“DESPUÉS DE DOCE AÑOS EL KIRCHNERISMO TERMINA EN UN GOBIERNO DE DERECHA”


El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, analizó el escenario po-lítico y anunció que a partir de diciembre, “gane quien gane”, se viene un gobierno de derecha. Ex militante del ERP, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos durante el go-bierno de Néstor Kirchner y candidato a jefe de Gobierno por el Frente SurGen en las últimas PASO porteñas, Humberto Tumini plan-teó que el objetivo de Progesistas es duplicar los votos de las PASO y renovar la banca de Victoria Donda en Diputados.

Por Juan Cruz Carrique

527130aebe032_660_360!

¿Qué análisis hace de estos 12 años de kirchnerismo?
A fines de 2008, cuando nosotros nos fuimos del gobierno, dijimos que si no armábamos una opción política progesista, esto iba a terminar en una salida por derecha, y eso es lo que sucedió. Esto es responsabilidad directa del kirchnerismo. Nadie más tiene res-ponsabilidad. No es la virtud de la derecha, porque Scioli es la derecha que tenían adentro y es la continuidad de ellos.

En ese sentido, ¿cómo cree que quedaría parado el kirchnerismo más “duro” si Daniel Scioli gana el 22 de noviembre?
Yo creo que van a tener serios problemas. Si gana Macri, segura-mente se van a agrupar en la oposición, van a hacer alianza con el Partido Justicialista, van a tener un ámbito más firme donde posicionarse. Ahora, si es Scioli los veo bien complicados por-que, en realidad, no van a ser ni oposición ni oficialismo.

¿Considera posible que estos sectores críticos a Scioli puedan converger con Libres del Sur en el futuro?
Habrá que verlo, porque si bien ellos esbozan posiciones de dis-curso progresista, en la práctica han sido muy confrontativos cuando les hicimos algún cuestionamiento. Permanentemente nos han acusado de hacerle el juego a la derecha, entonces yo no sé real-mente qué va a suceder a futuro en la relación con ellos. Por otra parte, el kirchnerismo es un movimiento, de no demasiada di-mensión, que ha construido política sobre la base de ejercer el poder del Estado y los recursos del Estado. Cuando eso no lo ten-gan habrá que ver qué condiciones tienen para la supervivencia política.

¿Cree que la alianza con Stolbizer se va a sostener o Libres del Sur está pensando en fortalecerse hacia adentro?
Nosotros venimos en una alianza política con el socialismo y el GEN que ya tiene cuatro años y seguramente se va a mantener. In-cluso vamos a apostar a que se amplíe. Lo que nosotros necesita-mos es hacer una fuerza de oposición significativa en el Congre-so, en la calle y en la vida política.

Leave a Comment


Your email address will not be published.