“EL VOTO ÚTIL ES UNA HUMILLACIÓN A LA CONCIENCIA POLÍTICA POPULAR”


Para el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, el país está en “un estado de sumisión y de retroceso histórico”. En una entrevista realizada días antes de la elección, se muestra esperanzado en obtener los resultados que el FIT logró a nivel nacional y dispara contra todos.

Por Ignacio Escobar

Pitrola

¿Cómo se imagina el futuro del Frente de Izquierda?
Con una mayor representación para armar un bloque de importancia y darle un relieve a la lucha política de los trabajadores refutando al kichnerismo por izquierda. El voto útil es una humillación a la conciencia política popular.

¿Cómo lo ve a Nicolás del Caño? ¿Por qué cree que desplazó a Altamira?
Acá lo único que importa es que la interna ordenó la candidatura y ahora luchamos mancomunadamente.

¿Cuáles son las propuestas del FIT?
Estamos enfocados en un programa que es nacional y provincial, porque partimos de defender el salario, la jubilación, los puestos de trabajo, la educación y la salud, la tierra, la vivienda para los trabajadores, el crédito y el cambio del sistema impositivo para priorizar los intereses de los trabajadores. Como advertimos que después de octubre va a haber un ajuste, pretendemos que no sea al bolsillo popular que ya no lo admite, porque son muy bajos los salarios y las jubilaciones en la Argentina. Que el ajuste lo pague la banca, la renta financiera, minera, petrolera, de las compañías de exportación y de los grandes grupos inmobiliarios. Creo que este es el camino para defender el interés popular y, lógicamente, reactivar la economía. El ajuste no la va a reactivar, esto es una ilusión que están vendiendo los economistas de (Daniel) Scioli, (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa. Somos la única fuerza que es coherente con el programa que defiende en la campaña electoral, luego en la Cámara, y por último sus diputados como leones. Eso lo hemos demostrado en cada posición legislativa que hemos conquistado. El voto útil es una humillación a la conciencia política popular. Nuestra apuesta es multiplicar esa representación.

¿Tiene diálogo con alguno de sus oponentes en la provincia?
Nosotros pretendimos un debate y no quisieron. Especialmente (María Eugenia) Vidal y Aníbal Fernández. Son candidaturas muy pobres, no tienen un compromiso con el pasado que nos ha llevado hasta aquí. Forman parte de los gobiernos de los últimos 30 años que han dejado a la Argentina en este estado de sumisión y de retroceso histórico. Yo creo que el Frente de Izquierda es una construcción para superar la crisis del peronismo y del radicalismo, y ellos son una expresión de esta crisis. Vidal no es nada, es simplemente depositaria de la crisis del peronismo que gobierna esta provincia desde hace tantos años y la deja ahora con los problemas que la deja.

¿Hay posibilidad que de por fin se reúna toda la izquierda para formar un frente más amplio en el futuro?
El futuro se verá. Hoy la izquierda que quedó afuera en las PASO, no vota, hoy la única referencia es el Frente de Izquierda. El único caso que ha mantenido su candidatura por decisión personal, y que es muy negativo para la izquierda, es Luis Zamora en Capital Federal.

Su discurso está enfocado principalmente en los trabajadores. ¿Cuáles son sus propuestas en cuanto a Salud y la Educación?
Para nosotros, son prioridad. Tenemos impreso un programa educativo de características integrales para revertir una política que traemos de los 90, que favorece a la educación privada. Hoy se lo está culpando al docente, como lo hacen las políticas de Scioli, Macri o Massa. No se defiende a los trabajadores y el docente es empujado al doble cargo. Miles de maestros no cobran el salario cada mes y hay un recorte educativo enorme. Con respecto a los hospitales, todos los días se está cerrando un servicio y los médicos 10 mil pesos. Eso no puede continuar así, porque se van.


“NO PODEMOS ESPERAR UN PROGRESO SI LE SACAMOS PRESUPUESTO A EDUCACIÓN”
Licenciada en Letras de la UBA, Laura Velazco ejerció más de veinte años de docencia en colegios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Coordina el Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie desde el 2002. Es candidata a diputada nacional por Libres del Sur-Progresistas.

Por Andrea Roques

¿Qué proyectos legislativos propone para la educación desde su candidatura?
En primer lugar, garantizar la aplicación de la ley nacional y la ley porteña de educación sexual, que plantean el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Estas leyes no se cumplen en la Argentina. Creemos que hay que destinar más presupuesto para que no haya “Ni una menos”, esto es fundamental. Por otro lado, aumentar el presupuesto un 10% del producto bruto de Educación y destinarlo para el salario docente, infraestructura, equipamiento y para el acceso de los jóvenes a una mejor educación a través de becas. Pero además de ese presupuesto, que es la base económica para una transformación educativa, necesitamos un proyecto pedagógico.

¿De dónde vendría ese presupuesto? ¿Cómo es posible ampliarlo?
Una de las cuestiones que marcaba recién: hay que grabar la renta financiera. Hay sectores de nuestra sociedad que son muy favorecidos y que tienen que pagar los impuestos que corresponden. Y esos impuestos son los que se pueden destinar desde el Estado a garantizar los derechos sociales.

¿Cómo hay que proceder para eliminar la deserción escolar?
En el caso de la educación media, la deserción es altísima. La mitad de chicos que empiezan la secundaria no la terminan. Era el desafío de esta década, porque la Ley Nacional de Educación incorporó la obligatoriedad del secundario. La forma de poder realmente garantizar que los jóvenes estén en la escuela es proponer proyectos. Hay que pensar en una educación que esté cercana a sus intereses, a la situación de sus comunidades, que incorpore la cultura, el deporte, la tecnología y que garantice una serie de cuestiones económicas para que los chicos puedan acceder. Es fundamental trabajar en la formación docente desde los primeros años y crear establecimientos educativos. En educación inicial faltan 7 mil vacantes.

¿Qué opinión le merece el salario docente actual?
Un docente tiene que trabajar un turno y tiene que tener el resto de su tiempo para poder perfeccionarse, capacitarse, seguir estudiando de manera gratuita, poder evaluar a los alumnos, poder planificar sus clases, poder hacer actividades extras. Hay un montón de cosas que los docentes hacen a costa de su salud y de su tiempo de descanso. No puede ser que trabajen dos o tres turnos.

What others say about : “EL VOTO ÚTIL ES UNA HUMILLACIÓN A LA CONCIENCIA POLÍTICA POPULAR”..


Leave a Comment


Your email address will not be published.