisado y de refuerzo”, los cuales de a poco se han ido adaptando para que funcione como un asistente que proporcione respuestas acertadas en cuestión de tan solo segundos.
Actualmente, existen más de 71 herramientas que han sido desarrolladas con el uso de IA, las cuales cubren necesidades de diferentes áreas como lo son el diseño, el desarrollo y la programación, productividad, búsquedas e investigación y, una de las más destacadas, la de generación de contenidos.
Ante todas las posibilidades que nos da el uso de esta nueva herramienta en los diferentes campos laborales comienza a existir en la actualidad una preocupación creciente por la ola de sustitución que podría llegar a tener en diferentes posiciones de trabajo. En este momento, uno de los rubros que más está haciendo uso de esta tecnología son los medios de comunicación y, en especial, los periodistas en las distintas redacciones a la hora de generar contenidos.
Según un estudio de la Asociación de Prensa de Estados Unidos, el 62% de los periodistas ya están utilizando IA en su trabajo. Mientras que en América Latina un 50% de esta cifra está creciendo rápidamente. Tal es el caso en la Argentina donde medios como La Nación están utilizando la IA para analizar datos y generar contenido de manera automatizada, lo que les permite producir noticias de manera más rápida y eficiente.
Uno de los primeros estudios se realizó por la redacción para detectar errores en los telegramas provenientes de los centros de votación durante las elecciones parlamentarias en Argentina en el 2021: mediante el uso de su propia plataforma Voz Data, los resultados fueron examinados con rigurosidad obteniendo que “un 95 % de los telegramas se habían llenado de manera correcta, pero 5 % le faltaba información”. Esto fue publicado en un artículo por el Instituto Reuters para el estudio del Periodismo.
Los desafíos periodísticos en la era de la IA generativa
Margarita Barrero, periodista y cronista de France 24 explica: “Muchas veces es difícil poder distinguir que es generado por un humano y que es generado por la máquina. Debido a que la intención de esta máquina es emular a la humanidad. Esta palabra `emular”´ es muy importante, ya que no es que viene a reemplazar al ser humano en sus capacidades sino que viene es a imitarlo en sus resultados”.
Estas nuevas tecnologías no poseen un análisis y contexto de la situación física real, ya que de acuerdo al uso que se le va dando, éste se alimenta y aprende de los usuarios que interactúan. En la actualidad, un parámetro de información que maneja Chat GPT-3 es de 175 mil millones de datos e información que le va llegando para poder operar de la mano de los usuarios.
“Por ende, uno de los mayores desafíos del periodismo en la actualidad es el poder aprovechar esta herramienta que no tiene conciencia o personalidad, que no puede hacer uso de la toma de decisiones, ni de realizar críticas o analizar para adquirir ideas que nos sirvan al momento de realizar nuestras coberturas o artículos para los distintos medios que cubramos”, amplía Barrero sobre el uso que se le puede dar a la herramienta para “no caer en el sesgo de los algoritmos o la falta de transparencia de la información”.
En una de sus publicaciones el diario The Economist realizó un estudio para demostrar el nivel de fiabilidad que existe en la información generada por el Chat GTP al cual desde su sala de redacción, le dieron en un prompt (comando) para que escribiera un artículo sobre el empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, en la que se informará de manera falsa su muerte. Esto demuestra que la IA no da información certera de lo que está aconteciendo, ya que apenas la base de datos del Chat GPT-3 está actualizada hasta septiembre del 2021.
Por esa razón, el riesgo que se puede correr al no chequear y verificar las fuentes es que se puede compartir información que no es real, generando así lo que es la desinformación y dando como producto final una viralización del contenido, que son casi un 75% de los contenidos que consumimos a través de redes sociales pueden ser realmente una fake news.
Para evitar los problemas como la desinformación debemos aprender a usarla de forma razonable y sabia a la IA para poder obtener los resultados deseados. “Uno de los problemas que pueden suceder al usar de manera prolongada esta tecnología es que puede debilitar nuestras habilidades críticas al momento de redactar por eso lo recomendable es usarlo como apoyo a la hora de crear algún contenido para redes”, comentó Mariana Segulin, periodista y cronista de TN.
Oportunidades para el crecimiento
“El futuro en las redacciones estará en usar el Chat GPT u otras herramientas como un asistente en modo copiloto en donde en tareas que a veces toman tiempo como titular, hacer re branding, re write, re styling para poder adaptar el mensaje a distintos públicos sean realizadas con las distintas predicciones que tiene la máquina para poder crear un lenguaje natural y acorde a las necesidades del público al cual se desea llegar”, dice Barrero en referencia a lar optimización y mejora de los procesos de trabajo como periodistas.
Asimismo, considera que realizando el comando adecuado “se pueden generar contenidos tanto para gráfica como para redes sociales”, ya que esto lo que va a permitir dejar a un lado el trabajo de creación de contenidos. “Este trabajo que es un poco más rutinario se convirtió en una tarea más automática que nos permite a los periodistas dedicarnos más a la parte creativa”, amplía Barrero.
En cuanto a su uso responsable, la periodista de France 24 recomienda utilizar esta nueva herramienta para ir obteniendo cada vez más datos sobre un asunto en específico que se quiera investigar. Eso sí, sin dejar de lado la verificación de la misma información y no quedarse solamente con los argumentos que ofrece: “No hay que tomar el resultado que arroja como algo literal sino usarlo para mejorar nuestros escritos periodísticos.
Más allá de lo positivo de esta herramienta en la labor periodística, aún hemos visto muchos de los puntos positivos sobre su uso pero todavía queda la incertidumbre que genera este cambio, ya que todo ha sucedido solo en cuestión de meses y se han dado tantos avances sobre el tema. Según el informe de la UNESCO, al menos 3,3 millones de puestos de trabajo podrá cubrir la IA.or esta razón, se creó un acuerdo ético en donde se reconocen las repercusiones negativas y positivas de esta herramienta y sus diversos usos, por lo que piden a los entes internacionales y a los países compartir una responsabilidad por su uso a nivel mundial.
El uso constante de la tecnología “nos obliga a ser más humanos”, ya que nosotros tenemos que dar el factor diferencial de lo que ella no es capaz de hacer. Resulta válido tener incertidumbre sobre el futuro y cómo estamos evolucionando. Sin embargo, aunque los tiempos cambian más rápido de lo que deseamos, deberemos adaptarnos para poder innovar en el trabajo que realizamos como responsables del manejo de la información.
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