CASCIARI TIENE LA PALABRA


“SER GRANDE IMPLICA QUE TE IMPORTE MÁS LA GUITA QUE LO OTRO”

El escritor argentino Hernán Casciari, creador de la revista “Orsai”, habló en el Encuentro Federal de la Palabra sobre las posibilidades de encarar un proyecto independiente. “Hoy el que quiere estar de éste lado tiene más oportunidades gracias a la tecnología. Hace 20 años había que ir a explicarle un chiste absurdo a un tipo de corbata”, explicó.

 Por Martín Osorio

“Más que escritor, me gusta ser anfitrión”, reflexionó Hernán Casciari, el creador de la revista “Orsai”, la novela “Más respeto que soy tu madre y la recientemente lanzada publicación infantil, “Bonsai”.Fue durante la conferencia que brindó el último sábado en el Encuentro Federal de la Palabra que se desarrolló en Tecnópolis hasta el 20 de abril. “Ser anfitrión significa que todo el mundo se sienta bien en tu casa”,señaló al referirse a la manera en la que se teje la relación con los lectores de su trabajo publicado en internet.

Casciari es un escritor y periodista oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes y es además, un referente de lo que se llama blognovela y de la cultura web. En la charla, en la que ofició de moderador Guillermo “Fierita” Catalano, el autor de “Diario de una mujer gorda” destacó la dinámica que adquieren las obras al estar sometidas a la constante interacción de los lectores de diferentes lugares del planeta y detalló: “Me dí cuenta de que programar, diseñar, era escribir, también; que no eran procesos matemáticos, que formaban parte de comunicar mejor, de hacer sentar a la gente más cómodamente en tu casa”.

En la misma sintonía,compartió con una sala colmada de seguidores, una anécdota acerca de Javier María, a quien calificó como un gran escritor español, en la que éste había abierto un blog donde se notaba la presencia de una secretaria subiendo textos del autor. Los lectores le dejaban comentarios muy sentidos y María nunca aparecía. “Eso está mal”, enfatizó y agregó: “No pongas un blog, poné un monumento y que te caguen las palomas. El blog es una comunicación bidireccional alucinante”.

hernan-casciari

Indicó además el cambio de paradigma entre el escritor moderno y el del siglo XX, que “se encerraba con una Olivetti y engrampaba 400 páginas que luego entregaba a su editor y no sabía ni cómo era la tapa del libro”. Casciari explicó que hoy es muy difícil trabajar solo en internet, que se necesita conformar un equipo en el que cada integrante haga lo que más le gusta, porque “los métodos de autoedición propician el juntarse con gente apasionada del diseño, de la programación, de la tipografía e, incluso, del márketing”.

A pesar de que “Orsai” comenzó sólo como un simple blog en el que Casciari publicaba pequeños cuentos, logró diseñar un modelo de negocio con el que consiguió editar una revista trimestral de distribución mundial sin un solo centímetro cuadrado de publicidad entre sus páginas y con todos los colaboradores de la publicación rentados. Un día, se cansó y se enamoró de una nueva ocurrencia. Orsai dejó de publicarse en 2013.

Con la misma estructura que la de su proyecto anterior, lanzó la edición en blog y en papel de “Bonsai”, una revista para niños y no tanto. “Yo quería una revista para chicos que no fuera en absoluto, la revista normal del payaso Plin Plin, sino que tuviera mucho de divulgación, de ciencia, de historia…”, precisó el autor.

Bonsai” cuenta la historia de una familia, los Dámaso, constituída por una madre bióloga, un padre heavy metal y tres niños. La mamá de esta familia muere de cáncer pero antes de morir, deja unos escritos para sus hijos con recomendaciones  para la vida. “La idea era que todas estas enseñanzas, que van desde el sexo o el big bang, hasta qué cocinarle al padre los domingos para garantizar su buen humor, fueran escritas por Josefina Licitra, que es una de las personas que mejor escribe en el mundo”, subrayó el mercedino.

Sobre el final de la charla, el protagonista de la tarde sostuvo: “Esto que hacemos nosotros no mata a la industria, ni le hace cosquillas, ni nada. Esto es chiquito. Ser grande implica una decisión filosófica: que te importe la guita más que lo otro”. Expresó que si hoy alguien quisiera hacer algo “desde éste lado” tiene más oportunidades gracias a la tecnología, porque hace 20 años había que ir a hablar con “el de corbata”. “¡Había que ir a almorzar y explicarle un chiste a un tipo absurdo!”, concluyó.

Casciari tiene un público que lo admira. Terminada la conferencia, muchos se acercaron con libros buscando atesorar la firma del autor y sacarse una foto con él. Nadie se estrelló con una negativa de parte de este escritor argentino que vive en Barcelona. Sus fanáticos perciben que Hernán sigue siendo un hombre sencillo de la pequeña ciudad de Mercedes.

Leave a Comment


Your email address will not be published.