CONSTRUCCIÓN ECO FRIENDLY


La arquitectura saludable con el medio ambiente es un hecho en la Argentina. Esta tendencia, que nació en 2009 en los barrios privados, llega a la ciudad. Suelen tener aislamiento térmicom, ventanas con doblecristal, captación de aguas de lluvia e iluminación LED.

Por Romina Giselle Castro y Sofía Gips

3

“Una vivienda sustentable es la combinación ideal entre confort y ahorro energético”, explica Charly Karamanian, quien desde diciembre de 2013 habita junto a su familia “La casa G”, la primera casa ecológica construida en país, en el barrio cerrado Las Cañuelas Club de Campo, a pocos kilómetros de la ciudad de Cañuelas. Esta tendencia, que preserva el medioambiente y los recursos naturales a través de la tecnología, ahora empezó a desarrollarse con más frecuencia en los barrios porteños. Este nuevo paradigma se encuentra en los proyectos de algunas desarrolladoras que se suman a esta filosofía de ser amigables con el medioambiente y eficientes en el consumo de energía.
“El objetivo es usar eficientemente la energía y considerar al agua como recurso fundamental de preservación. Es importante tener conciencia del impacto ambiental en la construcción”, consideró el arquitecto Maximiliano Sagorsky, co fundador de la desarrolladora Hashtag, ubicada en Palermo, y comentó que actualmente se encuentra trabajando en tres edificios de estas características: Gascón 1568, en Palermo; Jufre 102, en Villa Crespo; y sobre la calle Beruti, en Recoleta. Todas las obras ubicadas en Capital Federal.
Una vivienda sustentable debe tener aislamiento térmico de suelos, muros y techos; ventanas y puerta de doble o triple cristal para no perder el calor; captación de aguas de lluvia; iluminación LED de bajo consumo; suelo radiante; medidores especiales que reportan el consumo de uso eléctrico y del agua; paneles solares; invernadero integrado al a casa; y huerta orgánica.

2

El arquitecto Daniel Kozak, CEO de estudio Kozak, manifestó: “En Argentina, no sólo es posible, sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables”. Kozac explica que los costos a la hora de construir de manera Eco Friendly son 20 o 30% mayores que la construcción tradicional, pero que con un mediano plazo esto se puede recuperar con el ahorro energético. “Hay materiales y tecnologías como las aislaciones térmicas y los colectores solares para calentar agua corriente sanitaria cuyo plazo de amortización se encuentra entre los cuatro y seis años, y hay otros como los paneles fotovoltaicos que superan los diez años”, concluyó Kozak. Su estudio ya cuenta con tres edificios sustentables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicados en la calle Acuña de Figueroa 1355, Almagro; Olaya 1544; Villa Crespo (finaliza en 2016) y Araoz 1459.
Un 15 por ciento de los inmuebles de oficina de la Ciudad de Buenos aires son sustentables, mientras que entre los inmuebles que se están construyendo alcanzan el 57 por ciento, según la estudio realizado por la consultora Colliers. Varias son las inmobiliarias que comercializan estas propiedades en la actualidad, como Mortola Propiedades, ArgentinaGBC y Lepore, ubicadas en Capital Federal, donde se puede comprar departamentos terminados o en pozo.
La arquitecta Alejandra Kozak, co fundadora de Estudio Kozak, añadió al respecto: “Hoy el costo de la energía y la mayor información sobre las consecuencias de la actividad del hombre en el medio ambiente nos obliga a repensar la manera en que construimos nuestros hogares”. Además, explicó que para que una casa sea sustentable en las etapas de diseño, construcción, operación y fin del ciclo de vida, se tienen que tener en cuenta criterios que reducen de manera significativa las consecuencias negativas en el medio ambiente y sus habitantes. “Una vivienda sustentable busca ser saludable, confortable, duradera, eficiente y responsable”, afirmó la arquitecta. Más específicamente, se refiere al cuidado de la energía y del agua, manejo de residuos, aislaciones térmicas en techos, paredes y suelos, y un diseño bioclimático.
Alejandra Kozak señaló que una de las características en común que tienen las casas sustentables es que las ventanas de las habitaciones están retiradas hacia adentro, y no es casual sino que están pensadas de tal manera que no se sobrecalientan en verano y tienen captación solar en invierno. Además explicó: “La celulosa proyectada es un material que se genera con diarios y revistas reciclados que sirve para que la aislación de las paredes sea mayor. Así el calor o la refrigeración que se gana no se pierde rápidamente”.
“Hoy en día, el costo de la energía y la mayor información sobre las consecuencias de la actividad del hombre sobre el medio ambiente, nos obliga a repensar la manera en que construimos nuestros hogares”, declaró Rodrigo Herrera Vegas, co fundador de Sustentator.com, uno de los portales líderes en servicios y productos para la construcción Eco Friendly, que lleva la bandera de la sustentabilidad. Esta empresa funciona desde el 2009 y se dedica a la venta de insumos para ahorrar energía, como paneles solares, aerogeneradores, termotanques solares y sistemas solares térmicos.
Rodrigo Herrera conduce “Ser sustentable”, un programa en Radio Palermo 94.7 en donde explicó, en referencia a los costos para construir una vivienda de este tipo, que: “A medida que la gente adopte los nuevos materiales y productos verdes, los precios van a ser más competitivos y los productos no amigables con el medio ambiente desaparecerán. Igualmente aún a los precios actuales, la diferencia se recupera en el mediano plazo, y en el largo obtenemos ahorros muy importantes”.
En referencia sobre cómo funcionan las casas sustentables, Charly Karamanian cuenta cómo es su estilo de vida: “En casa, por ejemplo, prendemos y apagamos la iluminación según horarios predeterminados, el cual se ajusta automáticamente dependiendo del horario de salida y puesta del sol; controlamos dispositivos de climatización de la casa y programamos la apertura de las persianas”.

LA CASA DEL FUTURO LLEGÓ

la_casa_g1

En algunas películas muestran las casas del futuro donde se puede ver robots que limpian y obedecen órdenes, sumado a que todo se soluciona automáticamente. Esta forma de vivir ya existe y es gracias a la tecnología que permite obtener el mayor ahorro energético posible. La casa G, la primer casa sustentable construida y habitada en nuestro país, cuenta con un conjunto de sistemas llamados domótica. Esto quiere decir, un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y pueden controlarse desde dentro y fuera del hogar. En referencia a esto, Charly Karamanian, el dueño de la casa G, explicó: “La domótica simplifica las tareas diarias. Ya no tenemos que acordarnos de encender o apagar las luces para acompañar los distintos horarios de salida y puesta del sol en cada temporada. ”
La casa G cuenta con:
Domótica iHaus de Cambre: sirve para reemplazar cada tecla o toma de la casa que se quiera automatizar por una tecla inteligente inalámbrica. Este sistema sirve, por ejemplo, para prender y apagar la iluminación según horarios predeterminados, ajustados automáticamente dependiendo del horario de salida y puesta del sol; controlar dispositivos de climatización de la casa y programar la apertura de las persianas, para permitir el ingreso de la luz solar en invierno, que calienta los ambientes naturalmente, o en verano cerrarlas, para evitar el ingreso del calor.
Robot limpia piscina: Este sistema permite limpiar fondos y paredes, removiendo la suciedad, manteniendo el agua de la pileta limpia, reduciendo el tiempo de uso de los sistemas de filtrado tradicionales y el desperdicio de agua.
Robot limpia pisos Roomba de iRobot: Es completamente autónomo, descansa en su base de carga, se activa en los días y horarios programados, recorre los ambientes aspirando polvo, pelos y todo tipo de suciedad. Al finalizar la limpieza vuelve automáticamente a su base de carga. Cuenta con todo tipo de sensores, por lo que no golpea paredes o muebles, y puede detectar desniveles o escaleras. Además su escasa altura le permite limpiar debajo de los sillones, cubrecamas y cortinas. Utiliza un sistema de detección de suciedad denominado “dirt detect”, para encontrar áreas especialmente sucias y dejarlas completamente limpias con un poco más de tiempo.
Sensor para plantas Flower Power: El flower power funciona junto a una aplicación de descarga gratuita, que envía alertas y muestra de una manera gráfica e intuitiva las necesidades de tus plantas (agua, luz, temperatura, abono), e incluye una base de datos con más de 2.000 especies con recomendaciones prácticas. Los sensores incorporados miden la humedad del suelo (constante dieléctrica), al igual que su temperatura y la del aire (termistores), la radiación solar (intensidad y promedio de horas de luz) y la conductividad eléctrica del suelo, para poder determinar la cantidad de iones presentes y la necesidad de agregar fertilizante.

What others say about : CONSTRUCCIÓN ECO FRIENDLY..


Leave a Comment


Your email address will not be published.